El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 15 de octubre de 2018    N° de Edición On Line: 2705

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Tribunal de Cuentas podría aplicar sanciones económicas a funcionarios del municipio por la deuda contraída con AFIP

 El organismo de control bonaerense dijo que desde 2013 viene observando la omisión del pago de Ganancias.

17.09.2018, 14:09:57 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires sigue con extrema atención las demandas Penal y Contencioso Administrativa iniciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos contra la Municipalidad de Cañuelas por la retención de 14 millones de pesos del impuesto a las Ganancias no depositados al fisco. 

Teniendo en cuenta que la Municipalidad firmó un acuerdo de pagos por 34 millones de pesos (20 millones más que el capital reclamado por AFIP) el organismo bonaerense estudia aplicar multas al intendente y demás funcionarios del gabinete que permitieron la generación de esa importante deuda.

“El Tribunal de Cuentas viene observando la cuestión desde 2013 hasta 2016 (último fallo) y también en el traslado del 2017 (último traslado). La observación se efectuó desde dos vías: la falta de consistencia y detalle en la registración de las retenciones; y por la falta de respaldo bancario al saldo denunciado en cuentas de terceros (que es donde van a parar esas retenciones)“ explicó a El Ciudadano una fuente del organismo bonaerense.

El vocero subrayó que todas estas observaciones generaron un llamado de atención a los funcionarios pero no un cargo pecuniario concreto porque no había existido un reclamo por parte del organismo fiscal.
Ahora, en cambio, al existir planteo formal de AFIP, el Tribunal de Cuentas estaría en condiciones de aplicar multas por el perjuicio causado al erario público. 

“En este caso, y dado que se acordó resarcir el daño por vía judicial (o por medio de un acuerdo prejudicial), se aplicará seguramente una multa, y no el cargo (los cargos son siempre resarcitorios y por eso equivalen al daño patrimonial más intereses)” añadió la fuente.

El vocero del Tribunal mencionó otro dato que caracteriza al municipio de Cañuelas: dijo que los funcionarios locales suelen ser “muy poco exhaustivos en sus explicaciones” cuando el organismo requiere información sobre cuestiones contables.
 
EL CASO
Como lo reveló El Ciudadano, el 31 de agosto AFIP inició una demanda penal contra la Municipalidad en el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora por la posible comisión del delito Retención indebida de impuestos conforme lo contempla el artículo 6 de la Ley Penal Tributaria Nro. 24.769. El organismo recaudador denunció la omisión del pago de 14 millones de pesos retenidos entre 2012 y enero de 2018.
 
El lunes 3 la Municipalidad firmó un acuerdo de pago por 34 millones de pesos en 48 cuotas. Al día siguiente la AFIP radicó una causa (Nro. 111894/2018) en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora a cargo del juez Juan Pablo Augé, solicitando un embargo cautelar de cuentas e inhibición general de bienes. El jueves 6 el magistrado le dio curso al mandamiento de intimación de pago.

Desde ese día el expediente no tuvo movimientos ya que el juez Augé inició un período de licencia. A su regreso se estima que las partes homologarán el acuerdo de pago lo que podría interrumpir el embargo solicitado pero no la acción penal en el Juzgado Federal 1.
 
PEDIDO DE INFORMES DEL CONCEJO DELIBERANTE
 
El Concejo Deliberante aprobó el miércoles por unanimidad un pedido de informes dirigido al Ejecutivo sobre la deuda con AFIP.

En el proyecto elaborado por Cambiemos se busca saber por qué no se realizaron los pagos correspondientes a las retenciones en concepto de impuesto a las Ganancias por $ 14.300.000 entre 2012 y 2018.

En otros artículos se consulta si se firmó o no un acuerdo de pagos con AFIP, condiciones del mismo; y si el dinero retenido indebidamente por la comuna tuvo algún destino específico, o pasó a los gastos generales del municipio.

A través de su presidente de bloque, Leonardo Iturmendi, Cambiemos planteó que la mayor parte de la deuda quedará como cargo para el gobierno que asumirá en 2019; y que los 20 millones que se pagarán de intereses “podrían significar la compra de 40 patrulleros 0 km, 4 motoniveladoras 0 km, 10 ambulancias 0km, 7 cuadras de asfalto de hormigón o 18 cuadras de asfalto negro”.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección