El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 15 de octubre de 2018    N° de Edición On Line: 2705

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El cuerpo de bomberos de la ciudad cumplió 74 años

 Se otorgaron ascensos y reconocimientos a la trayectoria.
El cuerpo de bomberos de la ciudad cumplió 74 años

25.09.2018, 10:25:28 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
 El pasado domingo la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Cañuelas festejó un nuevo aniversario con un gran almuerzo que reunió al cuerpo activo y a la comisión directiva  en sus instalaciones de Mitre y San Martín. 

En el encuentro se realizaron menciones especiales y ascensos para diferentes integrantes del personal. Las placas por su destacada labor de salvar vidas fueron tres y las recibieron los bomberos Pablo Coronel y Facundo López; y el sub oficial Jonatan Benigni. Otras menciones fueron las del oficial Ismael Lambrech por cumplir 30 años de servicios; la del oficial y ex jefe Diego Garavaglia por cumplir 25 años (ahora forma parte de la reserva) y a Leonardo Mazzochi por cumplir 25 años dentro del cuerpo activo.
 
Luego se hizo otra mención por el periodo de antigüedad en la institución -cada cinco años se reconoce a cada integrante con una estrella-. El Jefe Hernán Ortiz y el sub Jefe Guillermo Fernando cumplieron 20 años; José Luis Peralta, Sebastián Rodríguez, Mauro Jaime y Alfredo Núñez, 15 años; Ricardo Rodríguez, Jorge Farias, Luciano Fredes, Mauro Ferrandi y Osvaldo Ludueña, cinco años.
 
Mientras que los ascensos, determinados por antigüedad y por puntaje, fueron para Carlos Zoppi, Nicolás Matreló, Rubén Ponce y Jonatan Benigni, que pasaron de sub ayudantes a ayudantes. 
 
El jefe de bomberos, Hernán Ortiz recalcó la responsabilidad de sus compañeros y aseveró: “Mucha gente no nos cree que trabajamos gratis pero es así, el único beneficio que tenemos es tener la obra social IOMA y un aporte en la jubilación, pero después de cumplir 25 años de servicio. Nosotros tenemos un compromiso con la sociedad porque a nadie lo fueron a buscar a la casa. Venimos, nos formamos, y si aprobamos estamos listos para salir a la calle. Esto es lindo pero te quita tiempo y cuesta a veces completar una convocatoria”.  
 
Actualmente hay alrededor de 40 personas en el cuartel de bomberos de Cañuelas, 16 en el destacamento de Alejandro Petión y 4 en Udaondo, que están en formación.       
          
A la espera de los 75 años de la institución que se cumplirán el próximo año, Ortiz destacó: “Seguramente el año que viene organicemos un desfile por las calles del pueblo como se hizo en otras oportunidades y vamos a invitar a cuarteles de la región. Ya lo estamos hablando con la comisión directiva”.  
 
El papel de estos servidores no sólo se limita a la asistencia de diferentes siniestros, sino que mantienen un contacto constante con la sociedad cañuelense al participar de capacitaciones en escuelas, instituciones y empresas en donde brindan lineamientos básicos sobre primeros auxilios, evacuaciones y técnicas de RCP.

“Para poder estar acá adentro es esencial el apoyo de la familia y dejar cosas. Uno se da cuenta después pero siempre hay que agradecer el acompañamiento familiar. Dejamos muchas cosas de lado pero esto es una pasión y deja sus frutos”, cerró el jefe de bomberos. 
 
LA FUNDACIÓN
 
La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Cañuelas se creó en la tarde del 16 de septiembre de 1944  en una reunión  organizada en el edificio municipal.
 
Un folleto de la época informaba que “en todas las poblaciones es necesario que exista un núcleo de personas instruido para prestar auxilio a la colectividad en caso de incendio, derrumbamiento, ataque aéreo, inundación, epidemia, explosión, accidente, catástrofe, etc.”.  
 
La primea comisión directiva estuvo formada por Domingo Mendigochea como presidente; Luis G. García vicepresidente; Fernando Gutiérrez secretario, Abel Herrera vicesecretario, Juan Curone tesorero, Domingo Masciotra protesorero y José Camogli como contador. 
 
Al poco tiempo el grupo dejó de reunirse ya que no había ocurrido ningún suceso importante en Cañuelas que determine la continuidad del cuartel. Recién en 1952 con el gran incendio del local Caeiro Hnos. (Av. Libertad y Acuña) se volvió a formar la institución que hasta la actualidad sigue en funcionamiento.    
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección