El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de julio de 2019    N° de Edición On Line: 2982

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Hantavirus: un caso sospechoso que fue derivado a Morón sería negativo

 Un empleado rural de Cañuelas fue internado en la Clínica Constituyentes donde su evolución fue muy favorable por lo que se descartó el cuadro. En Lobos hay un caso confirmado.
Operativo municipal en sectores críticos.

BulletOperativo municipal en sectores críticos.

28.01.2019, 13:13:07 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Un trabajador rural que ingresó a la guardia del Hospital Marzetti con un fuerte cuadro febril encendió todas las alarmas. Ante las sospechas de que podría tratarse de un caso de hantavirus, fue trasladado por su obra social a la Clínica Constituyentes de Morón, donde quedó internado. Asimismo, como lo marca el protocolo, se le extrajeron muestras de sangre que fueron enviadas al Instituto Malbrán, especializado en la detección de esa patología.

El tema tomó ribetes inesperados cuando un sitio web de nuestra ciudad –en base a supuestos comentarios de familiares- confirmó que el paciente había dado positivo. 
 
Ante una consulta de El Ciudadano, la responsable de Comunicaciones del Hospital Marzetti, Analía Coronel, aseguró que es “totalmente falso” que el caso haya dado positivo y que el Instituto Malbrán tendrá el resultado final dentro de dos semanas.
 
“El director del centro médico donde está internado el paciente nos informa que por la rápida recuperación que ha tenido el paciente y por su estado clínico, no está infectado. De todas maneras hay que esperar el resultado serológico”.
 
Donde sí se confirmó un caso es en la ciudad de Lobos. Un joven de 23 años se encuentra internado desde hace una semana en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Zonal con una cuadro de hantavirus confirmado por el Instituto Malbrán. Al cierre de esta edición presentaba una leve mejoría.
Fue el séptimo caso registrado en la Provincia de Buenos Aires en lo que va del año.
 
MEDIDAS DESDE LA MUNICIPALIDAD
 
Promediando la semana el Gobierno Municipal de Cañuelas puso en marcha un operativo de desratización, desinfección y desinsectación en dependencias estatales. 
 
En la primera etapa los equipos especialistas en manejo y control de plagas comenzará con el sistema preventivo en cuatro puntos: Hospital Ángel Marzetti, Deposito Judicial de Automotores, Corralón Municipal y Ecopunto y sector de disposición final de ramas. 
 
Posteriormente, para prevenir todo tipo de enfermedades infectocontagiosas el plan de desratización y limpieza continuará en jardines maternales municipales y entidades estatales, según se informó desde la comuna.
 
Con el fin de agudizar las tareas precautorias el Gobierno municipal reitera la solicitud de mantener sin malezas, pastizales, basura, escombros o chatarras los terrenos deshabitados o baldíos.  
“Los propietarios que no cumplan serán pasibles de multas labradas por agentes del Juzgado de Faltas de Cañuelas” advirtieron desde el municipio.

RECLAMO DESDE VICENTE CASARES
 
Una vecina de la localidad de Vicente Casares se dirigió al semanario El Ciudadano para protestar por la presencia de roedores en la vivienda aledaña a la suya. Según la mujer se trata de una de las casas del Instituto de la Fundación de la Leche.
 
“Yo pago todo los impuestos y el alquiler de la vivienda, pero esta casa está deshabitada y la mujer se fue a vivir a Cañuelas, pero nadie se hace cargo de la tarea de limpieza. Abundan ratas y ratones”, manifestó Eva.
En tanto, dijo que a la noche hay mucha presencia de estos roedores y que a pesar de colocar venenos no logra eliminarlos por completo.
 
Y afirmó que “El reclamo no lo toman en la Delegación, que poco hace”.
 
A su vez advirtió que “tengo que dormir con la luz encendida y de esa manera se mantienen alejadas, pero es un peligro estar con estos ratones tan cerca de mi vivienda. También hay presencia de cucarachas”.
El sector denunciado está detrás de la escuela primaria.
 
PREOCUPACIÓN EN URIBELARREA

Los emprendedores turísticos de Uribe se encuentran preocupados ante el impacto que ha tenido en la opinión pública la aparición de casos de hantavirus en la zona y la información errónea sobre un caso confirmado en Cañuelas.
 
En un grupo de WhatsApp que integran varios propietarios de hospedajes y locales gastronómicos se habló sobre la necesidad de evitar la propagación de información que pueda perjudicar la llegada de turistas. “Tratemos de no generar pánico. Si nos pasa lo que pasó en el sur, estamos al horno” es una de las frases que circuló en la cadena.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección