El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de octubre de 2018    N° de Edición On Line: 2713

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Una “campaña política caníbal”, la defensa del gobierno municipal frente a una denuncia contra Luis Carnevali

 A raíz de una investigación iniciada contra Luis Carnevali por un presunto cobro irregular de haberes, sus pares del mismo sector político y el Intendente salieron a respaldarlo.

19.07.2018, 11:31:23 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 El gobierno municipal realizó ayer una cerrada defensa del consejero Luis Carnevali, quien fue objeto de una investigación administrativa promovida por Cambiemos ante la sospecha de un cobro irregular de haberes. 

La revisión iniciada contra Carnevali y la sesión prevista para el martes de esta semana –en la que el consejero tenía que dar explicaciones– se conoció el sábado pasado en El Ciudadano, lo que generó un verdadero revuelo en los dos sectores que integran el Consejo Escolar, ya que se suponía que esa información no iba a trascender.  
 
Durante una lectura que efectuó la consejera escolar Lilián Furia, sentada junto algunos concejales del FpV, PJ-UC, hizo alusión a ese artículo. “Vivimos un gran malestar al enterarnos por un semanario local de una sesión  y del orden del día, lo que no es ético. Es inadmisible que uno de los asuntos tome estado público, cuando los temas institucionales deberían manejarse con prudencia, responsabilidad y hermetismo. Sería interesante que con esa premura que se llamó a sesión por el semanario se tramitaran soluciones que atraviesan nuestro sector educativos, en especial la infraestructura escolar”.
 
“En lugar de ello se instalan denuncias de presuntas irregularidades en el Consejo Escolar-siguió leyendo Furia-lo que lleva a pensar que esto intenta disimular ineficiencias, falta de conducción, absoluto desconocimiento de la normativa y nula gestión. Son tiempos donde reina la burocracia para la solución de las necesidades. Hace un año que podrían haber abierto un jardín de infantes en el CIC de Máximo Paz, pero no se designó la planta del jardín. No tienen idea de cómo mejorar las instituciones. Buscan desprestigiarlas y degradarlas. Recurren a una denuncia maliciosa, mal intencionada, con fines políticos y perjudiciales destinadas a desprestigiar anteriores gestiones. No respetar la legislación, con manifiesta cobardía, con el fin de ocultar inoperancia, reglamentaciones y gestión ante la Dirección de Escuelas y  para conducir el Consejo Escolar”.  
 
Al cabo de la lectura, el consejero escolar Eduardo Della Corte respondió preguntas de los medios. Explicó que “No se siguió el procedimiento para convocar una sesión”.
 
Más adelante agregó que “Los docentes tenemos procesos administrativos en los que a veces se generen pagos por demás a los docentes, entonces se genera una deuda, lo que  no significa que sea dolo. En esos casos se hace una rectificación de situación de revista y luego se procede a una corrección. Esto se comunica al contralor de Asuntos Docentes y el Consejo Escolar. Alguien lo tomó y provocó una historia de todo esto. Peor lo cierto es que los consejeros macristas desconocían todo el procedimiento”.
 
Además, el profesor y consejero Della Corte  ratificó que “al día de la fecha (Carnevali) no tiene cargada ninguna deuda en su sistema. Si eso ocurriera se le hará un descuento normal y devolverá el dinero que no le correspondía percibir”.
 
En la argumentación del oficialismo tomó la palabra el intendente Gustavo Arrieta y declaró que “(Carnevali) es un consejero que acredita una trayectoria en la docencia y como funcionario. Durante su gestión fue tesorero escolar y nunca tuvo un cargo ni siquiera del Tribunal de Cuentas. Es  alguien de labor intachable ante el Consejo y la Provincia”.  De paso dijo que hay más casos entre otros docentes; que el 70 % del padrón en algún momento genera alguna deuda con el sistema. “No es una situación particular, singular. Es una situación común, repetida, secuencial  entre los docentes”. 
 
También dijo que “se ha conurbanizado, canibalizado la práctica política con la intención de exponer a un funcionario público, que para nosotros es un ejemplo. En esta desesperación de buscar malos y buenos, se provocó una torpeza institucional y administrativa, con un daño civil y personal al funcionario involucrado”.
 
PRESENTACIÓN EN LA PLATA
Todo comenzó la semana pasada cuando revisando el legajo de Luis Carnevali los consejeros de Cambiemos se toparon con cargos que el consejero no tenía al momento de asumir. Interpretaron que se los habría “agregado” siendo Consejero Escolar, generando un incremento de su sueldo.
 
Esta sospecha fue trasladada el viernes de la semana pasada al área jurídica de la Dirección General de Escuelas, donde les informaron a los consejeros de Cambiemos que antes de efectuar una denuncia tendrían que convocar a Carnevali a una sesión especial para darle la posibilidad de explicar el tema. Esa es la sesión que se realizó el martes, en la que Carnevali negó cualquier irregularidad en su historial de haberes.
 
Al día siguiente los consejeros Marcelo Sabino y Verónica Iozzolino difundieron un comunicado anunciando que le pedirían un informe a la Dirección Provincial de Liquidaciones para establecer si corresponde o no una devolución de haberes. 
 
En simultáneo Carnevali, a través de sus abogados Rodolfo Baqué y Ulises Baqué, presentó un escrito ante la Dirección de Recursos Humanos de la Dirección General de Escuelas.
 
El texto informa que durante sus casi 15 años de desempeño como consejero (asumió en 2003) se produjeron cambios en algunas condiciones de los cargos y horas que detentaba (por ejemplo la Escuela de la que es director en uso de licencia pasó de jornada simple a jornada extendida) lo que automáticamente provocó un incremento en sus haberes.
 
Por último Carnevali pidió que se forme expediente y se aclare su situación “ante las imputaciones y sospechas” difundidas.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección