El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 22 de febrero de 2019    N° de Edición On Line: 2835

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Las usurpaciones de terrenos no aflojan y ahora llegaron a la zona de San Esteban

 Fuerte ocupación y división en un predio de Ruta 3 y calle Elizalde. Alerta vecinal.
Los usurpadores, reunidos en el predio.

BulletLos usurpadores, reunidos en el predio.

14.01.2019, 18:13:48 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 Las usurpaciones de tierras no abandonan el partido de Cañuelas y siguen acosando en distintos puntos. Ahora los vecinos que viven en vilo por esta situación son los del barrio San Esteban.

Cañuelas no está aislada de lo que ocurre en otros distritos, y varias veces en estas páginas se ha reiterado la inquietante presencia que debería suscitar la atención de las autoridades, la que no siempre sucede a tiempo o solo se limita a mandar fuerzas policiales e iniciar sumarios judiciales.
 
Apenas empezado el año 2019 el primer caso: se estima que más de 40  familias llegaron en forma simultánea a un predio ubicado en Ruta 3 y calle Elizalde, donde se parceló y levantaron casillas.
Según señalaron desde la Comuna, la usurpación se registra en lotes de un terreno privado, unas 20 hectáreas, sobre la calle que conduce a la quinta de los Oblatos Dioscesanos. En aquel lugar, bajo e inundable, con abundante vegetación y hasta un basural a cielo abierto, los ocupas realizaron distintos tipos de tareas.
 
En la mañana del sábado 5, cuando algunos habitantes se dirigían a sus trabajos o mandados, observaron que sobre una cancha de fútbol se iniciaba una toma, la que de forma rápida se fue extendiendo. Las personas habían llegado en distintos tipo de vehículos.
 
Alarmados, rápidamente algunos frentistas comenzaron a tomar conocimiento de lo que estaba sucediendo. De inmediato alertaron al destacamento Los Pozos y también al 911.
 
En ese sentido, se supo que los uniformados llegaron al lugar y tras tomar algunas fotos y recabar información entre los extraños, no tomaron otra intervención más que anoticiar a la Fiscalía de turno, la UFI 2 de Cañuelas, desde donde se solicitó que identifiquen a los asentados y efectué una inspección ocular.  
Además Pippo solicitó el martes 8 que intervenga la Asesoría de Incapaces por la presencia de menores de edad, algo que exige la Procuración General de la Provincia. Y al cierre de esta edición, la agente fiscal analizaba pedir al juez de Garantías el desalojo de ‘manera urgente’.
 
“Los terrenos son de propiedad privada”, dijo un policía, y agregó que “no se registró violencia hacia fuera, sino alguna situación entre algunos de los ocupantes”.
 
En esa misma jornada se hizo presente un hombre que dijo ser el propietario de los terrenos en cuestión, y para lo cual presentó documentación, al mismo tiempo que radicó una denuncia. Se trata de un jubilado, de 68 años, con domicilio en San Antonio de Padua.
 
Si bien se hizo una denuncia penal e incluso se dispuso de una discreta presencia policial, continuaron los movimientos de gente y delimitando espacios y adaptando el lugar. Muchos de los instalados se tratan de personas de nacionalidad boliviana.
 
Por su parte la Municipalidad radicó un escrito que recayó en la UFI 2 para que se tomen medidas judiciales cuanto antes.
 
MUNICIPIO
 
Desde el Gobierno municipal emitieron un comunicado en que el que afirmaron que “miembros del Ejecutivo Municipal realizaron las presentaciones frente a las fuerzas de seguridad, la justicia y desarrollaron búsqueda de posibles propietarios”.
 
“A partir de ahí, la doctora Norma Pippo, de la UFIyJ Nº2, dispuso –enunció el comunicado– inicio de actuaciones, que denunciante solicite desalojo, inspección ocular y croquis, individualización de ocupantes, no tomar ningún tipo de medidas para con los mismos y solicitar presencia del servicio de la Niñez de Cañuelas en caso de presencia de menores”.
 
Por último informaron que “más allá de las actuaciones de ley y pese a no recaer en esfera municipal la resolución de este tipo de situación, el DEM ha indicado una sobrecarga de recorridos y monitoreo de personal de Guardia Urbana, una activación en alerta de los servicios de Política Social y un permanente acompañamiento y disposición para colaborar con los agentes de la Justicia a fin de que se logre la resolución con la mayor celeridad posible”.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección