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Cañuelas, 11 de diciembre de 2018    N° de Edición On Line: 2762

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La nueva obra de asfalto viola una ordenanza que obliga a construir cordón cuneta

 En Cañuelas rige una normativa impulsada por el Frente Renovador en 2016 que establece ese requisito para la construcción de arterias asfaltadas o pavimentadas.
Inicio de obras en la calle Entre Ríos.

BulletInicio de obras en la calle Entre Ríos.

26.11.2018, 14:19:28 | Actualidad

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 En 2016 el bloque de concejales del Frente Renovador impulsó la ordenanza 3.271 (aprobada en mayo de este año) que establece la obligatoriedad de construir cordón cuneta en todas las obras de asfalto o pavimento que se emprendan en el partido de Cañuelas.

El argumento del bloque massista fue que el cordón cuneta mejora la urbanización, asegura los desagües y permite la construcción de veredas con carácter permanente.
 
La ordenanza se encuentra plenamente vigente pero como suele suceder en Cañuelas, a las normativas se las lleva el viento. 
 
La reciente obra de asfalto iniciada en los barrios Los Aromos / Verónica / Buen Pastor con financiamiento provincial consiste en una carpeta asfáltica sin cordón cuneta. ¿Y la ordenanza aprobada hace unos pocos meses? Ni los propios autores de la norma se preocuparon por hacer notar la flagrante violación. Si no se la va a cumplir, ¿no debería derogarse?
 
Cabe destacar que el cambio de materiales fue lo primero que llamó la atención en esta obra. El proyecto anunciado a principios de este año por el intendente Gustavo Arrieta con financiamiento provincial hablaba de la construcción de 100 cuadras de “pavimento”, es decir hormigón.
 
Posteriormente, por decisión del Ejecutivo, se decidió cambiar el material y hacer la obra de asfalto bituminoso para poder realizar, con el mismo subsidio provincial, un mayor número de cuadras, lo que además serviría para compensar el efecto inflacionario.
 
Los concejales de todos los bloques convalidaron este cambio de materiales, es decir estuvieron de acuerdo en remplazar una carpeta de hormigón que garantiza más de 40 años de durabilidad por otra de brea que a duras penas resistirá 10 años. El bloque de Cambiemos también votó en favor de esta alteración del proyecto original, temeroso de que el oficialismo le hiciera bullying acusándolo de oponerse al progreso barrial. 
 
El Ciudadano realizó una consulta en el Ministerio de Infraestructura, donde señalaron que esa cartera no define las características técnicas de las obras financiadas en los municipios. “Nosotros aportamos los recursos; cada distrito define la ubicación y el tipo de obra porque las autoridades locales son las que saben lo que se necesita en cada barrio”, fue la respuesta.
 
Finalmente Cañuelas tendrá lo más básico del menú: asfalto negro sin cordón cuneta. 
 
¿Acaso una obra de esta importancia no ameritaba una audiencia pública? ¿No son los ciudadanos los que deben definir si prefieren menos cuadras de mejor calidad a un hipotético incremento en el número de cuadras con un material menos durable?



 

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