El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de septiembre de 2019    N° de Edición On Line: 3044

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La Municipalidad comenzó a descontar de Servicios Generales los importes de Alumbrado Público cobrados a través de Edesur

 La devolución no es automática: hay que hacer un trámite en  la administración municipal.

12.06.2019, 17:12:53 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 A mediados de mayo El Ciudadano denunció que la Municipalidad de Cañuelas estaba reteniendo de manera indebida más de 15 millones de pesos recaudados desde febrero en concepto de tasa de Alumbrado Público. Ese dinero se tendría que haber descontado de manera automática en la boleta mensual de Servicios Generales, algo que nunca sucedió.

Como se recordará, la tasa de Alumbrado Público (TAMSA) –que la Municipalidad recauda a través de la boleta eléctrica de Edesur– es uno de los componentes de la tasa de Servicios Generales. A principios de este año la TAMSA aumentó por decreto de $ 4 a $ 112 para el 30 % de los usuarios de Edesur que cuentan con Tarifa Social y a $ 224 para el 70 % restante. Las Ordenanzas Tributaria y Fiscal dicen que esos 112 ó 224 deben descontarse automáticamente de la tasa mensual de Servicios Generales, pero el municipio siguió descontando sólo los 4 pesos que regían antes del ajuste.
 
Tras la publicación de El Ciudadano el tema tuvo un tibio tratamiento en el Concejo Deliberante, donde sólo hubo un pedido de informes de la oposición. No mucho más.
 
Sin embargo, ante las quejas de algunos vecinos, el Ejecutivo comenzó esta semana a devolver esos 112 ó 224 pesos, pero no lo está haciendo de manera generalizada y automática como debería ser ante la incorrecta aplicación de una ordenanza, sino que obliga a cada contribuyente a realizar el trámite en forma individual.
 
Los interesados en obtener las devoluciones de la TAMSA deben concurrir a la Municipalidad con el original y las fotocopias de todas las facturas de Edesur en las que se les aplicó el nuevo importe. Con esa documentación se arma un expediente y se entrega la nota de crédito.
 
Si bien no ha habido una comunicación oficial sobre esta medida, son varios los contribuyentes que a lo largo de la semana han concretado el trámite. La información que recibieron es que a partir de julio el descuento se les aplicará de manera automática, pero sólo a aquellos que hayan iniciado el expediente.
 
Teniendo en cuenta que la comuna acumuló varios meses sin devolver la TAMSA, algunos vecinos tendrán saldo a favor que se tomará para compensar deuda. En el caso de que estén al día, se contemplará para los meses sucesivos.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección