El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 11 de diciembre de 2018    N° de Edición On Line: 2762

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Santa María: apartaron a un docente acusado de abuso en una escuela pública

 Por sugerencia de la DIPREGEP, el colegio le dio licencia a un profesor de música.

29.09.2018, 16:51:24 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El complejo educativo Santa María separó el lunes a un profesor de música de la institución que desde 2015 está siendo investigado por una denuncia de abuso sexual en una escuela primaria de gestión pública.
Los directivos del colegio católico, que durante estos tres años decidieron mantener a este profesor en su cargo, tomaron la decisión de apartarlo del dictado de clases por sugerencia de la DIPREGEP, el organismo de la Dirección General de Escuelas que regula a las escuelas de gestión privada. 
 
Este caso tuvo enorme repercusión en nuestra ciudad. En mayo de 2015 El Ciudadano informó que una mamá de una niña de primer grado del Departamento de Aplicación había denunciado al docente por tocamientos. En forma preventiva, la Jefatura de Inspección ordenó desplazarlo del contacto con alumnos y asignarle tareas en una oficina administrativa durante la sustanciación del sumario y la causa judicial iniciada por la progenitora.
 
El Santa María, sin embargo, no siguió el mismo criterio, por lo que siguió trabajando. Esta situación fue planteada por algunos padres durante las reuniones que los directivos del complejo mantuvieron con la comunidad educativa para “informar” sobre las denuncias de abuso contra el padre Carlos.
 
El lunes 24 de septiembre, cuando el docente estaba en plena tarea ante un grupo de chicos, un directivo se acercó y le informó que ya no podría seguir dictando clases. Todas sus horas fueron asignadas a Virginia La Iácona.
 
Ante una consulta de El Ciudadano, una fuente de la Dirección General de Escuelas explicó que en el caso de las escuelas de gestión pública se aplica de inmediato el protocolo que ordena la separación preventiva. “Mientras no haya una sentencia firme rige el principio de presunción de inocencia. Entonces las escuelas de gestión privada pueden regirse por la Ley de Contrato de Trabajo y pueden mantener al docente en su cargo. Es una potestad de los directivos de cada colegio privado y en este caso, del Obispado”, indicó el vocero.
 
La misma fuente reveló que ante la convulsión que generaron en la comunidad las denuncias contra el catequista Carlos Bareuther, la DIPREGEP le sugirió a los representantes legales del Santa María que apartaran preventivamente al docente para no echar más leña al fuego.
 
Trascendió que la respuesta de los directivos y representantes legales fue que “no sabían” que había una investigación en curso contra ese profesor, algo difícil de creer en una comunidad donde todo se sabe, máxime teniendo en cuenta que en más de una ocasión se informó sobre su doble rol en escuelas públicas y privadas.
 
A nivel educativo el sumario se encuentra en la etapa final, en el Tribunal de Disciplina Central, mientras que a nivel judicial avanza con la misma lentitud. Recién a mediados de julio el profesor fue citado en La Plata para realizar distintas pericias. 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección