El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 15 de septiembre de 2019    N° de Edición On Line: 3040

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La Justicia emplazó al Municipio en una causa de Acceso a la Información

 El juez Gorostegui otorgó plazo para que la Municipalidad responda los pedidos de datos del bloque de concejales de Cambiemos.

13.02.2019, 19:12:33 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
El Juzgado en lo Civil y Comercial Nro. 16 a cargo del Dr. Enrique Alberto Gorostegui le dio a la Municipalidad de Cañuelas tres días de plazo para que responda una serie de pedidos de informes solicitados por Cambiemos o que formule el pertinente descargo, en el marco de un recurso de amparo presentado por el bloque opositor en septiembre del año pasado.
 
Este expediente se inició el 26 de septiembre cuando los concejales del bloque Cambiemos presentaron un amparo ante el Juzgado de Paz por incumplimiento de la Ordenanza 1970 de Libre Acceso a la Información Pública.
 
Plantearon que en los últimos dos años el Ejecutivo no había dado respuesta al pedido de datos sobre el Plan Más Cerca Eléctrico; obra de cordón cuneta en el barrio Rucanay, composición de la planta de contratados y permanentes y estructura orgánica funcional; resultado económico obtenido por la empresa GEMU contratada para el recupero de deudas; motivos por los cuales no se construyeron baños en la Delegación de Uribelarrea; resultados obtenidos por el programa Educómetro; y detalles de los juicios iniciados a la comuna por Provincia ART.
 
La jueza Inés del Valle Rivarola se declaró incompetente y elevó el expediente a la justicia de La Plata.
 
El 9  de noviembre la Municipalidad contestó que le había girado a Cambiemos toda la información solicitada con anterioridad al inicio de la demanda; pero el bloque opositor denunció que eso era falso porque la información nunca había llegado al bloque y que la nota de comunicación tenía un sello y firma distinto al presentado en el Juzgado.
 
Hacia fin de año el juez Gorostegui propuso una audiencia de conciliación que fue desestimada por Cambiemos. La abogada Verónica Zulaica, patrocinante del bloque, planteó que en su presentación ante el Juzgado el Ejecutivo había respondido sólo algunos puntos del petitorio y todos ellos en forma parcial.
 
Esta semana Gorostegui emitió un proveído en que el brinda tres días de plazo para que la Municipalidad “proceda a formular el pertinente descargo o en su defecto acompañe aquello que considere pertinente” para dar respuesta a la petición de los demandantes.
 
En caso de que no haya una respuesta completa a los pedidos de información, Cambiemos optaría por presentar una denuncia penal por incumplimiento de la orden judicial.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección