El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 18 de abril de 2019    N° de Edición On Line: 2890

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Cambiemos presentó un amparo contra el tarifazo del Alumbrado Público

 En el recurso ingresado ayer en un Juzgado de La Plata los ediles opositores consideraron que el aumento del 5.500 % es “ilegal, desproporcionado y abusivo”. Piden que le justicia le prohíba a Edesur seguir cobrando el tributo por encima de los $ 16.
Cambiemos presentó un amparo contra el tarifazo del Alumbrado Público

04.02.2019, 13:28:24 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 En un contexto de fuerte rechazo de la ciudadanía al incremento del Alumbrado Público (TAMSA) –que pasó de $ 4 a $ 224 para la amplia mayoría de los contribuyentes– los concejales del bloque de Cambiemos presentaron un recurso de amparo en el que solicitaron la suspensión del cobro del aumento y la aplicación de una nueva tarifa del orden de los 16 pesos como máximo, según lo establece la ordenanza Tributaria vigente.

El recurso firmado por los concejales Natalia Blasco, Elisabet Romero, Edith Vassallo, Carlos Alvarez, Ignacio Duhalde, Leonardo Iturmendi y Santiago Mac Goey, con patrocinio de la Dra. Verónica Zulaica- ingresó por sorteo al Juzgado Civil y Comercial Nro. 17 de La Plata a cargo de la Dra. Sandra Nilda Grahl. Teniendo en cuenta que se presentó ayer, viernes, a última hora y que los magistrados tienen un día para resolver, se estima que la resolución podría conocerse el lunes o martes.
 
Los concejales le pidieron a la justica que deje sin efecto el aumento de la TAMSA dispuesto por Decreto 969/18 del Ejecutivo por considerar que es “violatorio de los principios de legalidad, confiscatorio e intempestivo”.
 
La medida cautelar solicita que se le ordene a Edesur que se abstenga de proseguir el cobro de cualquier suma de dinero por cuenta de la Municipalidad; y que los pagos efectuados por los vecinos sean reintegrados “a cuenta” en las próximas facturas o se ordene el reintegro en efectivo, a opción del usuario.
Asimismo, los ediles solicitaron que se le prohíba a Edesur el depósito de cualquier suma percibida por dicho concepto en las cuentas municipales, estableciéndose en su reemplazo que “se establezca como TAMSA vigente el tope máximo establecido por la Ordenanza tributaria 2019, esto es $ 16”.
 
LOS ARGUMENTOS
 
Los ediles de la oposición argumentaron que el Ejecutivo actualizó por decreto los valores de la tasa llevándola de $ 4 a $ 224 violando la ordenanza Tributaria vigente (que fija un máximo de 16 pesos) y los principios de publicidad de los actos de gobierno, ya que la población se enteró del tarifazo cuando recibió la última factura de Edesur.
 
“A nada más de 10 días de haberse sancionado la Ordenanza Tributaria 2019 3323/18 en fecha 20/12/2018, dicta un decreto en sentido contrario a la misma (que había fijado una TAMSA de entre 8 y 16 pesos)” reseñaron.
 
Luego hicieron un rápido repaso del convenio firmado en 1995 entre Edesur y la Municipalidad para el cobro de este tributo a través de la factura de electricidad. “En 2008 y 2009 se fijó un valor fijo de 10$, para los años siguientes se estableció un mínimo y un máximo que fluctuó entre 8 y 10$ ó 12 y 16 para llegar en 2012 al valor de 8 a 16 $. Y ello, en función de lo dispuesto por la ordenanza tributaria anual”.
 
Destacaron que “Dicho monto permaneció casi inalterado pese a que desde el mismo momento de la suscripción del acuerdo se agregó un párrafo especial en la Ordenanza fiscal que disponía la posibilidad de reajustar” y que lejos de apelarse a un incremento gradual, “de 4 $ se pasó en algunos casos a $ 224. Esto implica que en la mayoría de los casos observados, se aumentó el ítem a favor del municipio en un 5550 % y ello se hizo de manera intempestiva y sin publicidad alguna”.
 
También reprodujeron el comunicado difundido por el Ejecutivo la semana pasada, en respuesta al enojo que comenzaba a inundar las redes sociales. En dicho comunicado el municipio justificó el aumento de la TAMSA al recordar que “La evolución del precio de la energía entre 2016 a agosto de 2018 fue de un cuatrocientos veintiocho por ciento (428%) y en lo que va del año 2019, el Gobierno Nacional autorizó un aumento de más de un treinta por ciento (30%)”.
 
En el escrito judicial los ediles de Cambiemos cuestionaron “el tono de hipocresía” del Ejecutivo al manifestar disconformidad con los aumentos desmedidos “y proceder a aumentar de un solo tramo, sin publicidad o información al contribuyente, un 5.500%, y hacerlo en palpable violación a la establecido por la Ordenanza Tributaria”.
 
Si bien admiten que “la tarifa de Alumbrado público municipal debía ser actualizada, puesto que era baja en demasía”, destacaron que “la discusión radica no en el aumento en sí sino en el porcentaje de aumento desproporcionado, confiscatorio, excesivo sobremanera y el modo en que se ordenó”.
 
Recordaron de manera especial que “según la Ley Orgánica de las Municipalidades, la creación o modificación de tasas, derechos y contribuciones en el ámbito de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires es competencia del Honorable Concejo Deliberante. Los Decretos no pueden modificar una ordenanza ya que los mismos son actos de alcance particular o carácter reglamentario. Un decreto puede reglamentar una ordenanza, más no puede modificarla porque la propia normativa en vigencia les confiere distinta jerarquía”.
 
Por último lanzaron que “El Departamento Ejecutivo Municipal en flagrante violación de todo el andamiaje normativo, excede las facultades otorgadas por el Honorable Concejo Deliberante. No solo modifica una Ordenanza mediante un simple Decreto, lo que es a todas luces inadmisible, sino que con su accionar pone de manifiesto el desconocimiento de la normativa municipal que la rige”.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección