El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de septiembre de 2019    N° de Edición On Line: 3044

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Destacada actuación de Don Federico en la Rural de Palermo

 La cabaña especializada en Limousin surgida en Cañuelas y radicada en Castelli logró uno de los grandes premios de la exposición. Buenas perspectivas para una de las razas más buscadas para cruzamiento.
Schmale junto a Lilita Carrió en la premiación de Limousin.

BulletSchmale junto a Lilita Carrió en la premiación de Limousin.

16.08.2019, 10:04:16 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Como ya es costumbre en los últimos años, la cabaña Don Federico, especializada en la cría de ganado Limousin, tuvo una relevante participación en la 33° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo.

El establecimiento encabezado por Mónica Schmale de Luchessi obtuvo el Gran Campeón Hembra por su ejemplar Cheville Miss Coquita, nacida el 1 de junio de 2016. El premio fue otorgado por el presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, y la diputada Lilita Carrió.

Además de ganar varios premios secundarios (como el primer premio en la categoría Vaca con Cría y el Reservado de Campeón Macho), Don Federico tuvo su sello en el gran Campeón Macho que conquistó la cabaña La Cotidiana de Italo Gislerio Lattanti (Exaltación de la Cruz): ese ejemplar es hijo de Cheville Gran Coqui, un toro de Don Federico campeón en 2014. 

La cabaña conducida por Mónica y su esposo Oscar Luchessi surgió en Cañuelas pero desde hace unos años trasladó su producción a Castelli a raíz de los episodios de inseguridad que sufrieron en los campos ubicados entre Máximo Paz y Vicente Casares.

“Estamos trabajando mucho más tranquilos. Cuando uno se aleja del gran Buenos Aires hay menos delincuencia y eso permite enfocarse mejor en el trabajo. Mientras estuvimos en Cañuelas teníamos que vivir con guardias en el campo” relató Mónica Schmale a El Ciudadano.

Sobre la situación de la raza, dijo que en los últimos dos o tres años se ha incrementado notablemente la demanda de Limousin. “Se están haciendo cruzamientos muy exitosos que permiten obtener de 20 a 30 kilos más de carne al destete y mucha eficiencia en la faena. Hoy el productor quiere producir más carne en la superficie productiva”.

 “En provincia de Buenos Aires se cruza con Angus y Hereford o Shorthorn; y en el norte con Brangus y Braford. En el norte decimos que se logra lo mejor de las tres razas: la rusticidad del índico, la calidad de carne de Brangus y el volumen de carne que aporta Limousin”.

Otra ventaja del Limousin –agregó Schmale– es su adaptabilidad a las variaciones de temperatura, al punto que es una raza de buen desarrollo en Brasil y Sudáfrica.

Desde el año pasado Schmale preside la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, primera mujer en ocupar ese puesto en la entidad. A partir de su asunción se incrementaron las recorridas por el interior del país para mostrar la raza.

“Estuvimos en Salta, Córdoba, Chaco, ahora vamos a Corrientes. También asistimos a todos los congresos mundiales y el año que viene iremos a Francia para promover la ventajas del Limousin en los cruzamientos”, concluyó.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección