El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 12 de diciembre de 2019    N° de Edición On Line: 3128

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El director del Marzetti le envió una carta documento a El Ciudadano exigiendo un “desagravio” para el Dr. Burke

 Este medio había denunciado que el jefe de Emergencias ejercía en Cañuelas sin estar inscripto en el Colegio de Morón, como marca la Ley. Olocco aseguró que Burke no cometió ninguna irregularidad al mismo tiempo que el facultativo corría al Colegio Médico a inscribirse.

10.06.2019, 15:12:13 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Molesto con un artículo que reveló la contratación de un médico no inscripto en el Colegio Médico III de Morón, el director del Hospital Marzetti, Dr. Raúl Olocco, envió una carta documento al director de este medio, Gabriel Iturralde, exigiendo un “desagravio” para el profesional y el nosocomio ante lo que definió como “expresiones desafortunadas”, reservándose el derecho de “accionar judicialmente” si no se satisface su solicitud.

A lo largo de su carta fechada el 3 de junio Olocco realiza una serie de afirmaciones carentes de sustento y que no se ajustan a la realidad.

Como se recordará, la semana pasada se denunció en estas páginas que el Dr. Carlos Burke (en su sello utiliza el apellido compuesto Burke Viale), contratado en febrero como médico de guardia y ascendido el 1 de junio a Jefe de Emergencias, no estaba inscripto en el Colegio Médico III de Morón, al que pertenece Cañuelas.

En su misiva, Olocco no refutó esa afirmación pero aseguró que no configuraba ninguna irregularidad habida cuenta que el Dr. Burke se encontraba matriculado en el Distrito V. El problema es que Cañuelas pertenece al Distrito III, no al V.

Sobre este punto, la Ley de Colegio de Médicos Nro. 5413/58, artículo 36, es clara al señalar que “Es requisito previo al ejercicio de la profesión, la inscripción en la matrícula que a tal efecto llevarán los Colegios de Distrito” correspondiente.

¿Por qué es tan importante que un médico se registre en el Colegio jurisdiccional? Porque en dicho Colegio se evaluará la validez de su título, se corroborará su identidad y se verificará que no provenga de otros distritos o provincias con problemas judiciales que le impidan el ejercicio profesional.

El reglamento de matriculación que regula la actividad establece que en el caso de que un médico ejerza en más de un distrito deberá estar colegiado en aquel donde fije domicilio e inscripto en el/los restante/s. 

En otro párrafo de su misiva el director del Marzetti afirmó que “existe un plazo para realizar la inscripción en el Colegio respectivo” debido a que uno de los requisitos que se exige “es la presentación de una nota del lugar de trabajo. Por ende se necesita estar trabajando para llevar adelante el proceso de matriculación”. 

Las fuentes consultadas por El Ciudadano en el Colegio III desmintieron esa afirmación.  “Lo de la nota es un invento. Es algo que ya se eliminó hace un tiempo de los requisitos. Si los médicos no tienen una nota de su lugar de trabajo se los inscribe igual porque se toma lo que dicen como declaración jurada. Tampoco es cierto que exista un plazo. Antes de comenzar a trabajar en un nuevo destino deben inscribirse en el Colegio respectivo; no después”.

Además, cabe recordar que Burke comenzó a trabajar en Cañuelas en febrero. Tuvo tiempo más que suficiente para regularizar su situación ante el Colegio y no lo hizo. Recién concurrió por primera vez el lunes de esta semana, tras la publicación del artículo de El Ciudadano.
“Lo que ha sucedido en Cañuelas no tiene explicación ni justificativo” concluyeron desde el Colegio de Morón.



 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección