El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de septiembre de 2019    N° de Edición On Line: 3044

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Marisa Fassi obtuvo una amplia ventaja en las PASO y mira hacia octubre con optimismo

 Logró el 49 por ciento de los votos, con una diferencia de 8 puntos sobre sus rivales de Juntos por el Cambio. A raíz del corte de boletas promovido por el sector de Cid Menna, tuvo casi 3 mil votos menos que Fernández y Kicillof. Santiago Mac Goey le ganó la interna a Iturmendi y Pablo Campos se impuso sobre Darío Chávez. 
 
Los festejos, a las 23 hs.

BulletLos festejos, a las 23 hs.

20.08.2019, 09:10:03 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 La lista del Frente de Todos encabezada por Marisa Fassi se impuso el domingo en Cañuelas con una diferencia de 2.400 votos sobre el espacio de Juntos por el Cambio.

El conteo provisorio indica que Fassi obtuvo 15.660 votos (48.13 %) contra 13.244 (40,7 %) de las dos fórmulas de Juntos por el Cambio, una diferencia que a priori la posiciona como favorita a ganar los comicios de octubre.

A excepción de Cañuelas centro y Vicente Casares, donde las dos listas de Cambiemos lograron sumar más votos que el oficialismo, Fassi ganó en las demás localidades, incluso en Udaondo, el pueblo emblema de la lucha por el mal estado de los caminos rurales.

A pesar de este buen desempeño en las primarias, la Jefa de Gabinete obtuvo casi 3.000 votos menos que las fórmulas de Fernández-Fernández y Kicillof-Magario, fruto del corte de boleta promovido, principalmente por la dirigente social Marta Ferraro en Máximo Paz, quien llamó a darle la espalda a Fassi a modo de represalia por la ausencia de Alejandro Cid Menna en las PASO. Sin embargo cabe aclarar que no todos esos cortes se tradujeron en votos para las otras fuerzas: hay un segmento que se volcó por el voto en blanco.

Haciendo una comparación con las PASO de 2015, los precandidatos Arrieta y Cid Menna habían obtenido 15 mil votos (54 %) entre las dos listas. En la general de octubre de ese año Arrieta redujo su performance a 12.825 sufragios (42,31 %). Ganó con tranquilidad pero no pudo captar todos los votos de Cid Menna, una barrera que parece persistir en la actualidad.

Santiago Mac Goey, en tanto, le ganó con lo justo a Leonardo Iturmendi la interna entre macristas y radicales. El escrutinio provisorio del Frente de Todos indica que la lista 3A Roja obtuvo 6.438 votos contra 6.806 de la 1A Amarilla, es decir 368 votos de diferencia. Según el escrutinio de Mac Goey la diferencia fue menor: 6.788 para la lista Amarilla contra 6.515 de la roja, lo que da una diferencia de 273 votos.

Mac Goey tendrá dos meses de campaña para revertir esos 8 puntos que lo separan de Fassi. Además de corregir su discurso, que hoy no resulta atractivo para gran parte de los votantes jóvenes del distrito, deberá evitar que su rival crezca y al mismo tiempo atraer los votos de Consenso Federal y demás sectores descontentos. Hay otro universo a convencer: los 10 mil votantes que el domingo no acudieron a las urnas.

Pablo Campos también se impuso en la interna a Darío Chávez. Entre los dos obtuvieron unos 2 mil votos que hoy tienen enorme relevancia para definir al ganador de octubre. El ahijado de Margarita Barrientos se siente más cerca de bajar su candidatura y plegarse a Juntos por el Cambio aunque también lo seduce la idea de mantenerse en competencia y luchar por sacar un concejal para convertirse en la tercera fuerza. 
 
QUIÉNES SIGUEN EN CARRERA
 
Cuatro son los candidatos a intendente que quedaron en el menú tras el filtro de las PASO: Marisa Fassi por el Frente de Todos, Santiago Mac Goey por Juntos por el Cambio, Pablo Campos por Consenso Federal y Esteban Chacho Taylor por el Frente de Izquierda.
 
Carlos Barús no logró el piso del 1,5 % requerido para ser candidato en las generales.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección