El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de septiembre de 2018    N° de Edición On Line: 2683

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Bomberos denunciaron a la comuna por malversación de fondos públicos

 La demanda fue presentada por la presidenta de la institución, que objeta la falta de rendición de montos millonarios. La causa ya fue girada a La Plata. 
Aristegui, presidente de la CD de Bomberos y abogada.

BulletAristegui, presidente de la CD de Bomberos y abogada.

27.08.2018, 22:42:46 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 La Municipalidad de Cañuelas deberá enfrentar un nuevo frente judicial. La justicia platense investigará una supuesta malversación de caudales públicos cometida en perjuicio de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas en virtud de los montos recaudados en el adicional de la tasa de Servicios Generales y no transferidos a la institución.

La investigación, radicada en la Fiscalía Descentralizada 1 de Cañuelas, a cargo del fiscal penal Javier Berlingieri, se inició por una denuncia efectuada por la presidenta de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Mariela Aristegui. Ahora la justicia deberá determinar cuál fue el destino de varios millones de pesos transferidos al Hospital Marzetti de Cañuelas, cuando de acuerdo a lo planteado por Aristegui, les pertenecían a los Bomberos.
 
La denuncia fue radicada el 9 de agosto en la UFIJ 1 de nuestra ciudad, pero al tratarse de supuestos delitos en el que estarían involucrados funcionarios públicos de este distrito, el fiscal se declaró incompetente y elevó el expediente a la Fiscalía General de La Plata, donde se resolverá qué fiscalía intervendrá.
 
La denunciante explicó que el municipio recauda el adicional para Defensa Civil y Bomberos a través de la tasa de Servicios Generales. La recaudación debería depositarse en una cuenta afectada a Bomberos pero mediante movimientos bancarios se dirigía a otra cuenta, lo que presupone una malversación de caudales públicos.
 
En la denuncia no se identifica a ningún funcionario del Poder Ejecutivo como responsable de la maniobra; tampoco se establecen los ejercicios en que habría ocurrido. Aristegui, en representación de los Voluntarios, pretende que se investigue por qué se desviaron los fondos que claramente estaban destinados a los Bomberos. 
 
La decisión de demandar a la comuna surgió luego de una visita de la Comisión Directiva al Concejo Deliberante, durante el tratamiento del Presupuesto. En ese contexto supieron que el municipio habría desviado fondos de los Bomberos al Hospital, entre otras áreas, por un valor de 6 millones de pesos.

El monto nunca fue informado a los miembros de Comisión, a pesar de las múltiples reuniones que mantuvieron con funcionarios y asesores del Ejecutivo. La cifra fue escuchada durante el debate en el Concejo.
 
Aristegui entendió que se trata de un fondo afectado que fue desviado a otro sector administrativo, previa manipulación de las cuentas.
 
Además pidieron conocer por qué en las últimas tasas municipales el monto del adicional de Bomberos y Defensa Civil se redujo. 
 
LOS NÚMEROS
 
Semanas atrás El Ciudadano reveló que a lo largo del ejercicio 2017 la Municipalidad de Cañuelas recaudó $ 7.077.757 en Adicional para Defensa Civil y Bomberos pero transfirió a las autoridades del cuartel apenas 920 mil pesos (el 13 %).
 
Como es sabido, el Adicional para Defensa Civil y Bomberos se recauda a través de la Tasa de Servicios Generales. Es uno de los cuatro adicionales en vigencia junto con los de Obras Públicas, Seguridad y Disposición de Residuos.
 
El ingreso del Adicional para Defensa Civil y Bomberos es un recurso afectado, lo que significa que el Ejecutivo no puede usarlo con libre disponibilidad. 
 
De acuerdo a la planilla de egresos municipales de 2017, el cuartel recibió un total de $ 920 mil en dos pagos: 800 mil el 17 de mayo y 120 mil el 17 de agosto, es decir un 13 % de los 7 millones recaudados a lo largo del ejercicio. El restante 87 % se destinó, teóricamente, a Defensa Civil, un servicio que carece de estructura local, que no tiene autoridades, personal, vehículos ni lugar conocido de funcionamiento. La contracara del cuartel de Mitre y San Martín.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección