El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 24 de septiembre de 2019    N° de Edición On Line: 3049

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Revuelo en un grupo de patín: madres denuncian que un profesor habría abusado de alumnas

 Señalan que el instructor intentó besar y tocar a algunas nenas durante las clases.
Revuelo en un grupo de patín: madres denuncian  que un profesor habría abusado de alumnas

13.02.2019, 19:16:30 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 Un grupo de alumnas y sus madres denunciaron a través de las redes sociales un supuesto caso de abuso sexual por parte de un profesor de patín artístico que brinda sus clases en una localidad de nuestro distrito. Las víctimas serían dos chicas de una institución y los primeros hechos habrían sucedido durante una exhibición en la Ciudad de Buenos Aires.

La denuncia no fue radicada en sede policial, pero en algunas redes sociales se difundió la identidad del supuesto autor. Los episodios habrían ocurrido hace más de dos años; sin embargo tomaron estado público esta semana en un grupo de WhatsApp y al ventilarse los hechos anteriores se difundieron otros casos actuales.
 
En medio de las denuncias virtuales se produjo un cambio en el curso de patín. El hombre denunciado ya no estaría más al frente de las nenas y habría quedado a cargo de los grupos su compañera, y a su vez pareja.

La Escuela de Patín foco del conflicto comenzó sus actividades en Cañuelas en 2011. Las primeras clases tuvieron lugar en el Club La Martona de Vicente Casares para luego mudarse a un polideportivo cercano. Desde su inicio la escuela albergó a más de 200 niños y niñas de diferentes edades que buscaban desarrollar su destreza corporal.
 
UN TESTIMONIO
 
Este semanario pudo ubicar a una madre del grupo.

Recordó que “cuando pasó esto que se está denunciando mis hijas tenían 13 y 15 años. En julio de 2016 las acompañé un torneo en Buenos Aires. Ambas eran alumnas de este profesor. Ya estaba finalizando todo en el club cuando la mayor se me acerca llorando. Me explicó que lloraba de la emoción porque su hermana había logrado un subcampeonato regional, pero lloraba mucho. Pasó un tiempo y me comunicó que no quería patinar más y que tenía que comentarme algo, pero que tratara de no molestarme con ella. Fue entonces que me dijo que el profesor de patín se le había aparecido en el baño cuando su hermana estaba patinando en Buenos Aires, que trató de frenarle el paso y darle un beso, pero que no pudo dárselo porque ella se negó y le preguntó qué hacía”.
 
“Cuando me lo contó recordé ese episodio del torneo en la Capital y fui entendiendo. Ni bien pude lo agarré al profesor, con mucha bronca y le dije lo que había pasado y además le adelanté que si tocaba a mi hija, él no iba a poder patinar más porque lo mataba. A todo esto él me negó todo y me respondió que se trataría de una confusión de mi hija”, dijo la mamá, sobre la que resguardamos los datos de su identidad y de sus hijas.
 
Y agregó que “lo que pasó fue sabido por el grupo de madres de patín, pero ellas terminaron por desconfiar y mirarnos mal. Nadie nos creyó”.
 
Ese año sus hijas dejaron de entrenar en esa institución y decidieron continuar patín en otro lado en Cañuelas. Las chicas llegaron a estar poco más de un año con el instructor.
 
La madre aclaró que en su momento no denunció dicho evento en sede judicial o policial. “Nos olvidamos del tema, seguimos con nuestra cosas, alguna vez más participé con el grupo de padres de patín y les recordé lo que nos había ocurrido. Hasta que este lunes una madre me escribió y me dijo que al final tenía razón. Parece que hubo nuevas situaciones o intentos de tocamientos con otras nenas”.  
 
La madre agregó: “Son varios mensajes los que me llegaron a través de WhatsApp y de distintas personas. Entre las cosas que se dicen hacen referencia a los cuerpos de mis hijas y las ropas que se usan para patín. Ninguna persona puede tocarlas y las prendas que llevaban son las de esa actividad, un short o calza y un top o remera, como las de cualquier nena que va a entrenar. No van a ir a desnudas”, aclaró algo molesta.
Y mencionó que el patinador se mueve también en otros distritos, además de las clases que dicta en localidades cañuelenses.
 
Asimismo, destacó que la pareja del profesor habría estado anunciado a las madres que ahora las clases serán dictadas por ella sola y que estaba abierta a charlar el tema durante una reunión por los comentarios que se sucedieron esta semana.
 
El Ciudadano también intentó comunicarse con una mamá que habría tenido un episodio reciente pero la mujer se rehusó a hablar públicamente del tema.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección