El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 18 de julio de 2019    N° de Edición On Line: 2981

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El empresario Javier Picco “vendió” una deuda del municipio por el Plan Más Cerca Eléctrico

 El titular de SADE le transfirió a una empresa del Banco Nación una factura de casi 15 millones de pesos adeudada por la administración municipal.

18.06.2019, 09:34:18 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Hasta 2015 el ex Ministerio de Planificación Federal le transfirió a la Municipalidad de Cañuelas más de 250 millones de pesos para llevar adelante el cuestionado plan de renovación de postes, luminarias y líneas “Más Cerca Eléctrico”. 

La Municipalidad se encargaba luego de licitar las distintas etapas y subetapas que fueron adjudicadas a SADE Electromecánica (62,31 %), Constructora Pampa SRL (18,11%); TECMA S. A. (11,09 %) y Obras y Proyectos E. G. (8,49 %).

SADE Electromecánica, del empresario cañuelense Luis Javier Picco, emitió distintas facturas a la Municipalidad de Cañuelas, una de ellas la factura B Nro. 001-0000111 de fecha 7 de noviembre de 2016 por un monto de $ 14.581.645 correspondiente al certificado Nro. 2, Etapa II, del plan eléctrico aprobado en Cañuelas.

Picco jamás logró cobrar esa factura por lo que meses más tarde decidió venderle la deuda a Nación Factoring, empresa del Grupo Banco Nación especializada en brindar financiamiento inmediato mediante el descuento de instrumentos de crédito.

La cesión de esa factura adeudada por la Municipalidad se realizó ante la escribana Pía Ballestrin por medio de escritura pública. En ese documento Picco concretó la venta a Nación Factoring por el precio de $ 13.196.050. 

De acuerdo a la escritura a la que tuvo acceso este diario, se retuvo sobre el monto bruto un aforo (fondo de garantía) de $ 2.916.329 para imputar a intereses, gastos, retenciones, impuestos y eventuales diferencias de cobro que pudieran surgir.

En consecuencia, Picco recibió de Nación Facoring la suma de $ 10.279.721 que se hicieron efectivas 24 horas después de la notificación al deudor, la Municipalidad de Cañuelas.

La escribana Elena Lamarca fue designada en la escritura para oficiar como agente notificadora. Fuentes consultadas por El Ciudadano revelaron que el abogado municipal José Luis Perrotat se mostró sorprendido por el documento llevado al municipio por la propia Lamarca e intentó rechazar la recepción del mismo, expresando su desagrado por la venta de la deuda.

La decisión de Picco supone una mala noticia para la administración municipal, ya que existía entre el empresario y el intendente Gustavo Arrieta una buena relación. Algo sucedió para que perdiera la paciencia y decidiera vender la deuda resignando casi 4,5 millones de pesos.

La Municipalidad, en tanto, deberá abonar a Nación Factoring el monto original de la factura ($14.581.645) más los intereses que pudieran aplicarse si el pago llegara a extenderse en el tiempo.

A todo esto se suma una denuncia penal presentada por los concejales del bloque de Cambiemos ante la UFI 2 de Cañuelas en diciembre pasado, pidiendo que se investiguen supuestas irregularidades en la ejecución del plan Más Cerca Eléctrico, básicamente la emisión de certificados de final de obras por obras no ejecutadas. Desde la radicación de la denuncia no hubo avances en el expediente.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección