El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de noviembre de 2019    N° de Edición On Line: 3105

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Día de Lucha contra las drogas: Revivir y su mensaje de esperanza

 Desde 1994 la granja ubicada en el barrio La Garita contiene a pacientes que llegan de todo el país. Hay unas cuarenta personas. 
Marisa Fassi compartió un almuerzo con los internos.

BulletMarisa Fassi compartió un almuerzo con los internos.

03.07.2019, 16:58:10 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
 El miércoles 26 se recordó el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas. Desde la asociación Revivir recordaron la fecha destacando que “la lucha contra la droga la ganamos con el aporte de todos”. 

Enclavada en La Garita, la asociación cuenta con una importante estructura levantada para más de 50 personas  que se internan durante once a catorce meses, según la evolución. Hay desde adolescentes de 18 años hasta hombres de 60 con distintas adicciones a las drogas y el alcohol. Durante la etapa de permanencia se hace hincapié en la prevención y rehabilitación de jóvenes adictos trabajando para la posterior reinserción social de los mismos.
 
El predio está creado para una comunidad, con distintos ambientes para desarrollar tareas y terapias. Trabajan con micro emprendimientos, con la idea de que las personas que se tratan allí al mismo tiempo se capaciten.  “Todos los días tenemos alguna ocupación. Pensamos que donde hay ocupación física, hay ocupación mental”, destacó Angel, desde Revivir.
 
A esta comunidad llegan de distintos puntos del país, inclusive de Uruguay. Desde 1994 la ONG presta servicios en nuestro distrito luego de una donación de cinco hectáreas que recibieron del entonces obispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. 
 
El predio era un campo raso con algunos cimientos de galpones para pollos. Según afirman, tras una suma reunida con aportes de entidades, vecinos e iglesias empezaron a levantar la sede. Hace unos meses la construcción de un gimnasio que esperan inaugurar antes de fin de año. 
 
En cuanto a la actividad física tienen una cancha de fútbol, un merendero y una ‘escuelita’ de fútbol y box para los chicos de su zona de Levene, con la que pretenden “hacer prevención y contención de adicciones con una actividad deportiva, nuestra institución y la capilla”.









El gimnasio en plena construcción.
 
“Acá funcionan las cosas como en una casa, pero en grande”, resume Angel, quien coordina el centro junto a Alejandro Gómez y el sacerdote Claudio Calvino, quien además atiende la capilla Desatanudos, con la que linda el predio y donde estuvo el padre Alejandro Delorenzi durante más de una década. 
 
Gómez puntualizó que uno de los ejes fundamentales “pasa por charlas de prevención en escuelas en la zona, viajamos al interior de la provincia representando a Cañuelas. Y si logramos prevenir, es cuando baja también la delincuencia. Por eso con afecto, comunicación, propuestas, actividades, participación, deportes, fe, se lleva adelante esta lucha para rescatar a personas que se deterioran con las adicciones, que son refugio de los malestares”.
 
En Revivir las visitas de los familiares de los pacientes se programan los domingos y las salidas terapéuticas de los internados también se pautan.  
 
Sobre el financiamiento del lugar, Gómez respondió: “Al ser una asociación civil, nos mantenemos con la ayuda de la gente que colabora con los folletos, con el aporte de instituciones, empresas, iglesias y los familiares. No dependemos del Sedronar, que de hecho sufre un recorte de su presupuesto por parte del gobierno nacional poniendo en riesgo a otras instituciones que dependen de esa secretaría”.
 
Por el Día Internacional, en Revivir compartieron el almuerzo con la jefa de Gabinete municipal Marisa Fassi, quien remarcó que seguirá acompañando y colaborando con ayudas a la asociación. Tanto es así que brindó un aporte económico para el futuro gimnasio.
 
La funcionaria remarcó que en esta asociación “es un lugar de amor, contención, trabajo en equipo, respeto y fe. No bajen los brazos”.  
 
En Revivir se cuenta también con elementos industriales para la elaboración de alimentos, un invernadero, una huerta y un corral, como parte de la terapia y forma de reintegrar a las personas en recuperación a la sociedad.
 
Revivir permite ser conocida de lunes a viernes, de 9 a 19, teléfonos (011) 4205-7932; (011) 6146-8913, ubicada en Belgrano y Lisboa, Ruta 205 kilómetro 61.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección