El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de septiembre de 2018    N° de Edición On Line: 2683

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Podrían sancionar a un agente municipal por una obra edilicia fuera de reglamento

 Una inspección verificó la ocupación del pulmón de manzana. El profesional de la obra es empleado de Catastro.

04.09.2018, 11:23:04 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El juez de Faltas, Fabián Silveti, analiza la multa que le aplicará a una obra edilicia construida fuera de reglamento y al mismo tiempo el Departamento Ejecutivo evalúa si corresponde aplicarle una sanción o sumario al profesional encargado de los planos, quien se desempeña como agente del área de Catastro.
Según fuentes allegadas al caso, hace unos días el inspector Martín Vázquez, tras un pedido de Osvaldo Díaz, realizó una inspección en un edificio de departamentos que se levanta en 9 de Julio e Independencia, propiedad de Carlos Morales.
 
Si bien el proyecto presentado en la Municipalidad tenía las medidas correctas, Vázquez verificó que las mismas no se habían respetado en la obra. “Como es un terreno chico quisieron aprovecharlo al máximo. Tenían que dejar un hueco de 3x3 y no lo dejaron. Usaron ese espacio para hacer una habitación más” reveló una fuente a El Ciudadano.
 
A partir de esa constatación Vázquez labró un acta que cayó en manos del juez de Faltas. La obra fue clausurada. En simultáneo todas las miradas se posaron sobre el profesional a cargo de la construcción, Guillermo Acosta, quien además dirige el área de Catastro.
 
Si bien Acosta no es responsable de la firma de planos ni toma las decisiones de fondo (sólo verifica la titularidad de las parcelas) lo cierto es que Catastro es una de las tres áreas por la que pasan los expedientes de obras (las otras son Planeamiento y Obras Particulares).
 
“Estoy analizando el expediente. Todavía no tomé ninguna decisión” dijo Silveti a El Ciudadano, al cierre de esta edición. También trascendió que el viernes intentó reunirse con el intendente Arrieta para analizar este caso que tiene a un empleado municipal como actor de reparto.
 
A partir de la llegada del montense Federico Petre como nuevo coordinador de Obras Particulares, se acentuaron los controles. Además de la clausura de la obra de Morales se colocaron fajas en otros inmuebles de Máximo Paz y Cañuelas. Asimismo, la línea de Petre sería contraria a que los funcionarios o agentes del municipio trabajen como arquitectos o maestros mayores de obra fuera del municipio, lo que obligaría a la comuna a pagar fortunas por bloqueo de títulos a los arquitectos Walter Blanco o Vanesa Berasain, dos de los integrantes del gabinete que se desempeñan en forma particular.
 
Puertas adentro del municipio cayó con cierta antipatía el repentino celo del municipio por controlar la legalidad de las obras luego de haber permitido el abuso del empresario Schonborn en la calle 25 de Mayo, donde construyó no unos pocos metros de exceso sino dos pisos completos. “¿Realmente hay una intención de barajar y dar de nuevo para controlar en serio o es todo una puesta en escena?” se preguntan algunos referentes de la construcción.
 
Cada vez que algún profesional recibe alguna observación les enrostra a los funcionarios el caso de Schonborn, una mancha imborrable en que el municipio difícilmente se podrá sacar de encima.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección