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Conflicto del peaje: según Vialidad, el Municipio no solicitó el permiso para la apertura del camino alternativo

 No obstante, el organismo comenzó a evaluar esa autorización en base al reclamo de los vecinos. El 13 de mayo se iniciará un re-empadronamiento de frentistas. 

09.05.2019, 11:22:22 | Actualidad

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 El pasado miércoles 10 de abril, el gobierno municipal de Cañuelas presentó ante Vialidad Nacional una nota firmada por el jefe comunal Gustavo Arrieta en relación al reclamo que vienen sosteniendo los vecinos de Ruta 3 que viven en cercanías de la estación de peaje: reducir los requisitos para la obtención de los pases libre y la apertura del by pass.

En la mencionada nota Arrieta destaca “la problemática que viene representando” el accionar de la empresa Ausur SA, administradora del corredor. Señala que muchos de los vecinos perdieron el beneficio del pase sin cargo y que en la zona se encuentra una calle municipal bloqueada que impide su utilización como camino alternativo al peaje.
 
Ante una consulta de El Ciudadano, fuentes de Vialidad Nacional explicaron que “los parámetros para otorgar las tarifas diferenciales son exactamente los mismos que solicitaba la anterior empresa administradora del corredor (CV1). Y adelantaron que el próximo 13 de mayo comenzará un proceso de re-empadronamiento de los usuarios con tarifa diferencial.
 
“Con el objetivo de promover la transparencia, agilizar la circulación y modernizar los procesos, Ausur SA les está solicitando a los vecinos la utilización del TelePASE, cuya instalación es gratuita, y cuenta con la opción de prepago y pospago, sin la necesidad de poseer tarjeta de crédito” añadieron desde el organismo nacional.
 
Con relación a la apertura de la calle, Vialidad recordó que es un camino de tierra inutilizado desde hace más de 20 años. “Su estado actual es intransitable y representa un peligro para los vecinos de Cañuelas y los usuarios del corredor” indicó el vocero.
 
Sobre este punto la fuente que accedió a hablar con El Ciudadano destacó que “en la nota presentada el 10 de abril la Municipallidad no solicitó el permiso correspondiente, que es un trámite formal denominado ´permisos a terceros´ y es mediante el cual Vialidad Nacional evalúa, en este caso, el otorgamiento o no del permiso para conectar el camino municipal con la ruta. Cualquier Municipalidad sabe que antes de realizar una obra se debe realizar ese trámite”.
 
El vocero aclaró que independientemente de esta omisión por parte del Ejecutivo, y en virtud del reclamo que vienen realizando los vecinos, “se ha iniciado internamente el proceso de evaluación de ese permiso”.
“Estamos a la espera de la presentación formal por parte del Municipio para poder realizar la tramitación correspondiente. En este punto, no se puede dejar de tener en cuenta la absoluta necesidad de que el gobierno municipal ejecute posteriormente una serie de obras de seguridad para dejar el camino en condiciones mínimas de transitabilidad” añadió.
 
Por último el vocero consideró que “Es imposible desligar estos hechos del año electoral. Desde nuestro lado, desde Vialidad Nacional, seguiremos con las puertas abiertas para dialogar con los vecinos y autoridades, como ya lo hemos hecho con representantes de los distritos de Mercedes, Trenque Lauquen, Lobos y Zárate”.

CARTA DOCUMENTO
 
Con posterioridad a la nota dirigida a Vialidad el 10 de abril, el día 24 la Municipalidad intentó colocar tubos y retirar un guard rail para conectar el camino vecinal con la Ruta 3. Las tareas fueron interrumpidas por un funcionario de Vialidad que se presentó en el lugar junto con personal de Ausur.
 
Al día siguiente Ausur le envió una carta documento a la Municipalidad con la advertencia de que iniciará acciones penales si la comuna persiste en su intento de conectar el camino con la ruta sin autorización de Vialidad.
 
“AUSUR S.A. tiene la obligación de reportar cualquier intrusión en la zona de camino del Corredor Vial Sur, cuya operación, explotación, mejora y mantenimiento, entre otras funciones, le fue adjudicado por la Dirección Nacional de Vialidad por medio del contrato PPP – RARS el día 31 de julio de 2018” señala la CD.

Luego agrega que “cualquier tipo de obra o incursión que se realice en dicho corredor vial debe contar con la correspondiente autorización previa de la Dirección Nacional de Vialidad y su ejecución ser coordinada con AUSUR S.A.”, intimando al municipio a desistir la actitud de realizar obras sin la previa autorización del organismo nacional competente.
 

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