El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 15 de octubre de 2018    N° de Edición On Line: 2705

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Las idas y vueltas de Federico Pequeño: renunció, dio marcha atrás y volvió a renunciar

Confirmó a El Ciudadano que ya no dirige el Hospital, aunque continuaría hasta el 3 de agosto.
Federico Pequeño. Archivo.

BulletFederico Pequeño. Archivo.

31.07.2018, 10:56:36 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Luego de una semana de confirmaciones y desmentidas, el director del Hospital Angel Marzetti, Federico Pequeño, finalmente decidió presentar la renuncia, afectado por el escándalo de la contratación de médicos truchos.

La noticia de su alejamiento se conoció el martes 17. Promediando la mañana llamó al programa de radio de José Del Valle, un espacio donde suele hablar sin recibir preguntas incómodas. 
 
Dijo que estaba “triste, angustiado y agotado”. Se quejó de los “ataques” que recibió por la contratación de médicos trucos “cuando me rompí el culo para que el Hospital funcione”. Y en otro pasaje cuestionó la idiosincrasia de los cañuelenses, que desde su punto de vista, sólo ven lo malo. “Se desgarran las vestiduras y gritan barbaridades en el Concejo Deliberante (...) pero nadie trajo ni una puta curita al hospital. Nadie me ayudó".
 
También dijo que se sentía solo. Agradeció el apoyo de Del Valle, de su secretaria y de la Administradora, Diana Barcia. “Son las únicas personas que están de mi lado”, admitió.
 
Al día siguiente, ya más tranquilo, les dijo a sus allegados que estaba dispuesto a continuar. “Ayer actué en caliente” fue la explicación.
 
De inmediato cobró fuerza una versión que circuló en los últimos días: que su idea era mantenerse al menos seis meses más al frente del Hospital para reunir los años necesarios de aportes al IPS y poder jubilarse con el sueldo de director. 
 
Actualmente su sueldo ronda los 114.000 pesos, por lo que de acumular los años requeridos percibiría una jubilación cercana a los 80 mil pesos  (en enero de 2019 cumplirá 36 meses consecutivos en el cargo, uno de los requisitos que prevé el IPS para garantizar una jubilación del 70 % de los ingresos por mejor cargo). Su recibo de sueldo también depara algunas sorpresas: por ejemplo, cobra 14.500 pesos por dedicación exclusiva, cuando es  ampliamente conocido que realiza otras tareas profesionales. A cualquiera le resultaría difícil renunciar a esos beneficios.
 
Sin embargo, el viernes a la mañana, al cierre de esta edición, confirmó a El Ciudadano que su renuncia es un hecho. “Lo único que te puedo decir es que no continúo como Director. Gracias” fue la escueta respuesta que dio a través de un WhatsApp. No aceptó otras preguntas ni respondió los llamados de este medio.
Fuentes del Ejecutivo confirmaron que continuará hasta fin de mes, plazo en el que se buscará un remplazante.
 
En sus declaraciones radiales, y en una nota dirigida al Ejecutivo, Pequeño buscó despegarse del escándalo al señalar al Dr. Carpio y a la coordinadora Fabiana Pereyra como responsables de verificar la documentación de los médicos de guardia. Si bien es cierto que tal vez no tenga responsabilidad directa en las contrataciones, es indudable que tiene una responsabilidad política. Por otra parte deberá explicar por qué si en abril supo que Felipe Nori Haggi Lacerda usaba un nombre falso, no hizo la denuncia. 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección