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Cañuelas, 11 de diciembre de 2018    N° de Edición On Line: 2762

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Todos los bloques políticos del Concejo se expresaron contra Edesur

 El oficialismo y Cambiemos reclamaron la intervención de la Defensoría del Pueblo para que la empresa dé a conocer un programa de obras, cuadrillas e inversiones.

23.11.2018, 13:38:59 | Actualidad

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Los concejales del FpV-PJ-Unidad Ciudadana, con el acompañamiento de Cambiemos y el Frente Renovador, insistieron en reclamar mejoras del servicio eléctrico en Cañuelas por parte de la empresa Edesur. En ese contexto, el oficialismo solicitó la intervención del Defensor del Pueblo para que se exija la implementación de cuadrillas y un plan de obras; en tanto que Cambiemos propuso una reunión con autoridades de la compañía a raíz de cortes de la energía en distintos barrios y localidades del partido.

Las negociaciones entre las fuerzas políticas fueron adultas y sin fricciones durante las reuniones parlamentarias, por lo que la sesión del miércoles 14 transcurrió con varias coincidencias y voto unánime.

Desde el FpP-PJ-Unidad Ciudadana recordaron que en julio ese bloque llegaron al Enre una serie de resoluciones y ordenanzas locales que reclamaban un mejor servicio en Cañuelas. Y en septiembre se mantuvo una reunión en Edesur con todos los bloques políticos para conocer el plan de obras y el funcionamiento de la cuadrilla. Al mismo tiempo indicaron que por versiones de trabajadores de la empresa, la capacidad de respuesta se redujo por la falta de personal. Este bloque solicitó entonces que intervenga la Defensoría a fin de que Edesur y el Enre informen sobre los resultados de aquellas reuniones previas.

El concejal Rodrigo Ruete expresó que “es vergonzosa Edesur en Cañuelas. Hay vecinos que ya estuvieron cuatro días sin servicio en Villa Adriana y Santa Anita, entre otros lugares. Ya no hay razones para que esto siga sucediendo. Es un maltrato en medio de los tarifazos. Centralizan los reclamos, hay que insistir innumerable cantidad de veces y encima maltratan a los usuarios. No invierten, no escuchan, no responden, no informan. Y muchos vecinos entonces optan, después de situaciones delicadas de salud y de perder alimentos, por cortar calles y rutas, lo que termina provocando enfrentamientos entre vecinos”. 

Al mismo tiempo solicitó que “el personal de guardia y las cuadrillas sea personal de Edesur y que no se dé intervención a una empresa tercerizada, que incorporan gente no idónea y precarizada que termina provocando daños en la red”.

Las críticas a los cortes de Edesur también se hicieron escuchar desde Cambiemos, desde donde cuestionaron la falta de inversiones en nuestro distrito. Destacaron que se desconocen cuáles son las obras que se están haciendo en el distrito por lo que reclamaron una audiencia con gerentes de la prestataria. 

“Es lamentable el servicio de Edesur en Cañuelas. Vergonzoso e impresentable. Lo venimos tratando en varas sesiones. Tenemos vecinos de los alrededores con cuatro días sin luz. Además de la intervención de la Defensoría del Pueblo, estamos frente a la puerta de una demanda colectiva contra la empresa porque no da respuestas, no invierte y no sabemos qué van a seguir haciendo. Queremos a los responsables de la empresa en Cañuelas, que se transparente la gestión en este distritos, cuántas cuadrillas tienen y cuáles están tercerizadas. Los responsables de la empresa no dan la cara, salvo para firmar algún convenio y tener alguna obra de la empresa”, expresó Leonardo Iturmendi, de Cambiemos.

Finalmente se acordó pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo con el propósito de que la empresa con precisión el plan de obras para Cañuelas , estado de las cuadrillas, composición de las mismas, destacando el requerimiento de que permanezcan en Cañuelas.
 


Vecinos de Udaondo firmaron un petitorio
El 14 de noviembre, luego de soportar cuatro días sin luz, vecinos de Gobernador Udaondo redactaron un petitorio que distribuyeron en comercios y sitios institucionales del poblado. La semana que viene el documento será entregado al delegado municipal (representante del intendente en la localidad) con las firmas de la comunidad.

EL TEXTO
 
“En el pueblo de Gobernador Udaondo nos encontramos desde el sábado (10/11) sin suministro eléctrico. Esto no es una novedad, verdad que no, cualquier vecino puede afirmar que apenas cae una gota de agua, hay una brisa un poco más fuerte o simplemente brilla el sol, el suministro se corta. Una vez a la semana, por lo menos nos quedamos sin luz.” 
 
“Estar sin luz, para muchos simplemente puede significar no poder encender la TV o no usar los dispositivos tecnológicos.”
 
“En Udaondo estar sin luz significa no sólo estar sin electricidad, sino estar sin agua, porque no contamos con agua corriente; incomunicados, sin señal de teléfono (en caso de que algún vecino cuente con extensor de señal telefónica), sin internet; perder toda la mercadería de trabajo, los pocos locales que hay en el pueblo se encuentran gravemente afectados. Gastar mucha plata en equipos que solventen la situación y nafta. No tener clases, la escuela debe cerrar sus puertas y con ello, los chicos quedan, una vez más a la deriva. Perder alimentos, dado las interrupciones del servicio resulta imposible guardar productos perecederos. Incumplimiento con trabajos, las personas que se dedican a trabajar a distancia, se ven afectados por la ausencia de las comunicaciones.” 
 
“Lo que normalmente significa vivir en el campo: silencio, paz, salud y tranquilidad en Udaondo se resume a un concierto de grupos electrógenos y personas que intentan encontrar una salida a las falencias básicas que las empresas NO cumplen.”
 
“Cabe resaltar que los vecinos no estamos pidiendo milagros, pavimentación de rutas (que mal no vendrían), instalación de tecnologías complejas o pobreza cero. Sino simplemente, tener los servicios básicos que cualquier ser humano necesita en el presente.” 
 
“Señor delegado, intendente y gobernantes, acá estamos: Gobernador Udaondo, Ruta 2015 km 85. No se acuerden de nosotros sólo antes de las elecciones.”
 

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