El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 25 de junio de 2019    N° de Edición On Line: 2958

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Curutchet: “El Banco Provincia mantiene una operatoria solvente en un año que fue muy difícil”

 El presidente de la entidad realizó un balance positivo del año en cuanto a los beneficios obtenidos y anticipó algunas mejoras en la sucursal local. Programas para pymes y nuevas operatorias a través del comercio.
Dr. Juan Curutchet.

BulletDr. Juan Curutchet.

17.12.2018, 10:31:51 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, mantuvo una entrevista con El Ciudadano, en la que abordó la coyuntura económica nacional, temas inherentes al funcionamiento de la red y algunos temas locales, como la ordenanza que obliga a la instalación de baños públicos en la sucursal de Av. Libertad y San Martín.
 
-¿Cuál es el balance del Banco Provincia en este ejercicio?
-Estimamos cerrar con una ganancia operativa de 6 mil millones de pesos y un aumento patrimonial adicional por revalúo de los activos de cerca 7 mil millones de pesos. Así que el patrimonio neto se va a ir 37 mil millones de pesos de capital propio.
 
-¿Cuál es la relación con los números con el resultado de 2017?
-El año pasado ganamos 6.700 millones de pesos, pero la enorme diferencia es que este año, al número que di antes llegamos luego de pagar el déficit de la Caja de Jubilados, que fueron 7.200 millones. Si la comparación fuera homogénea, este año ganamos el doble. El banco pudo absorber el costo que le pasaron a la Caja de Jubilados y preservar su patrimonio neto. Mantiene una operatoria solvente en un año que fue muy difícil. El trabajo de todos ha permitido que el banco prosperara y tomara ese costo que antes se pagaba del presupuesto provincial.

-¿Cuál es la perspectiva inflacionaria para 2019?
-Acaba de publicarse la expectativa del Ministerio de Producción, que es una orientación para las discusiones salariales. Plantea un 23 % con cláusula gatillo. Lo que está clarísimo es que la inflación va a ser mucho más baja; de hecho el índice de noviembre va a ser por debajo del 3 por ciento, es decir que 2019 va a ser un año de consistente descenso de la inflación, que todavía va a ser alta para los parámetros de la región, pero que va a ser fruto del sacrificio que el Estado, y sobre todo la sociedad, hicieron en 2018.
 
-¿Cómo puede incidir el año electoral?
-Aún antes del año electoral la gente se da cuenta de que el nivel de evolución de los precios y el dólar tiene movimientos mucho más suaves. Con eso el humor social está más calmo. A medida que se consolide la estabilización va a mejorar el humor social y renacer la esperanza, que en 2018 fue objetivamente golpeada. En cuanto a la actividad económica, a medida que avance el año va a mejorar el crédito, el salario real y el empleo.

-¿Esta tendencia que usted anticipa para 2019 se observa ya en los movimientos del Banco?
-En noviembre tuvimos un 5 % de aumento de depósitos y 3,6 % de aumento de préstamos. Es sólo un mes, pero si lo extrapolamos a 12 meses, es un crecimiento gigantesco. Es indudable que comenzó a darse vuelta el ciclo de contracción monetaria que restringió el crédito.
 
-Ahora bien, en la calle el comercio dice que no se vende nada. ¿No hay dinero o la gente se ha vuelto más conservadora y prudente en el gasto?
-Esto se relaciona con lo que venía diciendo antes: el consumo estuvo muy deprimido en noviembre y eso se debe a que en el pico de inflación el salario real quedó atrasado. Ahora se están dando las recomposiciones, están los bonos, el aguinaldo… En diciembre empezaremos a recuperar salario real y consumo. 

-Pasando a la entidad, ¿hay propuestas de apoyo para las pymes?
-Cuando comenzó la crisis cambiaria, el pedido de la Gobernadora fue estar cerca de las pymes y eso se tradujo en la creación de una línea blanda al 29 % para el descuento de cheques. En junio creamos una batería de líneas de inversión y si bien dimos como 800 préstamos la demanda fue floja pero sí tuvo mucha aceptación esa propuesta de descuentos para cheques al 29 %. Entonces ampliamos el fondeo a esa línea por lo que vamos a cerrar el año con unos 20 mil millones de pesos prestados en esas condiciones. En un contexto de restricción nuestro aporte ha sido brindarle a este segmento la posibilidad de bajar el costo financiero.
 
-¿Y para el sector rural?
-Buena parte del sector rural está habilitado para esta facilitad que mencioné. Otros acceden a líneas en dólares, que son más baratos. Y hace 20 días, a través de la Federación de Acopiadores, abrimos una línea a través de la cual el productor puede pagar entregando producto. Nosotros le damos crédito al acopio. También hemos renovado convenio con un montón de comercios a través de la tarjeta Procampo, incluyendo, por ejemplo, un convenio con YPF.
 
-¿El descuento en supermercados mediante compra con tarjetas de débito o crédito del Provincia se va a sostener en 2019?
-Ese descuento se sostiene en diciembre (19 y 26) y va a estar disponible en la Costa Atlántica, desde Partido de la Costa a Monte Hermosa, en enero y febrero un miércoles por quincena. En 2019 haremos una promoción de esas características, pero no está definida la fecha de inicio. La voluntad del banco está y tenemos medido el altísimo grado de satisfacción de este beneficio. En los meses en que no hay promoción, cuando visito algún lugar todos me preguntan cuándo vuelve. Este programa encierra un mensaje. Como es sabido, nuestra clientela es muy propensa a retirar todo el sueldo o jubilación en efectivo. Lo que buscamos es que aprenda las virtudes de manejarse con tarjetas o medios electrónicos, que tiene un montón de beneficios conexos: baja el costo logístico del banco, disminuye los problemas de inseguridad y avanzas en la formalización de la economía.
 
-¿Va a haber cambios o mejoras en la sucursal Cañuelas?
-Cañuelas figura hacia fines de 2019 o inicios de 2020 para una renovación de señalética, nuevo mobiliario y nuevos medios tecnológicos. Es decir un aggiornamiento porque la obra integral ya se hizo hace dos o tres años.
 
-¿Se ha pensado en la instalación de nuevos cajeros automáticos?
-Siempre revisamos la estadística. Cuando los cajeros superan el promedio de uso de la red, que es 14 mil transacciones mensuales, sabemos que hay que poner más. A veces la sucursal no tiene espacio. Pero hay dos novedades importantes. En 2018 ha habido una expansión muy grande del servicio denominado Extra Cash, que permite retirar efectivo de comercios adheridos. Mucha gente puede obtener el efectivo sin ir a un cajero automático. Al mismo tiempo ha aumentado mucho el uso de medios electrónicos de pago, al punto tal que las operaciones se redujeron un 20 % en todo el banco Provincia en 14 meses. Y otra cosa muy importante: el Banco Central aprobó hace dos jueves una normativa de corresponsalías bancarias según la cual vamos a canalizar parte de tesorería en comercios adheridos. Ellos te pueden tomar depósitos hasta el valor de un salario mínimo vital y móvil; e hipotéticamente hasta se podrían desembolsar préstamos a través de esa red. Lo que pronostico es que de a poco la gente va a tomar canales alternativos. Para que tengan una idea, en América Latina por cada sucursal bancaria existen 11 corresponsalías que toman depósitos y te dan efectivo. Hay que firmar convenios, no es de un día para el otro, pero el sistema va migrando a una capilaridad distinta.
 
-Relacionado con esto, en Cañuelas hay localidades, sobre todo Uribelarrea, que necesitarían un cajero, no sólo por la población local sino por la gran afluencia de turismo que llega el fin de semana. ¿Se ha pensado en esa alternativa?
Hay cientos de localidades de esas características en la Provincia y sería difícil asignarles un cajero a unas y a otras no. El cajero tiene un costo gigantesco de logística, de riesgo, de seguros. Y con el modelo actual en el que casi no se cobran comisiones no existe la posibilidad de multiplicarlos. Esa es la virtud de poder celebrar acuerdos con alguna firma de Uribelarrea que despache efectivo.

LA SUCURSAL CAÑUELAS EN DATOS (2018)
 
Créditos Hipotecarios
• 11 préstamos por un total de $ 15.126.000 entre todas las líneas.
(Provincia Tu Vivienda y 1 Procrear)
 
Programa Tu Auto
• 109 préstamos por $ 19.720.000
 
Programa Tu Moto
• 31 préstamos por $ 1.968.000
 
 Créditos productivos
 • $ 1.144.422.000 / 4.522 colocaciones (4.004 Descuento de Documentos)
 
Microcréditos
• 411 x $ 25.784.000 (están incluidos dentro del global.
 

 
 
¿Qué dijo Curutchet sobre la ordenanza que obliga a la construcción de baños en sedes bancarias?
 
El 8 de noviembre del año pasado el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que obliga a los bancos estatales o privados y demás oficinas públicas (Correo, Rentas, etc.) a contar con baños de uso público. La norma otorgaba un plazo de seis meses para que las entidades adecuaran sus instalaciones pero a un año de su aprobación, ninguna se acogió.
 
Consultado sobre este tema, Curutchet recordó que la normativa bancaria es materia federal, regulada por el Banco Central, y que la tendencia general es rechazar este tipo de propuestas.

“Poner baños públicos en una entidad bancaria presenta un tremendo desafío en materia de seguridad. Sería un buen servicio para el cliente, especialmente para los jubilados, pero por motivo de privacidad sería chocante poner una cámara de seguridad en un baño; y si no ponemos una cámara se transformaría en un recinto que podría ser utilizado para cometer algún delito. Por eso nos entusiasma poco ese tipo de iniciativa”.

“¿Qué pasaría si alguien utiliza el baño para esconderse o esconder un arma? Son situaciones cinematográficas que se deben contemplar. Yo prefería trabajar en ver cómo reducimos el tamaño de las colas”, añadió.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección