El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de septiembre de 2019    N° de Edición On Line: 3044

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Tasa de Alumbrado Público: dos contadores opinaron que el municipio debería devolver los importes en forma automática

 Como lo reveló El Ciudadano, la Municipalidad sólo efectúa los reintegros a los contribuyentes que inician un expediente. Silencio del Tribunal de Cuentas.

18.06.2019, 09:46:40 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Dos profesionales consultados por El Ciudadano opinaron que la Municipalidad de Cañuelas no está procediendo de manera correcta en el conflicto suscitado tras el aumento de la Tasa de Alumbrado Público (TAMSA).

Como se ha informado en ediciones anteriores, hasta febrero la TAMSA tenía un costo de $ 4 mensual. Dicho importe –recaudado a través de la boleta de Edesur y luego transferido por la empresa a la Municipalidad- se descontaba automáticamente de la tasa de Servicios Generales, donde aparecían los ítems +4 y -4, según lo establecido por las Ordenanzas Tributaria y Fiscal.

En febrero la TAMSA aumentó por decreto a $ 112 para los usuarios eléctricos de tarifa social (aproximadamente 30 % de los contribuyentes del distrito) y a $ 224 para el resto de los usuarios sin tarifa social (70 % aproximado). 

El Ciudadano pudo verificar que en la tasa de Servicios Generales no se aplicó la actualización por lo que se siguió descontando $ 4 y no los  $ 112 ó 224. Esto generó una retención de fondos en el municipio y una suerte de doble imposición para los contribuyentes.

A partir de la divulgación periodística del tema en El Ciudadano, el municipio comenzó a realizar notas de crédito devolviendo esos 112 ó 224 mensuales, pero sólo a aquellos contribuyentes que realicen el trámite en las oficinas de Av. Libertad y Del Carmen. Aquellos que no se enteran o que no tienen tiempo de concurrir a la Municipalidad, seguirán pagando una doble imposición.
 
LA OPINIÓN DE DOS TÉCNICOS
 
¿Es correcto que cada contribuyente de Cañuelas tenga que efectuar un trámite personalizado en la Municipalidad para que le reintegren la TAMSA o debería ser de devolución automática? Esa fue la pregunta que El Ciudadano le trasladó a los contadores Antonio Trozzo y Adolfo García.
 
Trozzo, un profesional experimentado de nuestra ciudad, varias veces convocado como Mayor Contribuyente, opinó que el importe de $ 4 que tenía la TAMSA “era demasiado bajo” pero que actualizarlo a 224 “fue excesivo”.

“Esos 112 o 224 deberían descontarse automáticamente sin necesidad de hacer un trámite. Supongamos que hay 10 mil contribuyentes en Cañuelas, entonces ¿los 10 mil tienen que iniciar un expediente? Es totalmente ilógico”.

“Está muy bien que esa tasa se recaude a través de Edesur porque asegura una mejor recaudación; lo que no está bien es que no se devuelva en forma automática”, agregó.

El Dr. Adolfo García, contador público, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia entre 1993 y1997 y vicepresidente de la Federación Argentina de Consejos de Ciencias Económicas (FACPCE) entre 2003 y 2007, amplió los conceptos.

“El tema tiene varias aristas. Los principios generales de tributación municipal indican que cuando se presta un servicio normado por las ordenanzas, el contribuyente no puede rehusar su pago, pero cuando tienen carácter de legalidad dudosa, no se puede justificar su percepción sobre la base de necesidades financieras. El caso planteado, el carácter de legalidad dudosa, por la información volcada en El Ciudadano, se puede fundamentar en la falta de intervención del Concejo Deliberante en su determinación, salvo que en la Ordenanza Tributaria se haya facultado al DE al incrementar la TAMSA dentro de ciertos parámetros”.

“Por otra parte –siguió García- la Ordenanza Tributaria 3323/18 obliga a la administración municipal a descontar de las tasas generales lo cobrado a través de las facturas de Edesur. Exigirle al contribuyente la obligatoriedad procesal de difícil cumplimiento, de reclamar la devolución de tributos, cuando son debidos a errores, intencionados o no, de la administración municipal, frustra sus derechos sustanciales violando principios de legalidad, legitimidad y razonabilidad”.

“Lamentablemente, para subsanar estos errores, las acciones que se pueden llevar a cabo son los reclamos individuales de devolución de tributos de acuerdo con los procedimientos normados por las ordenanzas tributarias. 

Acciones colectivas pueden ser llevadas a cabo con la intervención del Defensor del Pueblo, que podrían obligar al DE municipal a la devolución administrativa de lo cobrado de más, aunque siempre la difusión de la prensa es de mucha importancia”.
 
TRIBUNAL DE CUENTAS
 
El Ciudadano también intentó obtener la opinión de los técnicos del Tribunal de Cuentas, tanto de las oficinas centrales de La Plata como de la sede de Chascomús, afectada a la auditoría de Cañuelas.

Las fuentes consultadas se excusaron de opinar sobre el tema con el argumento de que sólo responden los requerimientos de municipios u organismos públicos.
 
“Recién el 15 de mayo terminamos de auditar las cuentas de 2018. Lo que se describe es una situación nueva correspondiente al presente ejercicio. Lo que debería hacer aquel contribuyente que se sienta afectado es enviar una carta al Tribunal de Cuentas para que el organismo analice esta situación en forma particular, más allá del análisis global que se realiza sobre el ejercicio anual” fue la escueta declaración de un vocero.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección