El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 13 de diciembre de 2019    N° de Edición On Line: 3129

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Concejo Deliberante aprobó la rendición del año 2018

 Desde la oposición señalaron varias objeciones al resultado económico.  “A la fecha esos cuestionamientos no han sido motivo de ningún cargo del Tribunal de Cuentas” respondió la concejal Marques Antunes.
Alvarez y Marques Antunes.

BulletAlvarez y Marques Antunes.

30.05.2019, 10:00:42 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 En una sesión calma, los concejales prestaron conformidad al balance presentado por Gustavo Arrieta. La oposición planteó que no pudieron llegar a ver la totalidad de las boletas.

Sin sorpresas ni sobresaltos, el oficialismo consiguió en la noche del miércoles aprobar la rendición de cuentas correspondientes al ejercicio 2018 tanto para la administración central como para el hospital Marzetti. 

La concejal Romina Marques Antunes defendió los números presentados por el Municipio y destacó que hubo fondos disponibles el año pasado por más de 608 millones de pesos, egresos por 641 millones de pesos, con un saldo final de casi 37 millones. Además, aseguró que hay un incremento de saldos del 78 por ciento con un estado patrimonial neto de más de 820 millones de pesos. En cuanto al resultado fue superavitario en poco más de 35 millones de pesos.   

“Esta gestión puede afrontar en parte los efectos que sufre nuestra comunidad como consecuencia de las decisiones estructurales del gobierno nacional y provincial. El nuestro es un modelo productivo y se plasma en esta ejecución”, aseguró la contadora Antunes.

Por la oposición sentó posición Carlos Alvarez, quien advirtió que “es difícil ver las diez mil órdenes de pago yendo tres veces por semana con una disponibilidad de algo más de una hora y cuando se tiene una sola computadora. No pudimos ver ni una orden de pago en papel con su expediente”. 

Y luego varias enumeró una serie de objeciones técnicas y políticas que motivaron el rechazo de su bancada al balance, especialmente el pago a los médicos truchos, una serie de cuantiosos gastos en publicidad oficial y los 47 millones de pesos en intereses punitorios que la administración local le deberá pagar a la AFIP por la retención del Impuesto a las Ganancias entre los años 2012 y 2018.

“Hay que ser cuidadoso con la información que se vierte en las bancas y deforma la información pública. Hay cosas que generaron tensión en la opinión pública y en el recinto, como hablar de deuda de AFIP, ART, caminos viales... A la fecha eso no ha sido motivo de ningún cargo del Tribunal de Cuentas ya que se ha demostrado documentación al organismo. El tema de los pagos al organismo nacional ya fue objeto de debate en este Concejo. No es veraz que se endeudó el municipio en 60 millones de pesos; el cargo es menor a 15 millones de pesos”, contestó Marques Antunes.

Para lograr la aprobación el oficial contó con el voto de la concejal Alejandra Toloza, quien remplazó al concejal Leonel Fangio (tomó licencia de dos días para concurrir a un encuentro convocado por Sergio Massa). En la sesión anterior Fangio había argumentado que no podía votar un proyecto sobre caminos rurales presentado por Ayelén Rasquetti porque no había tenido tiempo de leerlo. En la sesión del miércoles Toloza aprobó una ordenanza compleja como la rendición de cuentas tras jurar ese mismo día. Paradojas de la labor legislativa.
 
OBJECIONES DE LA OPOSICIÓN
 
-Cambiemos objetó que se le pagó  proveedor El trébol azul SRL la suma de $ 968.000, a razón de $ 48.000 por quincena. Se trata de la agencia de modelos de Leandro Rud, que además dirige una subpágina de infobae llamada mix5411. “Mix 5411 es un portal de noticias absolutamente bizarras. Si bien solo encontramos un video de Uribelarrea, de la fiesta con los jubilados y de Cañuelas open conducidos por la jefa de gabinete, y notas con fotos del intendente y de la jefa de gabinete de tiempo de gauchos y de polo en Cañuelas, todas estas noticias estaban pegadas a otras que hablaban, por ejemplo,  del norteamericano que volvió de la muerte y ganó dos veces la lotería o del misterio del robo del champagne más caro del mundo… Cuestionamos que ese sea el espacio elegido para publicitar los eventos institucionales de nuestro distrito”.
 
-También se cuestionó pagos por 750 mil pesos en medios como La Política On Line, La Tecla y Grupo la Provincia “que en general son de casi nula llegada al público y que se dedican exclusivamente a la rosca política de la provincia de buenos aires”.
 
-Gastos en fiestas, presentaciones y eventos por la suma de $ 1.740.515, Panificados El Aguila $ 430.000, Regalos $ 473.000, Embutidos $ 305.000, etc.
 
-Pagos al proveedor Etchetto Sergio Javier por $ 936.700. Se trata del titular de la consultora GEMU, contratado en julio del 2017 para prestar el servicio de gestión de cobro, intimación, recupero y cobranza extrajudicial. Se cuestiona que fue funcionario de Arrieta cuando éste ocupó el Ministerio de Asuntos Agrarios; y por su nula experiencia en el recupero de deudas.
 
-El pago de $ 11.049.742 de intereses y costar a ART Provincia por incumplimiento del pago regular de las cuotas de la aseguradora.
 
-Los pagos efectuados a los médicos truchos Felipe Nori Haggi Lacerda y Thais Soares Costa, en algunos casos superiores a los 100 mil pesos.
 
-El pago de 47 millones a la AFIP por intereses punitorios generados por retenciones indebidas del impuesto a las ganancias.
 
-Falta de claridad en la utilización del Fondo Educativo por un monto de 24 millones de pesos.
 
-Pago de $ 665.085 a la empresa SEM logística por la compra de tosca para caminos rurales. “No observamos donde fue utilizado, se compraron aproximadamente 3540 metros de tosca, y no logramos identificar donde se utilizó durante el año pasado” detalló el bloque.
 
-Cambiemos también denunció que se le abonaron al proveedor Snihur Carlos Alberto la suma de $ 754.000. Snihur es titular de una ferretería y pinturería, y es marido de la Contadora municipal Laura Rial.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección