El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de septiembre de 2019    N° de Edición On Line: 3044

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Desafectaron a cuatro policías de Cañuelas que llevaban marihuana entre sus pertenencias

 Fueron interceptados en un control vehicular en San Miguel del Monte. Viajaban con cigarrillos y flores de marihuana para consumo personal. Otros dos efectivos de San Vicente y González Catán también fueron dados de baja.
Cuatro de los involucrados en el caso.

BulletCuatro de los involucrados en el caso.

01.05.2019, 16:32:03 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 Cuatro policías de la Comisaría 1º de Cañuelas fueron desafectados de sus funciones el jueves luego de que se detectara la presencia de marihuana en sus pertenencias durante un control vehicular realizado por la Policía Vial de San Miguel del Monte, informaron fuentes de la fuerza.

Los oficiales integrantes de la Comisaría 1ra. de Cañuelas fueron identificados como Juan Antonio Martínez, de 28 años; Gastón Ledesma, de 22; Walter Bordón, de 24; y Juan Solís, de 26. Asimismo, fueron dados de baja Ariel Iriarte Bustamante, de 28 años, integrante de la Comisaría 1ra. Sur de González Catán; y Jonathan Allerin, numerario de la 1ra. de San Vicente.
 
Fuentes policiales informaron a este medio que los cuatro efectivos de Cañuelas habían prestado servicios en la Policía Comunal y luego fueron absorbidos el año pasado por la Comisaría 1ra, en la que tenían la función de ´caminantes´. 
 
De acuerdo a los datos recogidos por este medio, llevaban en su poder algo más de 29 gramos de marihuana en flores y cigarrillos, algunos ya consumidos.
 
El operativo, según trascendió, ocurrió en dos tandas. En primera instancia se paró un auto VW Gol matrícula IMN 325 con tres personas de civil que informaron a los uniformados que eran policías, pero que carecían de sus credenciales. Luego se estableció que eran Ledesma (conductor), Bordón e Iriarte. Durante la requisa (iniciada presuntamente por el olor a marihuana que emanaba del habitáculo) se encontraron pistolas reglamentarias y tres cigarrillos ‘combustionados’ de marihuana, mientras que un frasco de mermelada había flores de la misma hierba (cogollos).
 
A los pocos minutos los efectivos de la Vial detuvieron un segundo vehículo, un Fiat rojo matrícula RIJ 011, con la intención de buscar testigos del procedimiento que se estaba llevando a cabo. Resulta que también eran policías, pero sólo dos de ellos tenía la credencial policial. Asimismo, uno de los ocupantes del vehículo abrió el paraguas y avisó que tenía marihuana. Efectivamente había ‘tucas’ y un frasco de la misma sustancia.
 
El fiscal en turno, Lisandro Damonte, ordenó la aprehensión de dos de los efectivos, Martínez y Ledesma, quienes se hicieron cargo de la sustancia como propia. Dado que la droga era para consumo personal, fueron indagados y al día siguiente recuperaron la libertad. 
 
A partir de lo sucedido, el fiscal penal consideró que se trató de una ‘tenencia para consumo’, por lo cual fue encuadrado legalmente como ´tenencia simple de estupefacientes para consumo personal´. Mientras tanto el fiscal secuestró las armas, los vehículos, las credenciales y un chaleco antibalas. 
 
La sanción más severa llegó el mismo día del procedimiento desde la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del ministerio de Seguridad que además de retirarles el arma los desafectó de la fuerza. La baja fue firmada por el titular de la AGAI, Dr. Guillermo Berra. 
 
Luego de pasar por algunos trámites administrativos, podrían ser reincorporados o no.
 
Los cuatro numerarios de Cañuelas eran policías rasos y se desempeñaban en las calles de nuestro distrito como ‘caminantes’. Los dos que terminaron aprehendidos registraban “varias sanciones” reveló un vocero de la Comisaría central.
 
El hecho generó un problema adicional para la Comisaría 1ra. que padece una falta crónica de personal. Los cuatro desafectados no serán remplazados en breve, según pudo saber también este medio.
 
Hace dos años se dictó una resolución del ministerio de Seguridad por la que la totalidad de los efectivos de la Policía Bonaerense deberá someterse a exámenes toxicológicos para detectar el consumo de drogas, una medida que alcanzaba asimismo a los integrantes del Ministerio de Seguridad provincial.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección