El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de noviembre de 2018    N° de Edición On Line: 2741

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Anuncian la construcción de una planta de biogas

 Dos empresas, una de Dinamarca, firmaron la instalación de una planta en el vertedero municipal, donde los desechos domiciliarios y del futuro mercado agroganadero se transformarán en energía renovable. 
Anuncian la construcción de una planta de biogas

05.11.2018, 16:27:42 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Una empresa nacional y otra internacional de origen danés anunciaron en el mediodía del jueves 1º una inversión millonaria consistente en el emplazamiento de una planta de biogas en el predio del ex basural de Cañuelas. Este proyecto sustituirá en parte  la falta de funcionamiento de la planta Ecopunto, anunciada hace varios años, y permitirá la generación de gas a partir de basura, una energía renovable que poco a poco se impone en el primer mundo.

La empresa Opción Energética informó que la futura planta estará ubicada sobre el predio municipal de la Ruta 6, tendrá una potencia eléctrica de 52.200 MW al año y 13.200 M3 anuales. No se informó de cuántos puestos de trabajo generará durante la etapa de trabajo y empleos directos e indirectos cuando se encuentre en operación.
 
La decisión de emplazar la planta responde a la puesta en marcha del mercado agropecuario, ya que tratará la bosta producida en los corrales como así también los residuos de la recolección domiciliaria. El objetivo es reducir el impacto ambiental y generar trabajo en la zona.
 
Los biodigestores de este modelo energético transforman los desechos en energía mediante un proceso de fermentación del sustrato orgánico. El resultado es una mezcla de aproximadamente un 60 por ciento de metano y 30 por ciento de dióxido de carbono. El grado de pureza del metano dependerá del uso propuesto para el gas. El restante diez por ciento está compuesto por otros gases y un poco de agua, que también debe ser separada.
 
Luego de tener concentrado el metano el mismo se puede usar para varios propósitos, como gas comprimido y obtener energía térmica o puede emplearse en un generador eléctrico y obtener electricidad y calor.
 
La planta tendrá una potencia eléctrica a través del procesamiento de unas 200 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, una producción de metano de 1800 metros cúbicos diarios, lo que equivale en electricidad a 6 megas de potencia instalada y una producción diaria de 80 toneladas diarias de biosólidos.
La propuesta de Opción Energética prevé una generación de potencia eléctrica de 52.000 MWh anuales, equivalente al consumo anual de 15 mil hogares.
 
La fecha de construcción no fue anunciada en la firma de una 'carta de intención' durante un acto que se realizó en un salón de eventos privados y que contó con la presencia del intendente Gustavo Arrieta, la jefa de Gabinete Marisa Fassi, el consejero de Comercio de la Embajada de Dinamarca, Jonas Boving Christiansen; el presidente del Consejo de Combigas, Kent Skaaning Thomsen, el CEO de Gemidan, Lars Ravn Nielsen; el ingeniero de Opener, Lucas Landolfo, el representante de Combigas Alvaro Maldonado y el juez federal Jorge Rodríguez, con el presidente del Ceamse, Gustavo Coria.
 
Las firmas mencionadas comenzaron a estudiar el proyecto este año con autoridades municipales y definieron el plan ejecutivo luego de conversaciones con las autoridades provinciales. 
 
Como se dijo, cuándo empezará construirse el proyecto firmado todavía no se definió, pero los presentes aseguraron que Cañuelas se encamina a una “matriz energética con energía renovable”.
 
Durante el anuncio, Landolfo destacó que Cañuelas “tiene un potencial gigante para desarrollar energía renovable con su producción agroindustrial, el mercado de hacienda en marcha, más los residuos de región. Y con un solo sistema queremos tratar los residuos de la ciudad y de la agroindustria, en una región de unos 40 kilómetros de radio y con fletes acordes a las tarifas y el proyecto”.
 
En tanto, Nielsen afirmó que “nuestra experiencia en Dinamarca lleva más de 30 años en la producción de energía y esto no es solo energía sino que es bienestar para la sociedad y un gran activo ambiental. Y además lo que se aporta es reducir la huella del carbono y una recuperación de recursos de los distintos residuos. Además de hacer negocios queremos escuchar y contribuir con nuestra experiencia para un mejor medio ambiente”.  
 
Por su parte el representante de la embajada de Dinamarca sostuvo que Cañuelas se transforma en un pionero como municipio para generar su propia “energía verde” con lo cual “se pueden transformar en una referencia para otros municipios”.
 
La planta constará de un galpón grande para recuperar los residuos urbanos y una batería de digestores, almacenamiento de gas, una laguna para digestato y un edificio con oficinas y motores de electricidad, entre otras áreas. 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección