El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de noviembre de 2018    N° de Edición On Line: 2738

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El falso médico Felipe Nori declaró y fue excarcelado

 Confirmó que le transfería parte de su sueldo a Fabiana Pereyra. El jueves recuperó su libertad aunque no podrá salir del país.
Nori saliendo de la Fiscalía 1.

BulletNori saliendo de la Fiscalía 1.

19.08.2018, 14:55:46 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Luego de permanecer 15 días detenido en el Destacamento de Alejandro Petión, el falso médico brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda, de 28 años, declaró el miércoles a la mañana ante el fiscal Roberto Berlingieri. En su extensa indagatoria de casi dos horas explicó los pagos que le efectuaba a la funcionaria Fabiana Pereyra y la manera en que fue contratado. Contestó todas las preguntas en forma precisa y detallada. Ese mismo día la Fiscalía solicitó su libertad la que fue confirmada al día siguiente por la jueza subrogante de Saladillo, Patricia Altamiranda.

Si bien las versiones que circularon indicaban que Nori se había presentado ante el fiscal Berlingieri como “arrepentido”, la realidad es que lo hizo en el marco del artículo 317 del Código Procesal Penal bonaerense (declaración espontánea de ampliación de indagatoria). 
 
Nori comenzó relatando que llegó por primera vez al Hospital Marzetti para acompañar a Monique Rocha, una médica brasileña que fue contratada en 2017 y que fue su testigo en el casamiento civil. Relató que ese día conoció a Fabiana Pereyra, quien le preguntó a qué se dedicaba y que luego lo invitó a realizar guardias.
 
El brasileño dijo que tras un llamado telefónico de Pereyra fue contratado como "paramédico" para colaborar en guardias clínicas y atender dolencias simples, siempre con la supervisión de un médico.
 
Reconoció que mensualmente le transfería parte de sus haberes a Pereyra. De acuerdo a los registros del Banco Provincia que la Fiscalía 1 ya tiene en su poder, Nori le giró 272 mil pesos solamente entre diciembre y abril. 
 
Tanto aquí como en Brasil eso es lisa y llanamente un “retorno” pero Nori fue cuidadoso en ese punto y refirió que le hacían “descuentos” sobre los que no pidió demasiadas explicaciones. Precisó que en su liquidación de haberes figuraba un ítem denominado “bonificación por guardia” y que ese era el concepto que tenía que devolverle a Pereyra.
 
Respecto al catering de su fiesta de bodas, realizado por la empresa familiar de Pereyra, Nori relató que le abonó mediante transferencias que eran independientes a los retornos y que efectuó en fechas distintas.
En algún pasaje de su declaración, cuando le preguntaron por Pereyra, dijo que temía por su seguridad debido a que el esposo de la funcionaria “es un gendarme”.
 
También mencionó que por conversaciones con la funcionaria supo que había otros médicos que también le giraban dinero a su cuenta bancaria.
 
Al ser consultado sobre cómo consiguió la documentación de Joao Peixoto Dos Santos Neto, el médico cuya identidad y matrícula usurpó, reconoció que le fotocopió el legajo en una oportunidad en que se ausentó del domicilio que compartían en Morón. Peixoto ya estaba recibido y había armado una carpeta para presentar en empresas de medicina privada.
 
Agregó que obtuvo esos papeles por pedido de Pereyra, que le requirió tener una matrícula para poder conservar su empleo en el Marzetti. 
 
El jueves fue el último día de Nori en Cañuelas. Al mediodía, tras notificarse de la libertad, con la prohibición de salir del país, fue conducido a la comisaría de Cañuelas y desde allí al Destacamento de Petión para retirar sus efectos personales. Su esposo Leandro Acevedo y una tía venida desde Brasil, Fabiana Stephano, lo trasladaron a Buenos Aires. A las 5 de la tarde estuvo de regreso en su domicilio.
 
De esta manera Nori afrontará el resto del proceso en libertad. El fiscal Roberto Berlingieri ya tiene concluida la instrucción por lo que en breve elevará el expediente a juicio.
 
SITUACIÓN EN LA FISCALÍA 2
 
Entre tanto, el Juzgado de Garantías 8 concedió el pedido de eximición de prisión en favor de Thais Soares Costa, la falsa médica brasileña acusada de los mismos delitos que Nori. La fiscal Norma Pippo había solicitado la detención de la joven y de Renné Alves, el médico brasileño acusado de encubrimiento pero el juez Martín Miguel Rizzo denegó los pedidos.
 
Se cree que a mediados de la semana que viene, cuando Rizzo se reintegre a sus funciones luego de una licencia, podría haber varias citaciones a declaración indagatoria.
 
Fabiana Pereyra mantuvo un contacto con la Fiscalía 2 a través de su abogada, Mariela Aristegui. Ofreció declarar en el expediente de manera espontánea, pero hasta el momento no fue citada. Antes de dar ese paso la fiscal Pippo busca obtener más información del Banco Provincia y algunos informes de la documentación secuestrada en los allanamientos de Gendarmería.
 
“Estamos avanzando despacio porque no apuntamos sólo a ella; creemos que es el emergente de una organización que facilitó todo este manejo de las guardia” dijo una fuente con acceso al expediente.
 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección