El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de noviembre de 2018    N° de Edición On Line: 2738

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Jacarandá representará al distrito en la Feria Provincial de Ciencias

 El nivel secundario desarrolló un proyecto de elaboración de pasta dental a partir de productos naturales.
Equipo de El Jacarandá.

BulletEquipo de El Jacarandá.

12.09.2018, 10:10:53 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
 El colegio El Jacarandá representará al partido de Cañuelas en la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología a realizarse a fines de octubre. El proyecto del nivel secundario, consistente en la elaboración de pasta dentífrica natural, fue el que obtuvo mayor puntaje en la Feria Regional realizada el 4 de septiembre en la ciudad de Luján. 

Allí se presentaron las propuestas locales que ganaron en la Feria Distrital de junio: EP Nro. 1, EP Nro. 3, EP Nro. 33; Jardines 905, 906 y 915; Silos de Cañuelas; Sagrada Familia; Escuela Nro. 501; IMEI nivel primario; Escuela Técnica; Santa María nivel secundario; ES Nro. 6; y El Jacarandá nivel secundario. Además, participaron 18 evaluadores distritales. 
 
El trabajo de El Jacarandá fue el proyecto de Cañuelas con mayor puntaje por lo que representará a Cañuelas en la instancia provincial. Propone elaborar pasta dental a partir de infusiones y extractos de plantas aromáticas (tomillo, hierbabuena, salvia, etc.,) las que poseen propiedades antisépticas, antibacteriales y antiinflamatorias.
 
“La idea general es revalorizar la importancia de preservar la diversidad vegetal y fomentar la reducción de desechos plásticos al ambiente, limitando el consumo de productos envasados, ya que este producto lo hacemos en casa y lo guardamos en un envase de vidrio en la heladera” destacó la coordinadora de la propuesta, la docente de Biología Carla Rossi.
 
El colegio estuvo representado por Carla y los alumnos Mora Uarte y Fabrizio González.
 
PROYECTOS DESTACADOS
 
En la feria Regional de Luján también fueron destacados los proyectos de los jardines de infantes Nro. 905 (Gobernador Udaondo) y Nro. 915 (El Taladro). Si bien no lograron cupo para pasar a la etapa provincial, recibieron elogiosos comentarios por parte de los evaluadores.
 
En el caso del Jardín 915, el proyecto apuntó a que los chicos conozcan el proceso de elaboración de productos lácteos, especialmente dulce de leche. “La mayor parte de las familias de la institución desempeñan su trabajo para las empresas lácteas de la zona, desarrollando distintas funciones, desde cuidado del ganado, manejo del tambo, transporte de leche, producción de quesos y dulces, reparto, etc. En diferentes ocasiones hemos podido observar el desconocimiento de los niños sobre el proceso de elaboración de lácteos, lo que de alguna forma rompe con la idea de que ellos conocen el contexto inmediato por el solo hecho de formar parte, junto a su familia, de la cadena productiva” explicó a El Ciudadano la directora, Alejandra Garzonio.



El Jardín 905 en la feria distrital realizada en junio.
 
A partir de esta constatación, el establecimiento desarrolló este proyecto que indaga en la transformación de la materia prima.
 
En cuanto al Jardín 915, su propuesta se llama “La importancia de los huesos de nuestro cuerpo” que surgió a raíz de una alumna que no pudo iniciar el ciclo lectivo porque se quebró un brazo, lo que disparó todo tipo de interrogantes entre sus compañeros, los que fueron respondidos en el trabajo de investigación.
 
“Eso fue solo el principio, ya que a través de este trabajo que presentaremos a la brevedad en la Municipalidad surge la necesidad de tener en el paraje El Taladro una salita de primeros auxilios para la comunidad, que ha crecido notablemente durante los últimos años” explicó la docente y directora Mariángeles Peralta, quien concurrió a Luján junto a la preceptora Ethel Candotti.
 
“Para nosotros esta Feria fue una experiencia única, desde la instancia distrital, ya que participamos por primera vez. Lo que hemos logrado es un orgullo para toda la comunidad del jardín ya que las familias fueron de muy importantes para llevar a cabo la presentación en la feria”, concluyó Mariángeles.



Los chicos del jardín de El Taladro en la feria distrital de junio.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección