El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 25 de junio de 2019    N° de Edición On Line: 2958

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La Fiscalía 5 investigará la denuncia de Cambiemos por el Más Cerca Eléctrico

 El bloque solicitará que la justicia realice una serie de pericias para verificar el cumplimiento o no de las obras ejecutadas.

20.12.2018, 15:16:36 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 La denuncia presentada por el bloque de concejales de Cambiemos contra la Municipalidad de Cañuelas por presuntas irregularidades en la ejecución del plan Más Cerca Eléctrico ya tiene quien la investigue: la Dra. Sonia Aguilar, titular de la Fiscalía 5 de La Plata.

Como se explicó en ediciones anteriores, la fiscal Norma Pippo, que recepcionó la denuncia el 30 de noviembre, se declaró incompetente dado que por el reglamento que rige las fiscalías descentralizadas, no pueden investigar a funcionarios políticos o policiales de su área geográfica.
 
El 11 de diciembre el expediente 06-03-4435/18 llegó a la Fiscalía General, que de inmediato lo asignó a la Fiscalía 5.
 
El bloque de Cambiemos estaba aguardando la radicación definitiva. Según trascendió, en los próximos días realizará una presentación complementaria solicitando que la justicia investigue el nivel de incumplimiento en las obras asignadas a SADE, entre otras empresas.
 
En su presentación, Cambiemos planteó que el Ejecutivo pagó por obras que no fueron concluidas.
 
MALVERSACIÓN DE FONDOS
 
La causa por malversación de caudales públicos (IPP 06-03-2732/18) iniciada de oficio por la UFIJ 2 de Cañuelas tras las declaraciones de la contadora Evelyn Cantoni en medios televisivos sigue su derrotero en el Departamento Judicial de La Plata.
 
Como lo informó El Ciudadano, luego de tomar algunos testimonios la Dra. Pippo se declaró incompetente y elevó la causa a la Fiscalía General, que se la asignó a la Fiscalía 17 de la Dra. María Eugenia Di Lorenzo.

En momentos en que ese expediente se movía en La Plata la AFIP iniciaba una denuncia penal en el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora contra los funcionarios del Municipio de Cañuelas por haber practicado retenciones de Impuesto a las Ganancias, sin depositarlas en las cuentas del fisco. El monto reclamado por el organismo asciende a 14,3 millones.
 
Por considerar que había elementos en común entre las dos causas, Di Lorenzo pidió la declinatoria de competencia y el traspaso de la causa 2732 al Juzgado Federal.
 
Hace pocos días los abogados del municipio (el estudio del ex ministro Ricardo Casal) habrían presentado una apelación a dicha declinatoria. El miércoles de esta semana la causa se derivó a la Cámara de Apelaciones Penal, Sala 1, que deberá resolver el planteo.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección