El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 13 de diciembre de 2019    N° de Edición On Line: 3129

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Arrieta busca firmar un convenio con los herederos de la estancia San Martín para convertirla en Museo

 Una universidad e inversores privados formarán parte del proyecto, que se encuentra en etapa de planificación.
Arrieta busca firmar un convenio con los herederos  de la estancia San Martín para convertirla en Museo

21.04.2019, 15:36:30 | Localidades

Achicar texto Agrandar texto
 El intendente Gustavo Arrieta viene realizando gestiones reservadas desde hace varios meses con el propósito de arribar a un acuerdo con los administradores de la ex estancia San Martín, en Vicente Casares. ¿El objetivo? Firmar un convenio que permita recuperar el casco del monumento histórico con destino a un museo.

La intención es articular un proyecto público-privado en el que podría intervenir una empresa vinculada a la actividad agropecuaria y una de las universidades que tiene estrechos vínculos con el distrito.
 
Además de ser utilizada como museo, algunas dependencias tendrían una finalidad educativa, por ejemplo para el dictado de alguna actividad académica.

Esta idea ya fue desarrollada hace casi una década, en los inicios de la gestión de Arrieta, pero fracasó por algunas discrepancias con los administradores del predio.

La Estancia San Martín –declarado Monumento Histórico Nacional- es el sitio donde residió la familia Casares, iniciadora de la industria lechera argentina.

Posee un parque diseñado por Carlos Thays (Jules Charles Thays) que tiene especies traídas de los más diversos puntos del planeta, entre las que se observan robles, olmos, alcornoque, acacias, talas, araucarias, cedros del Líbano, Ginko Bilobas, magnolias y cipreses.

El casco fue ampliado en cuatro oportunidades de acuerdo a los estilos imperantes en cada época, por lo que presenta un estilo arquitectónico ecléctico. El primitivo chalet, de estilo inglés, comenzó a construirse en 1865. En 1890 se agregó una sala de estar de estilo francés en el primer piso. En el año 1903, fue nuevamente ampliada con galerías y habitaciones de estilo italianizante y se añadieron elementos de confort como agua caliente y calefacción en todas las habitaciones. La última modificación se realizó en 1940: se construyó la torre del reloj con un estilo hispano.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección