El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de marzo de 2019    N° de Edición On Line: 2864

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Caso Felipe Nori: piden que se amplíe la investigación y apuntan contra funcionarios

 El abogado de Joao Peixoto Dos Santos Neto y de Sonia Banhuki –los médicos cuyas identidades fueron usurpadas– pidió nuevas medidas de prueba que incluyen una pericia psiquiátrica e informe de movimientos bancarios. Cuestionó la falta de controles que permitieron la salida de Nori del país.
Héctor De Stéfano, abogado de los médicos brasileños.

BulletHéctor De Stéfano, abogado de los médicos brasileños.

03.03.2019, 14:10:02 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 Con fecha 15 de febrero, la causa principal contra el falso médico brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda –uso de instrumento público, falsificación de título y ejercicio ilegal de la medicina- quedó radicada en el Tribunal Criminal Nro. 1 de La Plata, que abrió un paréntesis de 10 días para que las partes ofrezcan las pruebas que se utilizarán en el debate oral y público; o para que planteen la conveniencia de implementar un juicio abreviado.

En el transcurso de ese plazo el abogado Héctor De Stéfano, letrado del médico brasileño Joao Peixoto Dos Santos Neto, cuya identidad fue utilizada por Nori, presentó un extenso escrito en el que ofreció varias medidas de prueba y solicitó una instrucción adicional de 90 días reunir una serie de elementos faltantes.
De Stéfano también acaba de asumir la defensa de Sonia Banhuki, quien le envió los poderes desde Brasil. La documentación de Sonia fue utilizada por Thais Soares Costa para cometer delitos similares a los de Nori.
 
“En los próximos días se va a presentar Sonia Banhuki con información que compromete seriamente a funcionarios municipales y demuestra el manejo irregular que tuvo la causa. Se van a presentar pruebas contundentes que acreditan la asociación ilícita, algo que hasta ahora no fue investigado” indició De Stéfano a El Ciudadano, sin adelantar mayores detalles.

En esa línea el letrado consideró “vergonzoso” que aún no haya sido citada a declarar la ex coordinadora de Guardias del Marzetti, Fabiana Pereyra.

Por otra parte definió como “irregular” que se haya autorizado la salida de Felipe Nori a Brasil, como denunciaron medios de prensa. Dijo que hasta el momento no logró determinar qué juzgado o tribunal autorizó dicha salida por lo que reclamó de manera urgente que se determine quién brindó esa autorización para poder adoptar las medidas que correspondan en caso de que el imputado no se encuentre o no regrese a la Argentina.
 
PEDIDOS DE DE STÉFANO

En las últimas horas pidió incorporar una serie de capturas de WhatsApp y solicitó que la justicia cite a siete testigos que hasta el momento no fueron convocados, entre ellos varios brasileños del entorno de Nori; como así también Evelin Cantoni (ex contadora del Ente) y Mauricio Eskinaki (presidente del Colegio Médico de Morón).

Solicitó asimismo un plazo de instrucción suplementaria de 90 días para reunir los siguientes elementos probatorios:

-Movimientos bancarios de todo el personal de guardia del Hospital Marzetti, personal Municipal y personal administrativo del Ente, en el Banco Provincia, sucursal Cañuelas, entre los meses de julio y diciembre de 2017(con facultad de ampliar a un período mayor).

-Oficio al Banco Central para que informe las cuentas abiertas a nombre de Joao Peixoto Dos Santos Neto entre los años 2016 y 2018.

-Pericia psiquiátrica a Felipe Nori Haggi Lacerda.
 
LA IMPUTACIÓN
 
Felipe Nori está acusado de los delitos de Uso de Instrumento público agravado y Falsedad ideológica de Instrumento público; usurpación de título y honores; y ejercicio Ilegal de la medicina, por los que podría recibir más de 10 años de cárcel.
 
El objetivo de De Stéfano es demostrar que Nori participó en una asociación ilícita con funcionarios municipales, por lo que la condena, en caso de avanzarse en esa hipótesis, podría ser mucho mayor.

Luego de peregrinar entre la justicia penal y correccional durante varios meses por una declaración de incompetencia del Criminal 1, finalmente la causa quedó a cargo de la Dra. Cecilia Sanucci, designada en ese Tribunal en septiembre de 2018.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección