El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 18 de julio de 2019    N° de Edición On Line: 2981

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El vicepresidente de la UCR provincial dijo que se pedirán “vías alternativas” para resolver el conflicto de Cañuelas

 El diputado Nacional y segundo de Salvador en el Comité Provincia, Carlos Fernández, opinó del conflicto surgido en el comité de distrito.
Carlos Fernández.

BulletCarlos Fernández.

03.03.2019, 14:02:09 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 La elección de Leonardo Iturmendi como precandidato a intendente de la UCR local sigue generando repercusiones en el corazón del centenario partido. Ante los persistentes reclamos del precandidato no elegido por la comisión directiva, Cristian Pérez Armari, el tema escaló al Comité Provincia, que en los próximos días podría reunirse con los involucrados para reclamarles una salida negociada, sin excluir algún mecanismo de participación de los afiliados.

Desde que el comité local oficializó a Iturmendi, Pérez Armari no paró de moverse. Primero le envió una carta documento a la presidente, Claudia Peleretegy, objetando el método de selección y cuestionando la legitimidad del precandidato elegido. Luego viajó a La Plata para entregar personalmente un pedido de impugnación en la sede de la UCR Provincial, en calle 14 Nro. 1023. El trámite le demandó todo el día: la sede no tiene ni siquiera teléfono para averiguar los horarios de atención, que se limitan de 16 a 19. El jueves finalizó su periplo con un viaje a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con el diputado Nacional y vicepresidente de la UCR provincial, Carlos Fernández.
 
EL viernes, luego de su participación en la apertura del año Legislativo, Fernández habló con El Ciudadano.
“Ayer estuve reunido con uno de los precandidatos que me vino a ver. Obviamente lo escuché y acepté la documentación que me entregó, que ahora será motivo de análisis por parte del comité. Ayer tomé contacto con el tema y lo que quiero hacer ahora es escuchar a la otra parte para tener la versión completa”, dijo el legislador oriundo de Tandil.
 
Al ser consultado sobre la resolución que aportará el Comité Provincia, Fernández adelantó que “Seguramente, más allá de las cuestiones técnicas sobre las que no voy a profundizar, lo que vamos a plantear es que intenten buscar vías alternativas para llegar a un consenso. La voluntad del Partido es que lleguen a una instancia de acuerdo y que haya una sola lista por el radicalismo en la PASO”.
 
De esta manera Fernández puso en dudo lo afirmado la semana pasada por el secretario de la UCR de Cañuelas, Guillermo Pérez, quien sostuvo que el Comité Provincia rechazaría de plano el planteo de Pérez Armari. "Está en todo su derecho de reclamar. Lo que le van a decir es que hubo un acuerdo y que ese acuerdo fue respetado. Ahora no se puede chapear en la Provincia como antes. Las cosas son distintas" había afirmado “Tito”.
 
Por otra parte Fernández dio a entender que la UCR local se apuró en la definición del precandidato. “No hay ninguna directiva para seleccionar candidatos en esta instancia; todavía estamos discutieron fórmulas nacionales o provinciales, no hay instrucción bajada a ningún comité para nada”. También destacó que estos conflictos “son habituales, pero en Cañuelas los muchachos son un poco adelantados. Este mismo problema lo vamos a tener multiplicado por 10 o 15 más cerca de las PASO”.
 
Cuando El Ciudadano le preguntó si el método usado en Cañuelas para definir al candidato (una votación de la CD) estaba estipulado en la Carta Orgánica, Fernández respondió que no. “No es normal, pero el tema es que hoy no está funcionando el sistema de elecciones internas, porque está vigente la PASO, entonces la forma de selección dejó de estar en manos del partido para estar en manos de una primaria abierta y simultánea. Lo que pasa es que la institucionalidad partidaria es importante a los efectos de tener mayores posibilidades de conseguir que el apoderado provincial te deje colgarte de la boleta. Supongo que la decisión del Comité apuntará a esa cuestión”.
 
“Lo que vamos a hacer es sentarnos con las dos partes y pedirles una vía alternativa de solución, por ahí un esquema de participación, no lo sé, va a ser una discusión posterior”, concluyó Fernández.
 


Respaldo seccional para Iturmendi
 
El presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Leonardo Iturmendi, recibió un fuerte apoyo de la tercera sección electoral al ser presentado como “futuro intendente de Cañuelas” durante un encuentro radical realizado en Ezeiza, encabezado por el vicegobernador Daniel Salvador.
 
En dicho encuentro, en el que Salvador fue apoyado para continuar en la Vicegobernación bonaerense, el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, pidió un aplauso para “el próximo intendente radical de la Tercera Seccional Electoral” señalando al concejal cañuelense.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección