El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de mayo de 2019    N° de Edición On Line: 2925

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Iturmendi fue confirmado como precandidato a intendente de la UCR

 En una votación de la Comisión Directiva venció a Cristian Pérez Armari, quien anunció que presentará un recurso de queja ante el Comité Provincia. “Nacho” Duhalde declinó su postulación.
Iturmendi junto a Daniel Salvador. Archivo.

BulletIturmendi junto a Daniel Salvador. Archivo.

18.02.2019, 12:52:48 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 En una reunión de la comisión directiva presidida por Claudia Pelereteguy, la Unión Cívica Radical definió el jueves a la noche su precandidato a intendente ante la mesa de Cambiemos. El elegido fue el joven concejal Leonardo Iturmendi, de 34 años, quien ahora dirimirá la candidatura de la coalición con el representante del PRO, Santiago Mac Goey.

La definición se conoció a través de un comunicado partidario: “Informamos a la comunidad que cumplido con los plazos y pautas determinadas por la normativa que nos regula, en el día de la fecha, proclamamos como pre candidato oficial a intendente para las PASO 2019 al Sr. Leonardo Iturmendi”.
 
La elección del joven concejal nativo de Villa Adriana -apoyado en forma unánime por los diez integrantes de la CD que se hallaban presentes en la asamblea- no estuvo exenta de polémicas. Pérez Armari no aceptó el mecanismo de elección por lo que adelantó que presentará una impugnación ante el Comité Provincia (ver aparte).
 
La definición comenzó hace casi dos meses, cuando la CD abrió un compás de espera de 45 días para que los postulantes intentaran llegar a un acuerdo consensuado. En ese momento los aspirantes eran cuatro: Iturmendi, Pérez Armari, Ignacio Duhalde y Horacio Cabrera. Las conversaciones sólo sirvieron para depurar la lista. En el camino, Cabrera decidió apoyar a Iturmendi.
 
Ante la indefinición, la CD citó a los precandidatos que seguían en carrera. Durante el encuentro Nacho Duhalde dio un paso al costado y los cuatro representantes de la comisión que respaldaban a Pérez Armari (Marcelo Fernández, Daniela Vicente, Karina Arcidiácono y Mirta Luciani) se retiraron enojados con el procedimiento. Antes de dar el portazo intentaron estirar la definición hasta fines de marzo, pero la moción no fue acompañada. Los rumores indicaban que el ex intendente Ezequiel Rizzi había llamado al Comité para pedir una prórroga de la asamblea, pero ese dato fue desmentido (ver aparte).
 
Finalmente Iturmendi fue votado por los 10 miembros presentes. En la apertura del encuentro recibió el apoyo de la concejal Elisabet Romero, del consejero escolar Marcelo Sabino y de la Juventud Radical.
El flamante precandidato dijo que en los próximos días comenzarán las reuniones de la “Mesa de Enlace” en la que participan cuatro representantes de la UCR y cuatro del PRO.
 
“En esa mesa como primera cuestión vamos a plantear que el candidato a intendente tiene que surgir de la UCR. Somos un partido que ha gobernado y que sabe cómo hacerlo” dijo Iturmendi a El Ciudadano. Y advirtió que “si no hay consenso, iremos a la PASO”.
 
Sobre las críticas de Pérez Armari al método usado para la definición del precandidato, respondió que “Durante 45 en los que estuvimos hablando no llevaron ninguna carta ni propuesta de cómo hacer la elección. No dijeron nada. La gente de la CD me votó por unanimidad y cuando vieron que no les daban los votos, se fueron”.
 
“Desde que se instauraron los frentes, las elecciones internas ya no se hacen más y por eso me parece coherente que elija la comisión directiva. Se nos critica por una elección que se hizo con un mecanismo transparente cuando antes al candidato lo elegía una sola persona y a dedo. Los que hoy piden asamblea y elecciones internas antes no se manejaban de esa manera. Todavía no se han adaptado a los nuevos tiempos políticos. Creo que le hemos cerrado la puerta al pasado”.
 
 

 
 
Cristian Párez Armari dijo que la elección de Iturmendi fue “un papelón”
 
El ex concejal Cristian Pérez Armari se mostró indignado por el mecanismo utilizado para la definición del precandidato a intendente por lo que adelantó que presentará un recurso legal ante el Comité Provincia.

"Lo lamento por Iturmendi, que es una buena persona, una persona joven y con un montón de atributos, pero la forma en que fue elegido no lo empodera. No puede ser que diez personas decidan algo tan importante como el precandidato a intendente de la UCR. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para defender la Carta Orgánica" dijo a El Ciudadano.
 
“Nosotros queríamos que los afiliados participaran en la elección y pedíamos más tiempo, sin una fecha. Duhalde también presentó una nota con nosotros oponiéndose al sistema pero en definitiva diez personas avaladas por la batuta de Tito Pérez –a quien le encanta manejarse entre gallos y medianoche- votaron esto, que es un papelón” disparó Pérez Armari
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección