El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de noviembre de 2018    N° de Edición On Line: 2741

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Santa María conformó un equipo técnico para asistir a los alumnos

 Lo integran dos psicólogas y una psicopedagoga. La mamá de una de las denunciantes cuestionó la composición del mismo.
La nota enviada en el cuaderno de comunicados.

BulletLa nota enviada en el cuaderno de comunicados.

17.10.2018, 18:59:53 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 En medio de la conmoción que viene atravesando el complejo educativo Santa María a partir de las denuncias de abuso sexual contra el sacerdote catequista Carlos Bareuther, la institución decidió conformar un equipo técnico para “acompañar a los alumnos en razón de las circunstancias que venimos afrontando” y trabajar “en las inquietudes que los niños y jóvenes pudieran plantear”.

La noticia se conoció a través de un comunicado que la institución envió a los padres con fecha 24 de septiembre. Allí se indica la conformación del equipo con las psicólogas Mariana Olveira y Paula Cabrera, y la psicopedagoga Lucia Mahón.
 
Silvia Patricia Martínez, la mamá de la primera alumna que denunció al padre Carlos, reaccionó con indignación cuando se enteró de la participación de la Lic. Cabrera en este grupo. ¿El motivo? Su hija fue paciente de Cabrera durante un mes, por recomendación de los propios directivos del Santa María, que le indicaron atenderse con esa profesional. 
 
“Me parece que no corresponde que quien fuera psicóloga de mi hija ahora trabaje para el Santa María, como empleada de la institución. No me parece compatible. Es vergonzoso. Siguen tapando todo” expresó la mujer.
 
CÁMARA GESELL Y NUEVO PERITO
 
Entre tanto el fiscal Lisandro Damonte, titular de la UFIJ 1 de Cañuelas, está coordinando la convocatoria de una nueva cámara Gesell para que pueda declarar la hija de Patricia Martínez, de 14 años. Si bien no hay fecha definida, sería en noviembre. En la misma jornada declararía la segunda denunciante, de 16 años.

Como se recordará, esta pericia testimonial estaba programada para el 2 de octubre pero fue suspendida por petición de la parte denunciante.
 
Esta semana los abogados patrocinantes de Martínez y su hija, Gonzalo Pérez Morales y Federico Bonthuiz, presentaron un escrito ante el Juzgado de Garantías 8, con un certificado extendido por la psicóloga de cabecera de la menor, Silvana Luján La Rosa, en el que plantea que la paciente se encontraba “angustiada de tal forma que le impedía relatar lo sucedido” recomendando posponer la declaración.
 
Pérez Morales y Bonthuiz también le solicitaron al juez Martín Miguel Rizzo la incorporación del perito psicólogo de parte, Lic. Rodolfo Romualdo Soto. La falta de un perito propio fue otra de las razones que esgrimió la Sra. Martínez para pedir la suspensión de la Cámara Gesell.

DURA CARTA AL OBISPO: "DEBERÁN RESPONDER LOS ENCUBRIDORES"
 
Los letrados Gonzalo Pérez Morales y Federico Bonthuiz le enviaron una durísima carta documento al obispo de Gregorio de Laferrère, Gabriel Barba, intimándolo a que “ratifique o rectifique” el contenido de un comunicado enviado a los padres en el cuaderno de comunicados.
 
En dicho texto el Obispado y el Equipo Directivo (sin firma) afirmaban que la adolescente de 14 años se había sentido “incómoda” en virtud de “dichos y gestos” del sacerdote, minimizando el tenor de la denuncia formulada por la chica ante la Justicia.
 
Además de solicitarle a monseñor Barba que “ratifique o rectifique” lo expresado sobre el caso, le advirtieron que “deberán responder tanto el autor material como los encubridores y partícipes”.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección