El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de septiembre de 2019    N° de Edición On Line: 3044

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Alumnos del Don Bosco ganaron el premio “Estímulo” de la Sociedad Rural Argentina

 Evaluaron ejemplares de Hereford y Holando, caballos Criollos y ovejas Hampshire Down en el marco de la 133° exposición rural de Palermo. Fueron el mejor equipo entre 17 escuelas agrarias de cuatro provincias. 
La delegación de Don Bosco recibe el premio de manos de Daniel Pelegrina.

BulletLa delegación de Don Bosco recibe el premio de manos de Daniel Pelegrina.

16.08.2019, 10:11:41 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Cientos de estudiantes de distintos niveles y establecimientos educativos de todo el país, participaron, el 4 de agosto, del concurso “Jurado alumno” donde se entrega el “Premio Estímulo Sociedad Rural Argentina”, en el marco de la Exposición Rural de Palermo.

La escuela salesiana Don Bosco de Uribelarrea logró el primer premio al haber obtenido el mayor puntaje entre 17 escuelas participantes de cuatro provincias.

Además, el Don Bosco realizó la mejor jura en la categoría de vacunos de leche (Holando Argentino) y dos de sus alumnos (Marcos Etcheverry y Francisco Olle) ganaron una beca de un año en el Instituto ISEA de la Sociedad Rural.

“Es magnífico ver este escenario con tanta potencia de la juventud”, remarcó Daniel Pelegrina, presidente de la SRA en la apertura de la entrega de los Premios Estímulo. Recordó que los jóvenes fueron parte del contenido de su discurso inaugural, por lo que significan para la incorporación y manejo de la tecnología.
“Van a ser los que manden en el consumo porque la juventud es la que marca los vectores de la demanda. Eso para nosotros es importantísimo porque es la señal necesaria para poder adecuarnos en nuestras producciones”, destacó.

Pelegrina agradeció a los jóvenes estudiantes “que están dándonos tanta energía”, remarcando la participación de ocho facultades, 17 escuelas, 400 alumnos, provenientes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán. “Nos llena de orgullo y satisfacción”, dijo Pelegrina.

Los estudiantes examinaron y juzgaron distintos ejemplares de bovinos, equinos y ovinos, y sus evaluaciones fueron comparadas con las de un jurado profesional. El equipo cuyos resultados se acercaron más a lo analizado por el profesional se quedó con el premio “Estímulo Sociedad Rural Argentina”.
Durante la competencia tuvieron que examinar y juzgar cinco animales de la misma raza en las categorías Caballos Criollos, bovinos de carne raza Polled Hereford, de leche raza Holando Argentino y ovinos Hampshire Down.

Los establecimientos participantes (facultades y escuelas agrotécnicas) intervinieron con seis alumnos por cada categoría (cuatro titulares y dos suplentes), y la meta de esta propuesta impulsada por la SRA es estimular la participación de alumnos de facultades y escuelas agrarias en las actividades pecuarias en general y profundizar los conocimientos sobre las características de las distintas razas en competencia.
Para la raza Polled Hereford actuó como jurado profesional Fermín Tellechea, egresado de la Universidad de Tandil y ex alumno de una escuela agrotécnica, que desarrolla su actividad de veterinario en Estancia Las Lilas.

Tellechea llegó a Palermo 2019 por invitación de la Asociación de Criadores de Hereford y la Sociedad Rural y su tarea consistió en “dar algunos conceptos sobre los animales de tipo carnicero, tanto machos como hembras, y clasificar un grupo de toros y vaquillonas que se presentaron tanto para las facultades como para las escuelas agrotécnicas, en cuanto a sus características”, describió.

Sobre los estudiantes que participaron de esta “jura junior”, comentó que “se mostraron interesados, participaron y siempre hago algunas preguntas sobre conocimientos valiosos y me respondieron muy bien”.
En cuanto a los animales que fueron jurados por los jóvenes, el profesional, que por primera vez en su carrera fue convocado para desarrollar esta actividad en Palermo, aseguró que “son todos animales de primera, esta es una de las exposiciones más grandes del mundo y, definitivamente, acá viene la mejor hacienda del país”.

LOS GANADORES DE DON BOSCO
 
Los titulares y suplentes de la escuela Don Bosco que se llevaron el premio “Estímulo” son los siguientes:
• Categoría Bovinos de carne: Victoria Lasala, Azul Berón, Matías Scrochi, Pedro Rojas, Juan Martín Carrizo e Iñaki Del Frate. Docente a cargo: Alejandro Colombo. 
 
• Categoría Bovinos de leche: Agustina Gilio, Francisco Olle, Marcos Etcheverry, Brunela Guerrero, Lautaro Goncalves Pinto y Tomás de los Santos. Docente a cargo: Fernando de Rose.

• Categoría Equinos: Bautista Ford, Simón Gatti, Carmín Milne, Facundo Rivera, Ailén Correia Da Silva y Joaquín Ponce. Docente a cargo: Mariano Anaya.

• Categoría Ovinos: Santiago Minelli, Francisco De Queiroz, Facundo Gutiérrez, Lucio Fazzari, Juan Valencia, Nina de Vita. Docente a cargo: Horacio Martínez.

• Alumnos con el puntaje más alto: Franciso Olle y Marcos Etcheverry (por lo que ganaron la beca en el Instituto ISEA).

Fernando De Rose, profesor de Ganadería de Leche de la Escuela Agrotécnica de Uribelarrea, dijo emocionado: “Nos preparamos muchísimo, pero fue una gratísima sorpresa salir primeros en todas las categorías, obtuvimos los mejores puntajes; y también en lo que representa la Escuela que es el tambo salimos primeros”.

“El esfuerzo de los chicos valió la pena. Es un orgullo ser profesor de estos alumnos porque se preparan mucho todo el año, tanto para su desarrollo personal como para este tipo de eventos”, señaló y luego agregó: “Estoy orgulloso también de ver a ex alumnos que ganan en la categoría de universitarios”. 

De la Escuela Don Bosco hubo 16 participantes, pero, entre padres y alumnos que no concursaban, fueron más de 40 personas las que coparon las gradas. “Esto fue un compromiso de todos, por eso las cosas salen bien”, dijo.



Los ganadores de la mejor jura de Holando. 







Franciso Olle y Marcos Etcheverry obtuvieron el mejor puntaje y ganaron una beca.
 
LOS DEMÁS GANADORES
 
• 2do. premio: Escuela de Educación Agraria Nro. 1 de Quilmes
• Mejor jura de raza bovinos de carne (jurado por el Sr. Fermín Telechea): Escuela de Educación Agraria Nro. 1 de Quilmes.
• Mejor jura de raza bovinos de leche (jurado por el Sr. Danie Dailhof): Escuela Salesiana Don Bosco de Uribelarrea. 
• Mejor jura en ovinos (jurado por el Sr. Luis Calixto Ispizúa): ): Escuela de Educación Agraria Nro. 1 de Quilmes.
• Mejor jura de equinos (jurado Sr. Raúl Etchebehere): Escuela de Educación Agraria Nro. 2 de Miramar.
 
• Universidad ganadora y premio Juan José Guillandú: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario.
• Segundo premio: Facultad de Veterinaria, Universidad del Salvador.
• Mejor jura de raza bovinos de carne: Universidad Nacional de Rosario.
• Mejor jura de raza bovinos de leche: Universidad Nacional de Rosario.
• Mejor jura en ovinos: Universidad Nacional de La Plata.
• Mejor jura de equinos: Facultad de Veterinaria, Universidad del Salvador
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección