El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de enero de 2019    N° de Edición On Line: 2805

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Impulsan un polémico acuerdo de confidencialidad en el Hospital Marzetti

 Médicos, enfermeros y personal administrativo se deben comprometer a no revelar información sobre la institución por un plazo de cinco años. La mayoría se niega a firmarlo.

03.01.2019, 15:28:22 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El nuevo director del Hospital Marzetti, Raúl Olocco, quedó en el ojo de la tormenta al impulsar un controvertido acuerdo de confidencialidad que obligaría a los enfermeros, médicos y personal administrativo que lo firmen a no revelar ningún dato de la institución durante el período de servicio y por el término de cinco años posteriores a la finalización del vínculo laboral.

El documento llama a guardar “máxima reserva y secreto” de la información a la que accedan en virtud de la función que desempeñan; y a asegurar “el secreto e integridad” de los datos.
 
Cuando las empleadas del área de Personal hicieron circular el documento entre médicos y no profesionales, la mayoría se negó a estampar su firma y varios decidieron consultar a un abogado.
 
Las versiones recogidas por El Ciudadano indican que Olocco decidió implementar este acuerdo para evitar que se filtre la nueva escala salarial percibe el personal en las distintas áreas. Otros opinan que es una “mordaza” para evitar que trasciendan temas espinosos, como la contratación de los médicos truchos.
Ante una consulta de este medio, la flamante directora asociada y encargada de Comunicaciones, Analía Coronel, confirmó que la implementación del acuerdo sigue en marcha.
 
“Estamos en proceso de recolectar todas las firmas. Lo que buscamos con dicha acción es generar concientizacion y autorregulación por parte de los miembros de la organización”, dijo.
 
OPINIONES EN CONTRA
 
El presidente del Colegio Médico de Morón, Mauricio Eskinazi, consideró que el acuerdo no corresponde.
“Que yo sepa no existe legislación que obligue a ningún acuerdo de estas características. Solo rige el secreto médico hacia los pacientes” opinó.
 
En igual sentido se manifestó el Dr. Horacio Cabrera, ex concejal de nuestra ciudad y director del Hospital Simplemente Evita de González Catán.
 
“Nunca vi una cosa así. La realidad es que no hay que firmar nada. La confidencialidad está contemplada en el ejercicio legal de la medicina y en la ley 10471 en cuanto al resguardo de los datos del paciente por 10 años”.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección