El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de julio de 2019    N° de Edición On Line: 2982

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Ejecutivo aumentó el Alumbrado Público de 4 a 224 pesos

 Es un ítem que se cobra en la boleta de Edesur. El nuevo importe, que no se actualizaba desde hacía una década, no fue comunicado y sorprendió a los usuarios. El municipio recaudará más 50 millones de pesos anuales por ese concepto.

27.01.2019, 16:07:04 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Los clientes residenciales de Edesur reaccionaron con enorme sorpresa al recibir la última factura eléctrica: el componente “Alumbrado Público” (indicado en la boleta como “Tasa Municipal A. P.”) que desde hacía varios años costaba 4 pesos fue incrementado de manera repentina a 114 (en el caso de los usuarios con Tarifa Social) y a 224 mensuales para el resto del universo, lo que representa un incremento de entre el 2.750 % y el 5.500 %.

Teniendo en cuenta que son pocos los usuarios con Tarifa Social (TIS), gran parte de los 17 mil usuarios residenciales que Edesur tiene en Cañuelas abonarán los 224 pesos mensuales; en tanto que los clientes de Tarifa 2 (medianos consumidores) y los de Tarifa 3 (grandes consumidores industriales) tendrán un cargo de $ 560 y $ 784, respectivamente.
 
Este inédito ajuste aparecido en la factura de Edesur que vence el 4 de febrero se estableció en el decreto 969/18 firmado el 28 de diciembre por el intendente Gustavo Arrieta y el secretario de Gobierno Emilio Contreras.
 
El viernes de esta semana, en respuesta a las quejas que comenzaron a circular en las redes sociales, la Municipalidad difundió un comunicado en el que atribuyó el incremento de la
Tasa Municipal por el Servicio de Alumbrado Público (TAMSA) “al constante aumento de las tarifas llevados adelante por la prestataria de energía eléctrica” (ver nota aparte).

LOS ORÍGENES
 
El cobro de la TAMSA a través de Edesur se implementó en 1995 por un plazo prorrogable de 5 años. El convenio con la empresa distribuidora le aseguraba al municipio un 100 por ciento de cobrabilidad de esa tasa, ya que los usuarios pueden no abonar los tributos municipales pero difícilmente dejen de pagar la boleta de electricidad. 
 
El decreto 969 firmado en diciembre recuerda que en el punto 10 del acta acuerdo firmado con Edesur en aquellos años se establece que la TAMSA se reajustará en su valor en el mismo porcentaje que varíe el costo de distribución de la energía de Baja Tensión. Ese fue el argumento utilizado por el Ejecutivo para proceder a la actualización que no se realizaba desde hacía más de una década.
 
“La TAMSA venía con un valor de $4 desde 1995, cuando se firmó el convenio vigente con Edesur. Desde esa oportunidad a la fecha, a pesar de que la tarifa se reajustó en el mismo porcentaje que varió el costo de distribución en BT, el Municipio absorbió siempre la diferencia económica sin trasladarla a los vecinos” señala el comunicado.
 
La Ordenanza Tributaria aprobada en diciembre por el FpV y el Frente Renovador faculta al Ejecutivo a fijar el valor de la TAMSA sin necesidad de darle intervención al Concejo Deliberante. Esta facultad se encuentra establecida desde hace varios años y no ha sufrido modificaciones.
 
Desde ese punto de vista el aumento es totalmente legal, pero llama la atención que el municipio lo implementara de manera tan abrupta y sin comunicarlo a los usuarios.
 
“Esto fue una disposición municipal. Nosotros somos sólo agente de cobro. No fijamos el valor” se excusó una fuente de Edesur consultada por El Ciudadano.
 
Según datos de 2016, la Distribuidora tiene en Cañuelas algo más de 19.500 usuarios en total, de los cuales 16.953 son Residenciales, 2.319 son Comerciales y 144 Industriales. De acuerdo a esos números, la comuna recaudará a partir de este ajuste unos 5 millones de pesos mensuales (más 50 millones de pesos anuales) que compensarán la reducción de ingresos que se viene experimentando por otras vías.



El impacto en la boleta de un vecino de Vicente Casares: de 4 a 224 pesos.
 

 
 
Cómo quedó el alumbrado público en cada categoría de Edesur
 
-Usuarios de Tarifa 1 con Tarifa de Interés Social (TIS): $ 112 mensuales
-Usuarios de Tarifa 1 sin Tarifa de Interés Social (TIS): $ 224 mensuales
-Usuarios de Tarifa 2: $ 560 mensuales
-Usuarios de Tarifa 3: $ 784 mensuales

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección