El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de octubre de 2019    N° de Edición On Line: 3078

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Iturmendi: “Los nuevos asfaltos son una vergüenza, una basura”

 El precandidato de Juntos por el Cambio presentó su lista con un acto en la Sociedad de Fomento San José. Participaron políticos y funcionarios provinciales.
Iturmendi y parte de su equipo en la noche de lanzamiento.

BulletIturmendi y parte de su equipo en la noche de lanzamiento.

24.07.2019, 16:51:46 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 Unas trescientos personas, entre dirigentes del sector político, comerciantes, vecinos y profesionales, participaron del acto de lanzamiento que Juntos por el Cambio organizó para promover la candidatura del concejal Leonardo Iturmendi. Lo acompañaron todos los integrantes de su lista, pero también alguna autoridad partidaria de la UCR provincial, candidatos provinciales y un jefe comunal. “Nos metieron en la mediocridad y dicen que no se puede vivir mejor. Es mentira y hay un montón de distritos que tiene mejor calidad de vida y es por decisiones políticas”, afirmó el edil en su discurso de la noche del jueves 18.

Más conocido como ´Noni´ o ‘Leo’, recordó su años de almacenero en Villa Adriana, de playero y en la actualidad de empleado bancario. A sus 35 años pidió que lo acompañen en las PASO. La cita fue en la Sociedad de Fomento San José, ubicado en Rawson y Ameghino, un lugar sencillo y de barrio que contrastó con la opulencia de la casona elegida para el lanzamiento de su contrincante Santiago Mac Goey. Un detalle que tal vez fue intencional. 

Del encuentro participaron los integrantes de su lista y el presidente de la Juventud Radical, Martín Borrazas; el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso;, el vicepresidente del Consejo de Cultura de la Provincia, Diego Martínez; el presidente del Foro de Consejeros Escolares, Carlos Cebey; el presidente del Concejo Deliberante de Brandsen, Raúl Paz; además de los concejales locales Elizabet Romero, Ignacio Duhalde; los consejeros escolares Marcelo Sabino y Pamela Tellechea; el jefe de la Anses Udai Cañuelas, Javier Krieger y los concejales con mandato cumplido Raúl ‘Tito’ Pérez, Horacio Cabrera y Daniel Pedrini. Hubo también representantes de Brandsen, La Matanza, Magdalena, San Vicente y Virrey del Pino.

En el arranque fue el turno de los saludos y mensajes grabados en video que se proyectaron en una pantalla, entre ellos del vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y del gobernador de Mendoza. El amplio salón fue dividido por un cortinado y se montó un escenario, donde se desplegaron banderas de ceremonia y en una pared un estandarte con los colores de la UCR Cañuelas. En un costado se hizo sentar a los aspirantes de la formula radical. Tuvieron el detalle de disponer un lugar para la prensa. Las sillas plásticas no alcanzaron y hubo para varios que debieron permanecer de pie.

 “Este año es bisagra, se juega el futuro de la Argentina. Los radicales debemos ser parte del proceso de cambio y acompañar a Mauricio Macri y María Eugenia, con la boleta completa de Leo Iturmendi. Pongamos el esfuerzo de una sociedad como se hizo reconocer con Raúl Alfonsín y el regreso de la democracia, y dejar atrás el populismo para siempre”, enfatizó el presidente de la Juventud de la Provincia de Buenos Aires. 

En otro tramo, el postulante a diputado nacional Sebastián Salvador comentó: “Nos dejaron corrupción, pobreza e inflación. Ya todos los conocen. Y nosotros somos el cambio, que se ve en la institucionalidad de la república, la federalización de las provincias que llegaron a superávit, una justicia independiente, politos y sindicalistas presos, se ve obra pública, se ven los trenes, una integración al mundo, un acuerdo con la UE, pero el candidato a gobernador del Frente para todos dice que es una tragedia. Tenemos una gobernadora y un vice que ponen en pie la provincia”.

Luego el intendente de Magdalena reconoció que “el gobierno en el año 2015 luego de tomar algunas medidas se encontró con errores y dificultades, que afectaron a los vecinos por lo que a veces no sabemos tener los argumentos, ya que atraviesan una situación de crisis. Como radicales debemos ser reformistas y progresista, encarar una transformación de la provincia y de la nación. No queremos una militancia acomodada en sus cargos; debemos trabajar por el cambio”.

Ante la presencia de mucha gente de mediana edad y de mayores, Claudia Pelereteguy, quien encabeza la lista de concejales, se focalizó en la realidad local. Afirmó que “se ha naturalizado no tener servicios en estos últimos años. Es un derecho que tenemos como vecinos, y el municipio debe ofrecerlos, ya que cobra por ellos. Sería normal acceder a la información, pero desconocemos si hay un subsecretario o director de salud y dónde se desempeñan o qué trabajo hace. De deportes no sabemos qué hacen, dónde o quién está a cargo. ¿Cuántas direcciones, subsecretarías, secretarias tiene la Comuna? No lo sabemos, ni tampoco los concejales. No se publica, no se dice. Cuando se realizan pedidos de informe desde nuestro espacio generalmente no son contestados”.
 
La coalición de Juntos por el Cambio que incluye al PRO y la URC tendrá una dura contienda local, pero Iturmendi no buscó confrontar con su rival en las PASO, Santiago Mac Goey, sino que apuntó al oficialismo.

A las 21.23 les dijo a los presentes, que aplaudieron en varias ocasiones: “Nos metieron en la mediocridad cuando hay un montón de distritos que tiene mejor calidad de vida y es por decisiones políticas. Tenemos propuestas después de un diagnóstico y a partir de un equipo. Para esto cuando se vayan se puede ir con las propuestas impresas que son más de veinte. Es injusto tomar un folleto con una cara o una frase de amor, sin propuestas para sacar a Cañuelas adelante”.

También remarcó que “desde el oficialismo andan diciendo que quieren cerrar el Marzetti, pasar el presupuesto de este al de la Cuenca y atender la atención primaria. Eso es una locura. Hay que fortalecer el Marzetti. Muchos como yo nacimos allí. Tiene la historia de Cañuelas, el mayor presupuesto y los mayores problemas. Hay que seguir derivando al Cuenca con una coordinación, que crezca el Cuenca, que no está cerrado, pero habría terminado así con el que era gobernador y dejó una deuda de 1800 millones de salud y nueve meses de atraso con los proveedores. El Cuenca se abrió por una decisión policita y de este espacio político”.

En ese marco, aclaró que “vamos a continuar con el Instituto Cultural y las universidades, las que vamos a desarrollar con más carreras públicas. Y además crear la escuela de oficio, para tener mano calificada. Debemos generar oportunidad de trabajo”. 

“Los cupos deben ser por igualdad y las jerarquías también. No nos pone nerviosos hablar de política de género”, destacó subrayando que “nuestras prioridades son fortalecer las sociedad de fomento, una planificación de las obras públicas, consultar a los vecinos de los barrios y atender los caminos rurales con urgencia. Salir a tomar un colectivo o con un auto no puede ser una travesía” y luego agregó que la construcción de las nuevos asfaltos “es una vergüenza, una basura. El vecino con barro lo mirara con asombros, pero cuando se rompa pronto, se llene el agua, se verá que no se hizo una buena obra. Pero parece no podemos llegar al asfalto de hormigón y con cordón cuneta como hizo el intendente de Magdalena que hoy nos acompaña. ¿Por qué no podemos nosotros?” También hablo de la falta de patrulleros provenientes del municipio y de herramientas.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección