El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de junio de 2019    N° de Edición On Line: 2952

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Un vecino denuncia que un terreno de su padre pasó a nombre de la Sociedad de Fomento Los Pozos

 Es un lote aledaño al Destacamento Policial, utilizado como estacionamiento de esa dependencia.
El terreno que tuvo un sospechoso cambio de registro.

BulletEl terreno que tuvo un sospechoso cambio de registro.

18.03.2019, 08:25:20 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El manejo irregular de posesiones e inmuebles en el partido de Cañuelas sumó esta semana un nuevo capítulo. Eugenio Kearney, conocido vecino de Alejandro Petión, denunció ante este semanario que un terreno de su padre, fallecido en 1995, está siendo utilizado por el Destacamento Policial del barrio Los Pozos como estacionamiento; y que en la base de datos de la Municipalidad de Cañuelas dicha parcela tiene a la Sociedad de Fomento de esa localidad como responsable del pago de tasas. La escritura del lote figura a nombre su progenitor y hasta el momento Kearney desconoce la existencia de cualquier acto de donación o cesión a la entidad fomentista.

El terreno en cuestión es la parcela número 3 (aledaña al Destacamento Policial) usada como estacionamiento y depósito de motos. Tienen una superficie de 600 m2 y se ubica en la manzana 111 sobre la calle Pueyrredón. 
 
Dicha fracción fue adquirida en 1954 por Juan José Kearney y María Inés Keegan a la firma Argentine Lands and Induestries Limited de acuerdo a la copia de la escritura en poder de Eugenio, uno de los co-herederos del bien, que formaba parte de la antigua estancia La Campana.
 
El impuesto inmobiliario, que aún figura a nombre de Juan José Kearney, fue regularizado hace unos meses por Eugenio, quien constató una deuda de varios años ante ARBA. Sin embargo, la tasa municipal (partida 1855600) figura a nombre de la Sociedad de Fomento Los Pozos.
 
Kearney lo descubrió por casualidad hace unos meses, cuando concurrió al municipio y pidió un libre de deuda de ese lote. Juan José Kearney murió en 1995. Eugenio nunca supo que su padre realizara alguna donación o préstamo a la Sociedad de Fomento, institución con la que no tenía ningún vínculo.


El  mismo lote aparece a nombre de Kearney en el impuesto provincial y a nombre de la Sociedad de Fomento Los Pozos en la tasa municipal. 

 
UN POCO DE HISTORIA
 
Promediando el año 1994 Carlos Ribolzi, concejal y activo fomentista del barrio, presentó documentación ante el comisario de ese momento, Miguel Angel Milillo, solicitando la creación de un Destacamento Policial en el barrio.
 
Luego de algunos años de tramitaciones el Destacamento se inauguró el 11 de noviembre de 1999, durante la gestión del ex intendente Héctor Rivarola. Antes de eso funcionó un puesto de vigilancia en el que vivía un policía.
 
El Destacamento se ubica sobre la parcela Nro. 2, de 600 m2, que según escritura del año 1951, pertenece a Argentine Lands and Induestries Limited. En ARBA, la titularidad de la tierra sigue a nombre de la firma inglesa pero el destinatario del impuesto es la Sociedad de Fomento Los Pozos, al igual que en la tasa municipal.
 
Cuando el comisario Claudio Filito asumió como jefe del Destacamento comenzó a utilizar la parcela contigua (la número 3, propiedad de Kearney) como estacionamiento. Además, se construyó un mástil sobre la misma. Está prácticamente anexada al terreno de la sede policial, por donde funciona el único acceso vehicular.
 
El 22 de mayo de 2007 alguien modificó la base de datos del municipio y la Sociedad de Fomento Los Pozos comenzó a aparecer como responsable de pago de la parcela Nro. 3 que hasta ese momento se hallaba a nombre de Juan José Kearney.
 
Eugenio, quien lleva varios meses reuniendo información, considera que hay alguna maniobra irregular detrás de ese cambio. Desconoce que algún integrante de la familia lo haya autorizado.
 
“Tanto las autoridades municipales actuales como las anteriores conocen a mi familia. Si querían usar el terreno de mi padre como parte del Destacamento lo podrían haber consultado. Voy a iniciar acciones legales para recuperar lo que pertenece a mi familia y para determinar quién estuvo detrás de ese cambio de titularidad” advirtió Kearney a El Ciudadano.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección