El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 18 de julio de 2019    N° de Edición On Line: 2981

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Arresto domiciliario a una mujer acusada de matar a su madre

 Estaba alojada en una cárcel de mujeres. Una pericia psiquiátrica permitió este cambio en las condiciones de coerción.

03.07.2019, 17:42:33 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 El juzgado de Garantías 8 otorgó la prisión domiciliaria a la vecina Lidia ‘Coca’ Ibáñez, quien había solicitado este beneficio por cuestiones de salud, informó su abogada particular.  

El juez Martín Miguel Rizzo consideró conveniente que la mujer continúe su detención en su domicilio de la calle Vélez Sarsfield 243. Desestimó la posibilidad de colocarle una tobillera electrónica pero sí ordenó que la Comisaría Primera de Cañuelas se ocupe de monitorear sus movimientos. Por lo tanto no puede salir de su casa, donde fue encontrada como sospechosa de matar a su progenitora, María Luisa Correa de Ibáñez, de 86 años, el 26 de julio del año pasado. La anciana se hallaba postrada en una cama luego de sufrir una caída y otros problemas de salud.

El 19 de junio ´Coca´  dejó la Unidad 8 de Los Hornos, en La Plata, y regresó a su hogar luego de que su defensora, Mariela Aristegui, solicitara su detención domiciliaria.

Una junta médica analizó a la mujer, de 66 años. Se determinó que no sufre una patología de base, pero que sí padecía el  “síndrome de cuidador” que la habría impulsado a cometer este hecho. Con ese resultado su defensora elevó una petición de morigeración de pena, la que se traducía en el traslado a su domicilio y eventualmente la colocación de una pulsera electrónica.

El ‘síndrome de cuidador’ ocasiona un agotamiento físico y psíquico ante la obligación del cuidado permanente de otra persona, lo que se traduce en estrés y agotamiento físico y mental.

Con toda esa ‘carga emotiva’ la mujer habría descargado una decena de puñaladas sobre el abdomen de la octogenaria.  La escena ocurrió cuando su esposo y su hija habían salido. 

Al rato del hecho volvió su marido y la hija de ambos. Se encontraron con un reguero de sangre y con ‘Coca’  en el piso con una cuchilla. Mientras que en un dormitorio la anciana, ya fallecida, yacía en la cama ensangrentada.   

Mientras tanto la fiscal Norma Pippo prepara la elevación de la causa a juicio, ante la oposición de la abogada Aristegui, que busca lograr un cambio de carátula.

De esta manera ‘Coca´ llegará libre a los tribunales penales de La Plata hasta sentarse en el banquillo de los acusados.  Hasta el momento el hecho es investigado como ‘homicidio doblemente calificado por el vínculo y perpetrado con alevosía’. Aristegui interpreta que no es la correcta esa calificación legal y por ello realizó un planteo al juez de Garantías.  De mantenerse la caratula que sostiene la fiscal, el caso será resuelto por un juicio por jurados.  

‘Coca’, casada con un hombre que se dedica a hace reparaciones, intenta volver a ser ama de casa, mientras recibe asistencia psicoterapéutica después de estar casi once meses encarcelada.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección