El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de mayo de 2019    N° de Edición On Line: 2925

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Una familia perdió todo en el incendio de una vivienda en el barrio Morgante

  Un integrante de la familia necesita internación domiciliaria a causa de una grave enfermedad cutánea. Se organiza un festival solidario y se juntan donaciones.
Una familia perdió todo en el incendio de una vivienda en el barrio Morgante

11.03.2019, 13:07:25 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
 Una vivienda del barrio Morgante ubicada en Mandela entre Paraguay y Chile fue severamente afectada por un incendio durante la mañana del jueves 7. Las pérdidas materiales fueron casi totales.

Fernando Domínguez, de 44 años, uno de los propietarios, contó a EL CIUDADANO: “Estamos tratando de organizarnos con las ayudas y las donaciones, pero todavía no tenemos un lugar para recibirlas. Me gratifica mucho la solidaridad de la gente. Pasamos la noche en la casa de mi padre, tiramos unos colchones y ahora estamos buscando un lugar para alquilar porque la casa está inhabitable. Se perdieron los techos, las paredes se partieron, el piso quedó mal. Veremos a un especialista para que nos diga si está en condiciones de ser habitada o si tendremos que reconstruirla”.

Agregó que “todo el tiempo recibo en el teléfono celular muestras de apoyo y de ayuda y saber cómo estamos. Por ahora pudimos ubicar a Valentín, con toda los equipos que necesita, que se perdieron con el fuego, pero no podemos recibir las donaciones porque no tengo todavía un lugar”.

La casa había quedado sin sus habitantes a media mañana, como era la rutina. Donde sí había gente era en la casa contigua, donde unos hermanos adolescentes pudieron escapar del humo que se coló en su casa. Estaban durmiendo cuando una gata los despertó con rasguños. Esa vivienda también sufrió algunos daños, aunque más leves. 

“Cuando me avisaron me vine volando del trabajo. Por suerte a mis hijos no les pasó nada. Era impresionante el calor y el humo que salía de la casa de nuestros vecinos”, destacó Daniel Antonio, padre de los adolescentes de 15 y 18 años.

Al parecer un problema eléctrico habría sido el desencadenante del siniestro. Sin embargo Fernando, empleado del Molino Cañuelas, comentó que “el foco fue en la habitación central, pero la casa estaba en condiciones; hacía dos meses había cambiado enchufes, lámparas, tenía térmica, disyuntor, no había perdida de gas... Es llamativo”.

El menor de la familia, Valentín, de 13 años, padece una extraña enfermedad cutánea conocida como ‘Piel de cristal’. Necesita curaciones a diario e internación domiciliaria. Además tiene un problema neurológico producto de un retraso madurativo. El chico tenía una habitación adaptada con su baño preparado y con enfermería las 24 horas a cargo de tres personas.  

La familia Domínguez vive en el barrio Morgante desde hace unos 15 años. El 1 de diciembre último fueron víctimas de un escruche.

“Todo el tiempo –dice con severidad Fernando– nos está pasando algo. A principios de año ocurrió el robo en la casa, por suerte no estábamos. Antes tuvimos un problema con el colegio de Valentín, donde no lo querían recibir. En el 2016 mi otro hijo tuvo un virus muy raro en el cerebro, nos ayudó mucha gente por eso, y en el 2013 Valentín tuvo una necropsis en el intestino y la vejiga, lo que se sumó a un montón de internaciones por su enfermedad de Cristal, que no tiene cura y lo único que hay es un tratamiento paliativo. El año pasado mi mujer Celeste también pasó por un incendio cuando trabajaba en el local de Kevingston”.  
 
FESTIVAL SOLIDARIO Y COLECTA
La Sociedad de Fomento San José, ubicada en Rawson y Ameghino, organizó para el viernes 15, un festival solidario a beneficio de la familia Domínguez.  Participará la peña La Telesita y artistas que se sumen.

El lunes 11 a las 20.30 habrá una reunión para organizar el evento. Se convoca a comerciantes, vecinos y artistas que quieran concurrir para participar en los preparativos.

Por otra parte Agustina Galuschka, amiga de la familia, inició una colecta de ropa, muebles y cualquier elemento que pueda servir para rehacer el hogar familiar. Las donaciones se reciben en 12 de octubre 1055 durante todo el fin de semana.

Asimismo, se puede realizar donaciones en efectivo en la caja de ahorro del Banco Santander Rio, CBU 0720267688000032039636
 
 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección