El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de noviembre de 2018    N° de Edición On Line: 2738

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Se realizó un plenario de kinesiólogos con el eje en la revalorización de la profesión

 Más de medio centenar de profesionales se dieron cita en el Circulo Médico durante el sábado pasado. Analizaron la situación que atraviesa el sector. 
Vicepresidenta del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia, Graciela Junas y presidente de la Caja, Roberto Bay.

BulletVicepresidenta del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia, Graciela Junas y presidente de la Caja, Roberto Bay.

10.09.2018, 09:48:04 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Varios referentes de la kinesiología bonaerense se reunieron en Cañuelas en el marco de un plenario que tuvo lugar en el Círculo Médico, donde se planteó la necesidad de revalorizar el ejercicio de la profesión.

Disertó como orador invitado el kinesiólogo Roberto Ricardo Bay, quien estuvo acompañado por su colega cañuelense José Luis Britto. Ante una sala colmada se debatieron diversos temas de la profesión sin pasar por alto las futuras elecciones que se llevarán a cabo en el Colegio de Kinesiólogos en la Provincia y en la Caja de Kinesiólogos.

En un ámbito plural y democrático de dispares opiniones se produjo un amplio debate e intercambio de ideas, con activa participación de unos 65 asistentes que llegaron el mediodía del sábado 1, a la entidad mencionada en su sede de la avenida Libertad.

La bienvenida a los representantes de las diez delegaciones y profesionales asistentes estuvo a cargo del presidente de la Caja, Roberto Bay y la vicepresidenta del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de buenos Aires, Graciela Junas.

En un contacto con este semanario, se adelantó que de la reunión programada en nuestra ciudad surgirían los candidatos para las futuras elecciones en el Colegio como en la Caja. Para la primera entidad se elige el consejo ejecutivo y en el segundo la legislativa, con un vicepresidente y otros cargos. Además se definían los titulares de las diez delegaciones.

En tal sentido, bajo el nombre de Kinesiólogos Unidos (KU) se presentó el movimiento que busca conducir los destinos de la entidad. 

“Surgimos en enero de 2016. Se hizo una jornada en el CCK y de allí salieron las candidaturas, la de Junas como postulante vice del Colegio, y la mía como candidato presidente de la Caja. Y nació por el descontento, por no ser escuchados. En la elección alcanzamos el 65,8 por ciento, una cifra similar en la Caja. En diez meses pudimos armar una agrupación y arrasar en la elección”, señaló Bay.

KU sigue manteniendo la conducción de la Caja, que triplicó los fondos, según afirmó Bay y a ello sumaron beneficios. Asimismo firmaron con la UNLP un convenio para que la parte informática de la Caja sea manejada por esa casa de estudios y promueven que la carrera de Kinesiología se dicte en la universidad estatal platense.

Y aunque no se definió el calendario electoral de los kinesio ni se declararon los candidatos, “desde el colegio promovemos la descentralización de la gestión. Todo se centraliza en La Plata y estimamos que cada delegado puede manejar los temas y luego en tal caso con el consejo directivo. Tampoco hay autonomía de las delegaciones, esto se debería abrir como con una caja chica. Otro tema es desarrollar la gestión institucional y hacer un relevamiento de los hospitales y unidades sanitarias de la cantidad de kinesiólogos que están en funciones”. 

Bay definió que con su grupo de conducción, “dimos préstamos desde la Caja, cuidamos los inversiones y los aportes para la jubilación; recibimos una caja de 314 millones de pesos y estamos superando los 760 millones de pesos en 18 meses, compramos un edificio en la ciudad de La Plata y queremos no tener caminos separados entre la Caja y el Colegio, para trabajar juntos por los kinesiólogos”.

Según estos dirigentes de la entidad, “la profesión fue perdiendo terreno y fue ocupada por otras personas que ejercen acciones que terminan provocando lesiones. Son atendidos por falsos profesionales. Esto se llama intrusismo y se genera por la alta demanda de la carrera, una gestión colegial que no actuó, y por la presencia de cursos e instituciones para realizar prácticas terapéuticas sin ningún aval kinesiológico, ni de Salud, con una mano de obra barata”, dijo Junaz. Y luego agregó que “en varios municipios y desde el Colegio logramos que controle y reglamente los cursos como rehabilitadores, masajistas o auxiliares de kinesiología que no tienen formación para realizar procedimientos, técnicas, ni paliación de aparatología de kine. Esto es una estafa y además se agrava la dolencia de la persona al ser atendido por un falso profesional”.

Al respecto, Britto pidió como metas: “Dignificación de la profesión, difusión de la carrera y recuperar el colegio para los colegiados”.

En la asamblea se abordó la situación de la esposa del interventor del Hospital Marzetti, quien fue desvinculada del centro de salud luego de una denuncia que afirmaba que realizaba tareas vinculadas a la kinesiología sin ser kinesióloga. A propósito de este tema la vice del Colegio de Kinesiología afirmó: “En noviembre pasado se dio cuenta de este tema por una denuncia de un colegiada de este distrito a nuestro institución. Se hicieron cartas documentos al hospital y el municipio, no se respondieron y nos encontrábamos con alguien que usurpaba nuestra profesión sin un título correspondiente y ejercía un cargo que no tenía”. 

Otra temática que se abordó fue “la falta de kinesiólogos durante el invierno y las afecciones por bronquiolitis. Con la presencia de nuestros profesionales se optimizan los recursos, porque donde no lo hay se los medica y se gastan recursos con un chico que termina con aftas y hongos, porque no se le enseña al familiar a tener una buena terapéutica y ese chico después vuelve pero ya para ser internado. Los recursos se deben aumentar. Ante nuestra presencia podemos hacer prevención, rehabilitación y así tener otros costos en salud, lo mismo que con los adultos mayores ante las caídas que sufren y que pueden tener atención primaria”.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección