El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 11 de diciembre de 2018    N° de Edición On Line: 2762

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El consejero escolar Luis Carnevali vuelve a cobrar su sueldo

 En junio se inició una investigación por una presunta irregularidad en su situación de revista, lo que derivó en una suspensión del pago de sus haberes. Esta semana la Dirección General de Escuelas levantó la medida.
El consejero escolar Luis Carnevali vuelve a cobrar su sueldo

03.12.2018, 15:52:26 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 El Consejero Escolar Luis Oscar Carnevali (FPV) llega a fin de año con una sonrisa: el área de Contralor Docente de la Dirección General de Cultura y Educación resolvió restablecer el pago de sus haberes suspendidos en junio, al iniciarse una investigación por presuntos errores en su liquidación.

El caso se inició a partir de una consulta realizada por Consejeros Escolares de Cambiemos en el área Legal de la cartera educativa provincial. En una revisión de legajos detectaron que a mitad de su mandato Carnevali había comenzado a cobrar por un cargo que no tenía cuando asumió por primera vez en 2003. 

A priori ese dato configuraba una seria irregularidad, ya que de acuerdo a la reglamentación que rige el funcionamiento de los Consejos Escolares, sus integrantes cobran una dieta equivalente a los cargos y funciones que tienen al asumir; y no pueden incrementar su salario estando en funciones. Si toman nuevos cargos lo pueden hacer con carácter diferido, para comenzar a ejercerlos una vez que finalizan el mandato.
Esta sospecha de Cambiemos se filtró a la prensa antes de que se debatiera en el seno del cuerpo, lo que motivó una durísima réplica del intendente Gustavo Arrieta, que salió en defensa del hombre de su partido.

Asimismo, se habló de una extraña “sesión secreta” –algo nunca confirmado– en la que la presidenta Verónica Iozzolino había sido sancionada y suspendida del cargo por filtrar información de carácter reservado.
 
Patrocinado por el estudio de Rodolfo Baqué, Carnevali hizo una serie de descargos en la Dirección General de Escuelas. El argumento planteado por Baqué fue que en 2011 se produjo un cambio de categoría en la escuela en la que Carnevali era director (Media 2). En ese momento pasó de ser de jornada simple a extendida, lo que automáticamente produjo un incremento en el sueldo del director en uso de licencia. Ese cambio, según Baqué, lo generó la propia Dirección de Escuelas y no Carnevali a través de alguna manipulación de documentos o mecanismos inherentes a su cargo público.
 
Cuando Cambiemos planteó sus dudas respecto a la conducta de Carnevali, el ex director de Contralor Docente, Juan Nardelli Castroviejo, rectificó su situación de revista y dispuso una suspensión del pago de sus haberes por haberse generado un cargo deudor en virtud de los supuestos excesos de sueldos cobrados por un cargo superior al que le correspondía.
 
Luego de dos presentaciones que realizó a través de sus letrados, esta semana se realizó una reunión entre Carnevali, el abogado Ulises Baqué y el nuevo Director de Contralor, Gastón Del Curto.
 
Tras analizar el expediente Del Curto resolvió “suspender la ejecutoriedad de la media, restableciendo la liquidación de haberes al mes de julio e iniciar un expediente para resolver la situación de fondo (el cambio en su situación de revista durante su gestión como consejero)”.
 
En diálogo con El Ciudadano, Baqué consideró que la Dirección General de Escuelas “al restablecer el pago de sus haberes de alguna manera le está dando la razón a Carnevali. Significa que su jerarquización de director de jornada simple a director de jornada completa se produjo en forma automática por un cambio en status del establecimiento educativo. Pensamos que cuando se resuelva la situación de fondo el expediente se va a cerrar en su favor. Cuando los consejeros de Cambiemos vieron ese cambio de cargo salieron con los tapones de punta a querer embarrarlo, pero cometieron un error”, concluyó Baqué.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección