El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de septiembre de 2019    N° de Edición On Line: 3044

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Con un acto y una muestra se conmemoró el 190º aniversario del Pacto de Cañuelas

 Se realizó una actividad recordatoria en el museo y archivo histórico municipal ‘Lucio García Ledesma’.
Barcia, García Ledesma (h) y Recalt.

BulletBarcia, García Ledesma (h) y Recalt.

03.07.2019, 17:40:12 | Arte & Espéctaculos

Achicar texto Agrandar texto
 Esta semana se cumplió el 190º aniversario del Pacto de Cañuelas, acontecimiento que tuvo lugar el 24 de junio de 1829 en la estancia La Caledonia entre Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle.

Para conmemorarlo, el Museo y Archivo Histórico organizó un acto y una muestra que fue inaugurada en el local de San Martín y Brandsen durante la mañana del martes 25.
 
La jornada comprendió palabras del director del museo, Lic. Gustavo Recalt; del intendente Gustavo Arrieta y de algunos invitados, como la escritora María Lydia Torti. Asimismo se descubrió una placa conmemorativa donada por el centro tradicionalista “Criollos del Sur”.
 
Los presentes pudieron recorrer la muestra que se preparó con materiales del siglo XIX, algunos propiedad del Museo y otros prestados. 
 
En un escritorio de estilo se exhibe una copia del Pacto junto con banderas antiguas, espuelas, un grillete para presos, herramientas, un quepis (gorra militar) de capitán de la Guardia Nacional que funcionó en Cañuelas en la segunda mitad del siglo XIX (donada por la familia de Julio Herrera y restaurada por los empleados del Museo), una pava desenterrada de La Caledonia, y una réplica de uniforme, entre otros elementos.
 
“Hoy estamos acá para recordar el pacto entre Rosas y Lavalle, el 24 de junio de 1829, en la estancia La Caledonia”, dijo el licenciado en historia y director del museo Gustavo Recalt. Ataviado con su clásico atuendo de bombachas, botas y boina, destacó que el investigador cañuelense Lucio Vicente García Ledesma influyó mucho en el cambio de idea respecto al lugar de la firma del pacto, ya que antes de sus investigaciones se sostenía que había sido en la estancia El Pino. “El error fue advertido por José María Prado, quien en base al Archivo de la Nación descubrió que en el pacto se hacía mención al pago de Las Cañuelas, en la estancia de Miller. Por lo tanto, no había dudas de que era La Caledonia y no El Pino, que en esa época se llamaba San Martín y pertenecía a los Ezcurra. Fue entonces que don Lucio y Prado escribieron a la Academia de Historia y fueron recibidos por el entonces presidente Enrique Mariano  Barba. Se corrigió el dato gracias a la esa intervención que hicieron”.    
 
Del acto participaron además del intendente Gustavo Arrieta, el secretario de Producción Juan Cruz, la directora de Ciencias y Políticas Educativas, Sandra Cardozo; el secretario de Desarrollo Social y precandidato a concejal Enrique ‘Kike’ Alcoba; y la concejal Margarita Trejo.
 
También acompañaron el precandidato a intendente de Cambiemos, Santiago Mac Goey; el concejal mandado cumplido ‘Polo’ Pérez Armari; y el hijo del autor de las Bases Documentales para la Historia de Cañuelas, Jorge García Ledesma.
 
En tanto, el centro tradicionalista Criollos del Sur, de la mano de su presidente Román Barcia, descubrió una placa en el salón de ingreso de la entidad y recordó que desde el 2014 se dirigen a caballo hasta la estancia La Caledonia cada 24 de junio haciendo un homenaje. “Lamentablemente, al mirar las efemérides, el Pacto de Cañuelas no aparece, cuando es un episodio trascendente”, destacó.
 
Por su parte Arrieta dijo que el pacto de Cañuelas “se da como consecuencia de un hecho desgraciado y una serie de confrontaciones que hacen imposible gobernar la provincia de Buenos Aires. El bloqueo que hacen las tropas de Rosas ponen en vulnerabilidad a la ciudad de Buenos Aires y en épocas especiales, Lavalle toma la decisión de llegar a La Caledonia y conversar con Rosas, para buscar consensos”.
Luego apuntó: “Desgraciadamente el Pacto fracasó, pero es uno de los grandes hechos históricos protagonizado por grandes hombres de la historia que dejaron todo”.
 
EL DULCE DE LECHE, UN "CUENTO" DE BILLIKEN
 
Recalt suele enojarse con aquellos que sostienen que el dulce de leche se inventó durante ese encuentro de La Caledonia, una simple leyenda que se fue instalando sin ninguna prueba documental. 
 
“Lo de la negra y el dulce de leche es una mentira. Hasta Daniel Balmaceda tuvo que salir en el programa de Mirtha Legrand diciendo que era mentira y recién ahí prestaron atención. Ese cuento se originó por algo que escribió Blanca Cota en la revista Billiken a principios de los 80 y quedó como historia en el imaginario popular" explicó.

"Tuve muchas discusiones con funcionarios por este tema. Poner el dulce de leche adelante del Pacto de Cañuelas no tiene nada que ver con la realidad. El dulce de leche se originó por una receta que viene del Meditárreno a través de los fenicios y llega a España.  Hay un dulce semejante en Francia, México, Portugal y llega acá por España. Además, si se quema la leche, como dicen que le pasó a la negra, no se hace el dulce de leche”, agregó.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección