El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 21 de agosto de 2018    N° de Edición On Line: 2650

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Aparecieron transferencias bancarias de Felipe Nori a Fabiana Pereyra

 La Fiscalía Descentralizada 1 logró identificar movimientos de fondos desde la cuenta sueldo del brasileño hacia la cuenta personal de la funcionaria, que recibió más de 280 mil pesos. También habría movimientos similares en la cuenta de Thais Soares Costa.
Pereyra y Nori. ARCHIVO.

BulletPereyra y Nori. ARCHIVO.

05.08.2018, 15:22:47 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 La investigación que lleva adelante la Fiscalía 1 a cargo del Dr. Roberto Javier Berlingieri avanzó esta semana de manera sustancial, dando los primeros pasos sobre la vinculación de los médicos truchos con la plana mayor del Hospital Marzetti. 

De acuerdo a un informe oficial recibido por parte del Banco Provincia, sucursal Cañuelas, se detectaron movimientos de fondos desde la cuenta sueldo de Felipe Nori Haggi Lacerda hacia la cuenta personal de la coordinadora de Guardias del Hospital Marzetti, Fabiana Pereyra.
 
Entre los datos obtenidos por la Fiscalía, figura que el brasileño, ni bien le depositaban el sueldo –que oscilaba entre los 70 y los 115 mil pesos- efectuaba una transferencia a la cuenta de Pereyra y hacia otros individuos, algunos brasileños y también a su pareja, Leandro Acevedo.
 
Cabe destacar que todos estos movimientos realizados por Nori se ejecutaron a través de una cuenta creada con el nombre y cuit de Joao Peixoto Dos Santos Neto, el médico brasileño al que le usurpó la identidad y la matrícula.
 
Al analizar los movimientos bancarios de Nori surgió que se efectuaron un total de siete transferencias desde que ingresó, en agosto de 2017, hasta que le dieron de baja, a principios de abril.
 
Por ejemplo el 10 de abril le depositaron el sueldo de más de 100 mil pesos correspondiente a marzo y al día siguiente efectuó una transferencia a Pereyra de casi 40 mil pesos.  Asimismo, hizo otro giro el 19 por varios miles de pesos.
 
Las siete transferencias mensuales a Pereyra oscilan entre los 30 y los 50 mil pesos. En su conjunto suman 280 mil.
 
A priori el argumento podría ser que Nori le estaba pagando a Pereyra en cuotas el servicio de catering que realizó en su boda con Leandro Acevedo, pero en declaraciones a El Ciudadano (ver en páginas siguientes) la funcionaria explicó que cobró 57.000 pesos por la entrada, comida al plato y la bebida de mesa (los únicos servicios que proveyó) y que dicho dinero fue abonado por Nori en efectivo y en mano.
 
En la investigación que sigue adelante la Fiscalía 2 por la contratación de la falsa médica Thais Soares costa hay información preliminar de los mismos movimientos de esa cuenta sueldo hacia una cuenta de Pereyra. Al cierre de esta edición el informe bancario aún no había llegado a la sede fiscal.
 
¿Este dinero quedaba en manos de la funcionaria o estaba dirigido a alguien más? Lo deberá explicar cuando sea citada por la Fiscalía local o bien por alguna fiscalía de La Plata, ya que si avanzan las sospechas contra funcionarios, Berlingieri se declarará incompetente y girará el expediente a una instancia superior.
 
El Ciudadano pudo verificar que en el área contable y administrativa del Hospital Marzetti Thais Soares Costa aparece registrada con el nombre que usurpó, Sonia Banhuki Galvao, con su número de cuit y fecha de nacimiento. Un dato llamativo es que la fecha de ingreso que aparece en su ficha es 27/01/16 cuando la falsa Banhuki comenzó a trabajar en noviembre de 2017. ¿Se inventaron meses previo de contratación para generar más retornos hacia algún funcionario? Es una posibilidad que seguramente será investigada.
 
Asimismo, llama la atención que las autoridades del Banco Provincia abran con tanta facilidad cuentas sueldo a partir de datos falsos. Cualquier particular que intente hacerlo debe exhibir su DNI original. ¿Se presume una complicidad del Bapro en esta maniobra defraudatoria? En principio no. 
 
Una fuente judicial explicó que en el caso de las cuentas sueldo institucionales, el Banco confía en la información que brinda el ente contratante. En el caso del Marzetti, las cuentas sueldo se abren a partir de los datos que la Contaduría del Hospital envía en un pen drive. El Banco no verifica los datos. Se supone que eso ya lo hizo el área de Recursos Humanos del Marzetti.
 
¿Estos movimientos ya confirmados en la cuenta de Nori creada con los datos de Joao Peixoto podrían implicar que este último estaba al tanto de su existencia? Se sabe que Joao Peixoto Dos Santos Neto trabajó hasta hace dos meses en una empresa tercerizada del Aeropuerto de Ezeiza y que ahora se encuentra trabajando en una empresa de emergencias de Bariloche. Si le bancarizaron el sueldo, ¿no ´saltó´ la existencia de la otra paralela cuenta que usaba Nori?  Un contador consultado por El Ciudadano explicó que “Si el médico trucho abrió una cuenta con el número de DNI del verdadero y el verdadero entra en relación de dependencia y también abre una cuenta,  no salta ninguna incompatibilidad siempre que sea en bancos distintos. El único problema puede surgir si cobran en el mismo banco”.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección