El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de noviembre de 2018    N° de Edición On Line: 2738

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Colegio de Abogados confirmó que un letrado del Municipio no estaba habilitado para ejercer

 Daniel Pugliese, uno de los hombres de confianza del Ejecutivo, estuvo suspendido durante cuatro años. Durante ese período representó a la comuna en varias causas. Ahora hay dudas sobre la validez de su actuación.
Daniel Pugliese. Archivo El Ciudadano.

BulletDaniel Pugliese. Archivo El Ciudadano.

27.08.2018, 22:56:20 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 A través de un informe dirigido al secretario del Concejo Deliberante, el Colegio de Abogados de La Matanza confirmó que Daniel Darío Pugliese, integrante del cuerpo de abogados de la Municipalidad de Cañuelas, estuvo inhabilitado para ejercer entre los años 2014 y julio 2018, período en el cual representó a la Municipalidad en varias causas, algunas de ellas de gran relevancia institucional. 

En una nota fechada el 3 de agosto con la firma del secretario General Gabriel Mónaco, el Colegio Distrital informó que Pugliese estuvo matriculado en ese organismo y habilitado para ejercer el derecho entre el 11 de febrero de 2002 y el 16 de junio de 2014.
 
Entre el 17 de junio de 2014 y el 30 de julio de 2018 estuvo suspendido por falta de pago de la matrícula. El letrado regularizó su situación el 31 de julio de 2018, unos días después de que El Ciudadano revelara su condición irregular.
 
La nota de Mónaco fue enviada a Cañuelas en respuesta a un pedido de informes del bloque de concejales de Cambiemos. La bancada opositora envió un pedido de informes del mismo tenor al Colegio Provincial, con sede en La Plata, pero el organismo aún no respondió porque habría iniciado un expediente disciplinario interno que aún se encuentra en proceso.
 
Pugliese no sólo estuvo suspendido para actuar en Provincia de Buenos Aires. El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal lo suspendió el 1 de mayo de 2012 por aplicación del artículo 53 de la Ley 23.187 que regula el ejercicio profesional en CABA. La norma indica que “La falta de pago de tres cuotas anuales se interpretará como abandono del ejercicio profesional y dará lugar a que el Colegio lo suspenda en la matrícula hasta que el matriculado regularice su situación, debiendo el Consejo Directivo comunicar esta situación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. En el acta Nro. 37 del 20 de marzo de 2014 se informó el cese de la suspensión.
 
¿Cómo llegó Pugliese al municipio? Hay dos versiones sobre su ascenso como abogado de confianza del Ejecutivo. Algunos afirman que fue presentado por Roberto Fernández Meire, el principal asesor jurídico del intendente Gustavo Arrieta. Otras versiones indican que se desempeñaba como profesor de la Universidad de Morón donde conoció a la jefa de Gabinete Marisa Fassi, quien hace dos años se recibió de abogada en el Anexo local esa casa.
 
En 2013 Pugliese figuraba como coordinador académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UM; y en 2015 como jefe de Trabajos Prácticos de la materia “Derecho Romano”. 
 
Semanas atrás acompañó a José Luis Perrotat en el sumario por la contratación de médicos truchos, también procedentes de la Universidad de Morón.
 
Está registrado como monotributista dedicado a los servicios jurídicos. Antes de eso estuvo vinculado a una empresa de taxis y remises con sede en la calle Santander de la ciudad de Buenos Aires.
 
CAUSAS EN LAS QUE INTERVINO
 
El 29 de julio de 2016, cuando se encontraba suspendido para el ejercicio profesional, la intendente Marisa Fassi le otorgó a Pugliese un poder general para representar al municipio. Lo hizo en varias causas:
• En “Viera Rocío Belén C/ Municipalidad de Cañuelas y otros s/ pretensión indemnizatoria” tramitada en el juzgado Contencioso Administrativo Nº4 de la Plata, Pugliese se presentó como apoderado, procediendo a contestar demanda en representación de la Municipalidad de Cañuelas. Es una causa por un accidente provocado por un móvil de la Guardia Urbana.
 
• En la causa “Provincia ART C/ Municipalidad de Cañuelas s/ apremio Expte. 12-139289” en trámite ante la Secretaría de Apremios, Juzgado Civil y Comercial 12 de La Plata, Pugliese suscribió acuerdo de pago obligando a la Municipalidad de Cañuelas a abonar $12.271.429.92 por alícuotas impagas de la ART, en 24 cuotas de $511.309.58. Dicho acuerdo se firmó en diciembre de 2016.
 
• Estando suspendido volvió a intervenir en la causa “Provincia ART. C/ Municipalidad de Cañuelas s/ Apremio Expte 168497” en trámite ante la Secretaría de Apremios, Juzgado Civil y Comercial 4 de La Plata. En este caso suscribió acuerdo obligando a la Municipalidad de Cañuelas a abonar $11.180.085 con fecha febrero 2018.
 
• También intervino en la causa “Provincia ART c/ Ente Descentralizado Angel Marzetti s/ Apremio Expte. 12-139289” en trámite ante la Secretaría de Apremios, Juzgado Civil y comercial 22 de La Plata. En este caso suscribió acuerdo de pago obligando a la Municipalidad de Cañuelas a abonar $4.563.037 en 24 cuotas mensuales.
 
Todos los acuerdos firmados por el letrado fueron presentados mediante escritos como apoderado sin patrocinio letrado, estableciendo que “el letrado de la parte demandada acredita la representación invocada a mérito de la copia de poder acompañada, el que declara bajo juramento es fiel a su original vigente, por lo que solicita ser tenido por presentado, parte y con el domicilio constituido”.
 
La última presentación en juicio fue en 14 de junio de 2018, más de 4 años después de la suspensión de su matrícula, al pretender homologar el acuerdo suscripto en el expediente “Provincia ART S. A. c/ Municipalidad De Cañuelas s/Apremio Expte. 12-139289” en trámite ante la Secretaría de Apremios, Juzgado Civil y Comercial 12 de La Plata. Dicha homologación no fue autorizada por la Caja de Previsión Social para abogados, por su situación de abogado suspendido. 
 
Cabe destacar que pese a no estar homologado el acuerdo mencionado, la Municipalidad se vio obligada a abonar lo comprometido por el letrado.
 
En ninguna de esas causas Pugliese constituyó domicilio electrónico, ya que la utilización de este sistema (denominado TOKEN) hubiera delatado de inmediato su condición de inhabilitado.

LOS PASOS A SEGUIR
 
Confirmada la participación de Pugliese en varios expedientes, ahora se abre una discusión acerca de si lo actuado resulta válido.
 
“La interpretación puede varias. En algunos tribunales, por ejemplo en Lomas de Zamora, considerarían inválido todo lo actuado por este abogado. Es como si el municipio hubiera litigado sin un profesional. No salgo de mi asombro. No recuerdo un caso así y máxime un abogado suspendido representando a un municipio” dijo a El Ciudadano un penalista que actúa en Cañuelas y en el gran Buenos Aires.
 
Otro abogado con ejercicio en la ciudad de Buenos Aires y en Provincia dijo que un tema como el planteado en Cañuelas “es complejo porque juegas normas administrativas, éticas y jurídicas. No hay una opinión unánime”. 
 
“Una cosa es que el abogado no pague la matrícula durante un tiempo y otra es que el Colegio lo suspenda. En ese caso no puede representar a clientes en juicio”.
 
Sobre la segunda cuestión, si lo actuado por Pugliese es válido o nulo, el letrado agregó: “Se plantea una discusión doctrinaria y jurisprudencial, porque juega el principio de indefensión del cliente, que casi nunca chequea si un abogado está habilitado. Esto demuestra que un abogado con poca ética puede perjudicar muchísimo a su cliente”.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección