El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de enero de 2019    N° de Edición On Line: 2805

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Cambiemos pidió que la justicia investigue al municipio por el plan Más Cerca Eléctrico

 Los concejales del bloque realizaron una presentación ante la Fiscalía local, que elevará el caso a la Fiscalía General de La Plata. Sospechan que se dieron por finalizadas obras que estaban inconclusas.

03.12.2018, 09:32:41 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El bloque de concejales de Cambiemos realizó ayer una presentación ante la UFIJ 1 de Cañuelas solicitando que la Justicia investigue supuestas irregularidades en el desarrollo de la obra Más Cerca Eléctrico.

La denuncia –que recayó en la Fiscalía 2 de la Dra. Norma Pippo– fue firmada por los concejales Santiago Mac Goey, Natalia Blasco, Carlos Alvarez, Elisabet Romero, Javier Muerza, Ignacio Duhalde y Leonardo Iturmendi.
 
Los ediles pidieron que se investigue “la probable responsabilidad penal que le corresponda a los funcionarios municipales y a todas aquellas personas que de manera directa o indirecta, hayan contribuido en la consumación del supuesto hecho delictivo del que resulta damnificada la comunidad de Cañuelas”.

El Más Cerca Eléctrico, impulsado durante la gestión de Julio De Vido al frente del Ministerio de Planificación Federal, financiaba obras de iluminación y distribución eléctrica en el gran Buenos Aires. 

En el caso de Cañuelas, el pliego de licitación de la primera etapa estipulaba la instalación de 2270 nuevas luminarias; reparación y renovación de 18 centros de transformación para mejorar la capacidad y disminuir los cortes; 35 km de red de baja tensión y 160 km de red de media tensión; colocación de 1600 postes de hormigón de 13 metros, 400 postes de hormigón de 8,5 mts y 600 postes de 8.5 mts de madera. Solamente en 2014 llegaron al municipio 97 millones de pesos y en 2015 fueron 152 millones para el desarrollo de los trabajos.
 
En 2015, en los meses finales del gobierno de Cristina Fernández, la obra fue interrumpida. En las cunetas de Udaondo quedaron tiradas decenas de columnas de hormigón sin colocar y una gran cantidad de pozos sin tapar y sin señalizar, en lo que han caído y muerto varios vacunos. Las estimaciones indican que sobre el camino del Potro la ejecución de la línea de media tensión alcanzó un 50 % y sobre el camino del Gasoducto fue de apenas un 35 %. 
 
El 15 de octubre de 2015 los representantes de cada una de las empresas participantes (entre ellas SADE del ingeniero cañuelense Javier Picco) y el Ing. Julián Pablo Bautista, Subsecretario de Obras y proyectos Territoriales de la Municipalidad, se reunieron para firmar el acta de recepción de obra.
 
El planteo de los concejales en su denuncia es que la obra en realidad no estaba concluida. Para fundamentar su posición reprodujeron extractos del fallo del Tribunal de Cuentas de la Provincia respecto al ejercicio municipal 2016, emitido el 22 de marzo de 2018. 
 
En ese documento los relatores del organismo bonaerense detallan las dificultades por las que atravesaron para obtener información del municipio sobre las certificaciones de esta obra. Además, se expresan dudas sobre los 30 millones de pesos enviados por el gobierno Nacional como anticipo financiero de la segunda etapa.
 
Los ediles realizaron la presentación en el día de ayer, a media mañana. Tuvieron que volver varias veces a la sede de la Fiscalía para entregar documentación adicional, entre ella una copia completa del fallo de Tribunal de Cuentas año 2016.
 
Fuentes judiciales señalaron que la causa será rápidamente elevada a la Fiscalía General de La Plata para que ésta la derive a alguna de las fiscalías platenses, dado que la Ley de creación de la fiscalía local le impide intervenir en causas en las que aparecen como posibles imputados funcionarios policiales o de la administración municipal.
 
Se trata de la cuarta causa penal que enfrenta el municipio en este año luego del allanamiento de agosto, la denuncia de AFIP por infracción a la Ley Penal Tributaria y la denuncia de los Bomberos Voluntarios por malversación de caudales públicos.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección