El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 22 de febrero de 2019    N° de Edición On Line: 2835

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La oposición quiere citar a Arrieta al Concejo Deliberante

 Los concejales buscarán que el intendente o algún funcionario que designe brinde explicaciones sobre el “tarifazo” del Alumbrado Público.
Iturmendi y Rasquetti.

BulletIturmendi y Rasquetti.

04.02.2019, 13:38:12 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El fuerte impacto social que tuvo el incremento del Alumbrado Público –que pasó de $ 4 a $ 224 para la mayoría de los vecinos de Cañuelas– generó un estado de alerta en el Concejo Deliberante. Esta semana se reunieron Leonardo Iturmendi (presidente del bloque Cambiemos) y Ayelén Rasquetti (presidente del bloque del Frente Renovador) con la idea de llevar adelante una estrategia en común.

“Coincidimos en un montón de cosas. Nos parece que el aumento del 5.500 % es exagerado; que está muy por encima de la inflación y del aumento de la luz, que fue de un 1.900 % en el último tiempo, por lo que excede esos parámetros. A eso se suma que el servicio es deficiente. Se aumenta un 5.500 % algo que no funciona” opinó Rasquetti.
 
La concejal massista también cuestionó la forma del ajuste. “La ordenanza Tributaria dice que la tasa puede oscilar entre 8 y 16 pesos. Acá lo que hizo el Ejecutivo es cambiar las reglas de juego, pasando con un decreto por encima de lo que reglamenta la ordenanza. Está incurriendo en una ilegalidad”.
 
Además, Rasquetti planteó un argumento político: “Durante tres años todos los concejales de Cañuelas nos estuvimos manifestando en contra de los tarifazos nacionales. Lo que se ha producido ahora es un tarifazo municipal que debemos condenar de la misma manera”.
 
El concejal Iturmendi coincidió con su par del Frente Renovador: "Compartimos el disgusto por este tarifazo y la forma en que se dio, de espaldas a la gente. El decreto de Arrieta roza lo ilegal. Nosotros somos conscientes de que la tasa debe aumentar pero no un 5.500 por ciento y jugando a las escondidas”.
 
Los ediles de los dos bloques acordaron enviarle una nota al presidente del cuerpo, Maximiliano Mazzanti, para convocar al intendente Gustavo Arrieta –o al funcionario que él designe-. “Queremos saber por qué se aplicó este aumento de esta manera en lugar de hacerlo gradual; y también vamos a pedir que se dé marcha atrás”, dijo Rasquetti. 
 
Paradójicamente el Concejo Deliberante tiene muy poca información. Si bien la medida de ajuste se tomó en diciembre, el Legislativo todavía no recibió los decretos de implementación ni tampoco fueron publicados en el sitio web municipal.
 
En un sitio web de noticias se publicó el decreto 0969/18 que estableció los nuevos montos del Alumbrado Público para las distintas categorías, pero hay un decreto anterior, el 0882/18, que nadie conoce. “Lo pedí el jueves mediante una solicitud urgente a la Presidencia. El viernes me mandaron el 0969 pero no el 0882, que es un verdadero misterio. Hay un total ocultamiento de información”, destacó Iturmendi.
 
Rasquetti, por su parte, no descartó acudir a la Justicia para plantear un recurso de nulidad del aumento aunque aclaró que en ese caso sólo firmaría ella pero no su compañero de bloque, Leonel Fangio, quien se mantendría alineado con el Ejecutivo.
 
A priori todo parece indicar que el polémico tarifazo generó fisuras internas en el bloque del FpV/PJ/UC. El Ciudadano intentó obtener la opinión de uno de sus integrantes, quien optó por no hablar. “Prefiero que a esto lo defienda el presidente del HCD o el Ejecutivo. Yo prefiero seguir combatiendo a Edesur”.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección