El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de noviembre de 2018    N° de Edición On Line: 2738

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La Escuela Industrial celebró su 70 aniversario

 La institución fue inaugurada el 3 de agosto de 1948. Toda la comunidad educativa participó de los festejos. Hubo muestras artísticas y una torta.
Reconocimiento para los ex directores Tarragona y Alzorriz.

BulletReconocimiento para los ex directores Tarragona y Alzorriz.

13.08.2018, 10:12:53 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
 La comunidad educativa del Colegio Industrial realizó en la mañana del lunes 6 el festejo central por los 70 años de vida de la institución a la que concurren unos mil alumnos y casi 300 docentes y auxiliares, que se reparten en tres turnos.

En el patio de la sede ubicada en Basavilbaso entre Juárez y Moreno, el acto comenzó con la bienvenida a las autoridades educativas, ex integrantes de la comunidad del colegio, como el ingeniero Juan Tarragona y su colega Guillermo Alzorriz. Se sumaron representantes de otras escuelas de la localidad, como así también docentes, la inspectora jefa distrital Eva Corbalán; la presidenta del Consejo Escolar, Verónica Iozzolino; el director en uso de licencia del Industrial, Eduardo Della Corte; alumnos y familiares del establecimiento homenajeado. 
 
También acompañaron la jornada representantes de empresas de la región, las que colaboran con el programa de prácticas profesionalizantes.
 
Durante los discursos se repasó la historia del colegio y la figura de quien da nombre de la escuela: el coronel Manuel Dorrego.

RECUERDOS Y ARTE
 
Alumnos de distintas divisiones participaron de una ‘galería del recuerdo’ con muestra de elementos y fotos de distintas épocas de la institución escolar.
 
Asimismo, se llevó un concurso de arte llamado ’70 años de la técnica’, de la que participaron los chicos del industrial, de forma individual o grupal, con una escultura. Hubo trabajos en escala, con hierro y soldaduras, arcilla, impresión 3D, los que fueron exhibidos el día de los festejos. Al mismo tiempo se convocó a los artistas locales Francisca Verd y Mariela Salé para oficiar de jurado.
 
Las obras ganadoras resultaron: Las obras ganadoras fueron “Construyendo ideas” del alumno Santiago Recalde, de 601 Electromecánica (1er. Premio); “Tiempo y espacio” de Tomás Fazio, Lautaro Barbería y Francisco Kazinczy de 203 (2do. premio); y “ La evolución” de Agustín Hernández de 601 Electromecánica (3er. Premio).
 
Los trabajos serán instalados, con su tamaño real, en distintos puntos de la institución, en noviembre, durante la celebración del Día de la Escuela Técnica. 
 
Luego del acto, los chicos y grandes comieron la torta de cumpleaños, tras lo cual los alumnos dejaron el colegio y al día siguiente retomaron las actividades en forma normal.
 
La celebración estaba prevista para el viernes pasado, pero el establecimiento, como todos los del distrito, se sumó al luto y paro por la trágica explosión en una escuela de Moreno.
 
Buscan voluntarios
Mientras que en el colegio se programaron distintos festejos, el sábado 25 de agosto se realizará una segunda jornada de pintura del establecimiento (la primera se realizó el 8 de julio). Se trata de un trabajo de voluntariado en el que además de pintar el hall central, se hicieron refacciones en baños y calefactores.
Desde las 9 y hasta las 17 del sábado mencionado, el colegio recibirá a toda persona que quiera ayudar con tareas de pintura, para lo cual ya se han comprometido algunos alumnos, docentes y auxiliares. Para este nuevo trabajo recibieron una donación de materiales de Loma Negra, que se usarán en los espacios comunes. En septiembre se espera continuar con las aulas. 
 

 
 
Creación en 1948
 
Por iniciativa del profesor Honorio Lázaro se buscó un espacio donde funcionaría una Escuela de Artes y Oficios. La búsqueda fue infructuosa hasta que la Asociación Española de Socorros Mutuos facilitó su sede para el funcionamiento de la flamante Escuela Industrial.
 
A mediados de la década del 50 la Asociación construyó un galpón, con destino de talleres, comedor y cocina. Al poco tiempo el galpón resultó escaso ante la matrícula que venía creciendo de forma sostenida. Se lo amplió pero un temporal sufrido en junio de 1963 lo arrasó por completo. La comunidad de Cañuelas aunó esfuerzos y el municipio donó el terreno en el que hoy se erige la Escuela.
 
La primera etapa de construcción del actual edificio finalizó en 1965. En 1974 la escuela tenía inscriptos 620 alumnos y se transforma en el monumental edificio de ENET N 1, dotada de los más modernos elementos, que ha cumplido y cumple con los objetivos para los que fue creada siendo orgullo de la comunidad.
 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección