El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de septiembre de 2018    N° de Edición On Line: 2683

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Arrieta, “dolido” con las autoridades de Bomberos

 El jefe comunal expresó su malestar por la denuncia penal iniciada por la institución. Le reclaman 6 millones de pesos retenidos en 2017.

04.09.2018, 11:18:51 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El intendente Gustavo Arrieta se manifestó “dolido” con la comisión de los Bomberos Voluntarios que a través de su presidente, la abogada Mariela Aristegui, realizó una denuncia penal reclamando el pago de 6 millones de pesos que estaban destinados a la institución y que la comuna habría destinado a otros fines.
La noticia, revelada el sábado pasado en El Ciudadano, tomó por sorpresa al jefe comunal, que el fin de semana utilizó su cuenta de Twitter para realizar su descargo.
 
Al cierre de esta edición Arrieta habló con El Ciudadano tratando de no confrontar con el cuerpo activo pero expresando su disidencia con la actitud de Aristegui.
 
“Durante los últimos dos años tratamos de no conflictuar la relación con la presidenta de la Comisión de Bomberos Voluntarios, por una razón que excede a su persona y a mi persona, y que es básicamente el Cuerpo Activo de Bomberos y su importancia en la comunidad. Por eso nos dolió mucho enterarnos de que, a pesar de cumplir con las ordenanzas que regulan la colaboración de la Comunidad y de ser el Municipio que más aporta en la región a sus bomberos (llegando a $300.000 mensuales en promedio en 2018), dato confirmado por la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires”.
 
“Aunque sea redundante, quiero dejar en claro que no hay dentro de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (a la cual pertenece el Cuerpo de Cañuelas) otra comunidad que aporte la cantidad de recursos económicos que aportan los vecinos de Cañuelas a sus bomberos. Aun así, la Presidenta decidió plantear un reclamo en términos judiciales poniendo en duda no sólo el cumplimiento de las Ordenanzas, sino también nuestra buena fe y predisposición” añadió.
 
DECRETO MUNICIPAL
 
Arrieta dijo que a partir de la denuncia presentada por Aristegui en la UFIJ 1 (rápidamente derivada por el fiscal Roberto Berlingieri a la Fiscalía General de La Plata, dado que involucra a funcionarios municipales), el Departamento Ejecutivo redactó un decreto contemplando tres acciones. 
 
La primera de ellas es la presentación inmediata a través de apoderado municipal en la Fiscalía Nº 11 de La Plata (donde recayó la denuncia) poniéndose a disposición para cualquier requerimiento de documentación y/o extracto que necesite la investigación penal preparatoria (IPP).
 
En segundo lugar, la puesta en marcha de una auditoría interna que establezca parámetros transparentes y objetivos sobre los fondos transferidos y las rendiciones efectuadas. 
 
Como tercera medida, se especificó la mecánica de los próximos depósitos “con el objeto de consolidar la sustentabilidad de las transferencias y su aplicación”.
 
“Frente a todo, renovamos nuestra admiración y respeto por el cuerpo de Bomberos Voluntarios, por su tarea, su entrega y su vocación de servicio; y resguardamos ante cada acción la indeclinable premisa de que no se ponga en riesgo o menoscabe el funcionamiento y el servicio de los bomberos a nuestra comunidad” concluyó Arrieta.
 
EL RECLAMO
 
Como lo informó este medio, de los 7 millones acumulados en 2017 a través del adicional de Defensa Civil y Bomberos que la Municipalidad recaudó en la tasa de Servicios Generales, la institución recibió apenas 920 mil (el 13 %). Ante los reclamos de Aristegui y demás integrantes de la CD, la respuesta del Ejecutivo fue que los fondos no transferidos se utilizaron en Defensa Civil, un área que carece de estructura visible.
 
A fines de mayo el bloque de concejales de Cambiemos presentó en un proyecto pidiendo que el 100 % de los fondos se destinaran a Bomberos. Ante la negativa de los bloques del Frente Renovador y FPV/PJ/UC, en sesión del miércoles 23 de mayo se terminó aprobando un proyecto alternativo del oficialismo que establece un monto fijo mensual de entre 200 y 300.000 mil pesos. La variación dependerá de los recursos que en cada mes el Ejecutivo destine a Defensa Civil. Pero nada se resolvió respecto a los 6 millones reclamados por Bomberos del ejercicio 2017.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección